Begoña Ruiz / 07 Junio 2017

Interés creciente por el cuidado personal, ¿cómo innovar en cosmética?

La sociedad cada vez da más importancia al cuidado personal y la estética, lo que impulsa la aparición de nuevas tendencias de consumo de productos cosméticos. Innovar ya no es una opción, sino una necesidad para competir y diferenciarse. Pero, ¿cómo hacerlo?, ¿hacia dónde orientarla?, ¿cómo alinearla al mercado emergente de nuevos públicos y tendencias?. De todo ello se reflexionará en la jornada de innovación  INNOCOSMÉTICA que celebraremos el día 27 de junio y que contará con la experiencia de destacadas empresas del sector.

A tenor de las cifras aportadas por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA), el consumo de perfumes y cosméticos creció un 3,25% durante 2016 alcanzando los  6.660 millones de euros sólo en el mercado español. A estos datos podemos añadir los aportados por Kantar Worldpanel y su panel de cuidado personal según el cual, cada español gastó 147 euros en productos de perfumería y cosmética en 2016. En total hablamos de 32,5 millones de individuos mayores de 15 años consumidores de productos cosméticos solo en nuestro país.

Asimismo, son destacables lo buenos datos que el sector cosmético arroja en relación a la conquista del mercado internacional. Según STANPA,  las exportaciones de productos cosméticos “made in Spain” aumentaron en más de mil millones desde 2010 superando actualmente los  3.500 millones de euros.

Estos datos ponen de manifiesto la tendencia constante de crecimiento del sector cosmético, cuya propensión al alza se espera que continúe en los próximos años.

Nuevas tendencias de consumo motivadas por el creciente interés del consumidor por el cuidado personal

Las personas damos cada vez da más importancia al cuidado personal y la estética. La mejora de los estilos de vida, el bienestar y la salud están íntimamente relacionados con la belleza en la mente del consumidor.

La personalización de los cosméticos es una tendencia creciente, orientada en función de segmentos de población y nichos de mercado específicos. Así, hay líneas de producto que responden a las necesidades relativas al envejecimiento de la población; otras se orientan al cuidado de la piel de los bebés y la infancia; también crecen los productos que tienen en cuenta las características del género masculino y tratan problemas concretos relacionados con la piel o del cabello. En otras palabras, la cosmética funcional se va abriendo paso y hay un interés creciente por los cosmecéuticos.

Los cosmecéuticos son productos en los que convergen simultáneamente el sector del cuidado personal y el farmacéutico. Actualmente, los nutracéuticos enfocados a lograr un efecto cosmético son el segmento de mercado de más rápido crecimiento de la industria cosmética. De hecho, presentan una tasa de crecimiento anual de casi el 6% según ‘Global Cosmeceuticals Market 2017-2021’.

Lo natural es otra gran tendencia en cosmética. El consumidor demanda ingredientes naturales,  además de cosméticos sostenibles, seguros y eficaces.  La seguridad y eficacia son los mayores desafíos de las formulaciones de los productos cosméticos y para validarlas los avances en las técnicas analíticas de control son fundamentales. Si está intersado en conocer más las tendencias en cosmética, le recomendamos la lectura del artículo: “Cosmética: Una mirada hacia el futuro”, publicado en AINIA Insights.

Por otro lado, son destacables los datos recogidos en el estudio sobre la influencia del consumidor en el sector cosmético realizado por AINIAFORWARD. En el mismo, identificamos como los consumidores valoran un 15% más los productos cosméticos con etiqueta “sostenible”. El concepto sostenibilidad está vinculado a prácticas de producción  eco-amigables, que permitan maximizar el valor de los recursos naturales, envases mínimos y/o biodegradables y un control exhaustivo de la toxicidad de los ingredientes.

Como vemos, las demandas del  consumidor marcan el camino a seguir por las empresas que deseen llegar hasta él. Para lograrlo la innovación tecnológica en el sector cosmético se presenta como el mejor aliado.  Con la intención de profundizar en los distintos retos a los que se enfrenta la industria cosmética y dar a conocer solucionespara afrontarlos, AINIA ha programado para el día 27 de junio en Valencia la  Jornada de innovación: INNOCOSMETICA.

Jornada de innovación: INNOCOSMÉTICA

Especialmente dirigida a las industrias comercializadoras de ingredientes y productos cosméticos, la jornada de innovación: INNOCOSMÉTICA contará con la participación de empresas del sector destacasdas por su innovación, además de especialistas de AINIA que orientarán sobre cómo innovar en cosmética a partir del conocimiento de los Insights del consumidor.

La ponencia “Insights del consumidor, hacia dónde orientar la innovación en cosmética” abrirá la jornada de la manos de Cristina Jodar, Research & Account Manager de AINIAFORWARD.

Eliseo González, Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanitat nos hablará de las tendencias legislativas y su impacto en el desarrollo de nuevos productos.

El representante de BIOSER, Florent Brossat, concentrará su exposición en las técnicas avanzadas en control de calidad en microbiología farmacéutica y cosmética, más concretamente en la citometría de flujo.

Los retos tecnológicos en formulación de nuevos productos a los que se enfrenta la industria serán expuestos por Salvador Torralbo, de UBESOL.

Cerrarán el contenido de la mañana Ana Torrejón, Elvira Casas y Daniel Rivera, especialistas de AINIA Centro Tecnológico en cuanto a las tecnologías existentes para la obtención y estabilización de ingredientes naturales con potencial en cosmética.

Después del almuerzo, donde los asistentes tendrán la oportunidad de realizar networking,  José Parrilla, de Instalaciones Industriales Grau, descifrará para los asistentes las claves de la tecnología de emulsión cosmética.

En cuanto a técnicas de validación, Marisabel Mourelle-Mancini, explicará la experiencia empresarial de la empresa INFINITEC  con ensayos in vitro. Estos ensayos están enfocados a aportar pruebas que sostengan  las afirmaciones contenidas en los claims comerciales.

Posteriormente, Gabriel Buendía, de la Clínica TEKNON, centrará el contenido de su ponencia en  la validación de eficacia de los cosméticos mediante ensayos in vivo.

La jornada se cerrará con Mª José Sánchez, directora técnica de Consumolab, quien explicará las nuevas metodologías de estudios sensoriales con consumidores.

La jornada INNOCOSMÉTICA se celebrará en las instalaciones de AINIA en Valencia el día 27 de junio de 2017. Si usted está interesado en asistir ya puede realizar su inscripción en la página web de AINIAFORMACIÓN.

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Begoña Ruiz
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