Los 6 principales cambios en la nueva versión de la norma BRC de gestión de la seguridad alimentaria

Por Redacción AINIA 3 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Los 6 principales cambios en la nueva versión de la norma BRC de gestión de la seguridad alimentaria
Paz_ok

El 1 de julio empiezan a aplicarse los cambios y nuevos requisitos de la nueva versión de la norma BRC Alimentación que se publicó  este mes de enero.  En AINIA hemos organizado  un curso online de sistemas de seguridad alimentaria para ayudar a las empresas a prepararse en los cambios que vienen, ¿quieres saber más?

Estándar IFS, ISO 22000, BRC y BRC Packaging son algunas de las normas de gestión de la seguridad alimentaria más solicitadas por los grandes clientes del sector de la alimentación como cadenas de distribución, el mercado internacional o las grandes marcas.

Conocer los requisitos que se exigen a las empresas de la cadena alimentaria, y los procesos que deben seguir para alcanzar la certificación de estos sistemas es clave para las empresas del sector. Por ello, en AINIA hemos organizado la un curso online de sistemas de seguridad alimentaria que este año cuenta con una novedad, los cambios que incluye la versión 7 de la norma BRC, la cual establece las mejores prácticas en la fabricación de alimentos y se focaliza en promover una mayor transparencia y trazabilidad en la cadena de suministro.

Novedades norma BRC: Cambios y nuevos requisitos en la versión 7

En enero de este año el British Retail Consortium (BRC) publicó la versión 7 de su Norma Global de seguridad alimentaria que incluye importantes cambios y nuevos requisitos que han de aplicarse a partir del 1 de julio.

La nueva versión de la norma BRC se  adapta a los cambios en la industria alimentaria e incluye novedades relacionadas con los siguientes requisitos:

1. Trazabilidad se establecen cambios para su mejora, haciendo hincapié en dar respuesta en la cadena completa y dando mayor visibilidad cuando la empresa compra a través de agentes y brokers. Para ello se establecen nuevos requisitos
2. Prevención de la autenticidad / Fraude de alimentos; deberá establecerse un mecanismo que garantice la identificación por parte de la empresa de potenciales vulnerabilidades a este respecto en materias primas, así como la toma de acciones eficaces que minimicen el riesgo, incluyendo posibles peligros de adulteración o fraude, todo ello con el fin de garantizar que todas las materias primas cumplen las descripciones y menciones legamente indicadas.
3. Gestión de proveedores pasa a ser requisito fundamental
4. Áreas de alto riesgo y de alto cuidado se incluye un apéndice con las directrices para la definición de zonas de riesgo de producción
5. Etiquetado de productos y cambios de formato. Incorpora una atención especial en la gestión de etiquetado y envasado de producto que constituye un nuevo requisito fundamental.
6. Propuestas de auditorías voluntarias no anunciadas El programa de auditoría voluntaria no anunciada se amplia también al grado de certificación C

Las empresas certificadas por esta norma han de adaptarse a la nueva versión y realizar la certificación de la nueva versión de forma obligatoria  a partir del 1 de julio de 2015 cuando comenzarán a realizarse las auditorías.

Curso online de sistemas de seguridad alimentaria

Para realizar con éxito esta transición en AINIA hemos incluido en  el curso online de sistemas de seguridad alimentaria un modulo que prestará especial atención a los cambios de la versión 7 de la norma BRC, comentando los principales cambios que se han producido en el protocolo y analizando en detalle los cambios que se han producido en los requisitos.

Además ofrecerá una visión general de las normas más solicitadas por el sector para la gestión de la seguridad alimentaria como IFS FOOD o ISO 22000 y otras normas para sectores implicados en la cadena alimentaria como el sector envases, el sector primario o el de alimentación animal. 

También se hará hincapié en la integración de sistemas de gestión de la calidad y gestión de la inocuidad alimentaria.

Vicenta  Pérez,  especialista en esta materia y docente del curso, nos cuenta más  en el siguiente video.

 
Este curso está dirigido principalmente a personal de empresa (profesionales del sector agroalimentario y afines), estudiantes universitarios, postgraduados universitarios, personal técnico de Organismos Públicos y técnicos pertenecientes a asociaciones de consumidores.

Conoce todos los cursos relacionados con seguridad alimentaria en la agenda de formación y eventos  que hemos preparado para este año.

 

 

Enlaces relacionados:

¿Cómo adaptar los cambios de la nueva norma ISO 9001 en tu sistema de gestión?

Seguridad alimentaria: Pasos para implantar correctamente un sistema de APPCC

 

Imprimir
Categorías:
  Formación especializada, Tecnoalimentalia
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.