Inspírate: Los 5 cursos más demandados por los profesionales de la alimentación

By Redacción AINIA 1 año agoNo Comments
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Inspírate: Los 5 cursos más demandados por los profesionales de la alimentación
curso_diseño_higiénico_ainia_g

Un momento del curso de diseño higiénico AINIA - EHEDG - Formación especializada en seguridad alimentaria

En un mundo cambiante, digitalizado, donde los avances tecnológicos se aceleran y la competitividad viene marcada por la innovación continua y el reciclaje permanente, tener la referencia de lo que han hecho otros para mejorar nuestra formación puede orientarnos y ayudarnos a trabajar un plan de mejora profesional y/o el de los colaboradores de nuestra empresa.

 

Hacemos aquí un resumen de los 5 cursos más demandados por los profesionales de la alimentación en 2015:

 

Formación en Legislación alimentaria e internacionalización: Una ventaja competitiva para la importación y exportación de productos.

Si el mundo es global y las empresas alimentarias se han internacionalizado, sus profesionales tienen escenarios cada día más complejos a los que hacer frente. Todas las empresas agroalimentarias que quieren ampliar las fronteras de comercialización han de tener en cuenta la legislación internacional alimentaria. Conocerla y adecuarse a ella es imprescindible para el éxito en esta tarea. 

Las recientes regulaciones europeas y estadounidenses sobre el origen de los ingredientes y las carnes, las consecuencias de las negociaciones sobre acuerdos comerciales internacionales, las revisiones europeas en materia de productos ecológicos, el etiquetado en cada lugar… son algunos ejemplos de la imperiosa necesidad de estar formado en estos temas. Hay una demanda constante de formación especializada en este campo.

 

Formación en tratamientos térmicos: El básico en el  procesado de alimentos

Los tratamientos térmicos de alimentos envasados son una de las operaciones clave en los procesos productivos de la industria alimentaria, tanto desde un punto de vista de calidad como de seguridad alimentaria. Por eso, el contínuo reciclaje de profesionales es fundamental en los contenidos relacionados: 

técnicas de conservación de alimentos

nuevos equipos y tecnologías

criterios microbiológicos y estándares de procesado

métodos de validación

sistemas de pasteurización y esterilización de alimentos envasados

estudios de distribución de temperatura y penetración de calor


Formación continua en etiquetado: Está en juego la confianza del consumidor y la sanción de la Administración.

Habitualmente, nuestros expertos en legislación alimentaria y etiquetado se encuentran con preguntas de este tipo: “¿Puedo utilizar una determinada expresión en la etiqueta del producto que estoy desarrollando?”; o: “¿Cómo etiqueto los alérgenos de mi producto?”, o: “¿Se puede identificar el aditivo “X” (generalmente un “E-XXX”) de esta otra manera?”. La legislación alimentaria en materia de etiquetado es compleja, a veces requiere de interpretaciones adaptadas a la medida de cada producto e incluso de cada mercado/país. 

Formarse en etiquetado, bien en cursos presenciales, online o mixtos generales; bien mediante una formación a medida y particularizada a las necesidades de cada empresa es una manera de asegurarnos que seremos capaces de dar respuesta a un consumidor cada vez más exigente en cuanto a transparencia informativa y a una Administración con continuos controles de cumplimiento de la normativa aplicable. 

El cumplimiento de la normativa aplicable en el marco regulatorio de los ingredientes, los aditivos alimentarios, los alérgenos y hasta el etiquetado nutricional, pasando por la inclusión de declaraciones nutricionales y saludables, también están en los mapas formativos básicos de los profesionales de la alimentación. 

Esta formación suele ayudar a armonizar la creatividad de los departamentos de marketing con las consideraciones que establece la normativa, evitando no solo problemas finales cuando el producto está en el lineal, sino incluso conflictos internos entre áreas de la misma empresa, como puede ser marketing y calidad.


Formación en diseño higiénico de equipos e instalaciones: Ahorraremos y ganaremos tranquilidad

La ingeniería higiénica es hoy una de las claves en cuanto a prevención en el ámbito de la seguridad alimentaria. Si sabemos cómo tienen que estar diseñados los equipos, maquinaria, válvulas, suelos, tuberías, paredes, ángulos, tuercas, llaves de apertura y cierre… y, en definitiva, cualquier superficie en contacto con alimentos, seremos capaces de prevenir puntos críticos de contaminación microbiológica y, paralelamente, ahorraremos en costes de limpieza y desinfección, haciendo que nuestros procesos productivos y los productos finales comercializados sean más seguros y sostenibles.

La formación en diseño higiénico cada vez está en más planes de formación profesional, tanto de usuarios finales de equipos y maquinaria (fabricantes y distribuidores de alimentos) como en la industria auxiliar (proveedores de fabricantes y distribuidores de alimentos: Máquinaria, envases, productos de limpieza y desinfección, etc).

En este ámbito, la formación que ofrece AINIA como sede regional de EHEDG (European Hygienic Engineering & Design Group) y único centro español  acreditado por ENAC para evaluar la limpiabilidad de equipos de procesado de alimentos, conforme al método EHEDG, es un elemento diferencial y un aporte de valor al sector.

 

Formación en legislación alimentaria: El componente técnico que no tienen otras áreas del Derecho

La legislación alimentaria tiene una componente técnica que no tienen otras áreas del Derecho, por lo que es necesario que los profesionales del sector cuenten con una adecuada formación en esta materia para poder resolver las cuestiones que se les plantean en su día a día. Además, atañe no solo a los perfiles más técnicos, sino al completo de las áreas de la industria alimentaria, desde los puestos gerenciales, al área comercial y marketing, calidad, desarrollo de producto, producción, logística, I+D…

Anticiparse y ser conscientes de las responsabilidades que se pueden derivar por incumplir la normativa alimentaria (las sanciones pueden llegar hasta los tres millones de euros, sin contar los daños en reputación e imagen, pérdida de confianza ante el consumidor, etc) es necesario en las empresas y elemento indispensable para una gestión responsable y anticipatoria. 

 

Directores de recursos humanos planificando el próximo ejercicio para la formación en su empresa, profesionales que plantean sus necesidades formativas a su responsable más directo, jóvenes profesionales en la búsqueda de especialización, consultores especializados que necesitan actualizar sus conocimientos (calidad, alimentación, sostenibilidad…). Desde AINIA podemos ayudaros a diseñar vuestro plan de formación contemplando en él cursos en convocatoria abierta o a medida basados en diferentes metodologías y con los más adecuados recursos pedagógicos.

 


 

Imprimir
Categories:
  Formación especializada, Tecnoalimentalia
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply

Your email address will not be published.