Los “Top 10” en formación alimentaria

Por Redacción AINIA 1 año publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Los “Top 10” en formación alimentaria
formacion_ainia_g

Un curso de formación alimentaria en AINIA Centro Tecnológico

Cerca de 30 años de experiencia y conocimiento profundo del sector agroalimentario nos permiten resumir en pocas líneas las principales áreas temáticas en las que la necesidad de formación y reciclaje es permanente y así lo demuestra la demanda de los profesionales de la industria:

  • Todos los aspectos relacionados con materia legislativa y de obligado cumplimiento en el sector.

  • Seguridad alimentaria en su más amplia concepción.

  • Optimización de procesos productivos.

  • Orientación a consumidores cada vez más exigentes.

Si éstas son en pocas líneas las áreas temáticas más destacadas en materia de formación técnica, desde AINIA os damos a conocer los 10 temas sobre los que la demanda es continua y que forman parte de nuestro programa de actividades periódicas pero, también, de nuestros desarrollos de formación a medida.

 

1. Información y etiquetado de alimentos 

Conocer y manejar las claves sobre la legislación referente al etiquetado de los productos alimenticios e identificar las opciones para etiquetar mejor en coherencia con el legislador, es un área formativa básica para profesionales de la industria alimentaria. Sobre la materia en AINIA ofrecemos desde formación a medida adaptada a la necesidad del alumno o la empresa, a cursos online y presenciales; en los enlaces recogemos algunas de las últimas ediciones.

2. Uso y aplicación de aditivos alimentarios

La evolución permanente de la legislación alimentaria aplicable a los aditivos, bien a través de nuevos aditivos o por medio de nuevos usos de aditivos ya autorizados, obliga a los profesionales del sector a estar continuamente formándose. Si, además, a ello unimos los avances tecnológicos en este sector, tanto en el surgimiento de nuevos aditivos químicos autorizados, como en la tendencia creciente a las “clean label” (etiquetas limpias) y la aparición de aditivos naturales cada vez más usados, se refuerza si cabe todavía más la necesidad de formación en este campo. Recomendamos este vídeo para conocer alguna de las tendencias.

3. Tratamientos térmicos para la conservación de alimentos

Saber cómo establecer un proceso térmico de conservación de alimentos, cómo vigilar su eficacia, cómo adaptarlo a cambios de producto y/o proceso… requiere un reciclaje permanente en el conocimiento de los equipos de tratamiento, nuevos métodos menos agresivos y más eficaces… Los tratamientos térmicos de conservación son muy importantes como operación unitaria, desde un punto de vista de calidad y seguridad. Os dejamos un vídeo de un curso que ya es un clásico de AINIA y que en cada edición actualizamos con el conocimiento de los últimos métodos de evaluación, protocolos de tratamiento, equipos, etc.

4. Diseño higiénico de equipos e instalaciones para garantizar la seguridad alimentaria

Garantizar la inocuidad de los productos que se ponen en el mercado es una necesidad. El diseño higiénico de equipos e instalaciones es una de las estrategias preventivas más eficaces para asegurarse la seguridad alimentaria y a la vez reducir costes de operaciones e limpieza y desinfección. Para conocer las claves del diseño higiénico, animamos a visualizar este vídeo.

5. Envases y materiales de envasado

El envase está adquiriendo un protagonismo destacado en la alimentación. Elegir correctamente tanto el sistema de envase como el material de envasado, adecuándolo a las necesidades de nuestro producto, proceso productivo, etc, es algo en lo que los profesionales agroalimentarios deben estar familiarizados. Esta es otra formación en la que continuamente se requiere un reciclaje profesionales porque de forma permanente surgen nuevos materiales, sistemas de envasado, avances técnicos… cuyas mejoras abren un abanico de oportunidades a las industrias, haciéndolas más competitivas. Un ejemplo de curso introductorio en la materia es éste.

6. Formación superior en legislación alimentaria

La empresa alimentaria es responsable del conocimiento y de la legislación alimentaria. En ocasiones, el incumpliendo de esta legislación puede acarrear sanciones graves e infracciones en el cumplimiento de la normativa alimentaria, además de graves crisis de reputación y pérdida de credibilidad de marca. Por ello, es uno de los pilares básicos en la formación de los profesionales del sector. Un ejemplo de formación en este ámbito es éste que recogemos.

Por otro lado, si hay un sector globalizado es el alimentario. Por ello, internacionalización y legislación alimentaria van de la mano y también es conveniente reforzar conocimientos en esta área. Conocer la legislación alimentaria que aplica a terceros países con los que operamos y de nuestros principales mercados de exportación nos ayudará a que la misma no sea una barrera de entrada sino un elemento facilitador y de oportunidad. Así lo planteamos en esta formación sobre esta temática.

7. Nuevas tecnologías de inspección para el control de la calidad y la seguridad alimentaria

Las empresas están demandando herramientas o sistemas de control de calidad e inspección para resolver los problemas que se encuentran en el día a día. Sin embargo, no les resulta fácil encontrar este tipo de informaciones en el mercado. No hay una información para saber qué tecnología se adapta mejor a sus necesidades, dónde pueden encontrar un buen proveedor, saber qué tecnología concreta se adapta mejor a sus capacidades y líneas de producción… Tener toda la información posible sobre las nuevas tecnologías de inspección y en general, sobre los nuevos sistemas de optimización de procesos productivos que supongan mejoras en costes y aumentar los ratios de competitividad, es clave para arañar cuotas de mercado. En el vídeo explicamos uno de los cursos que más se nos demanda.

8. Sistemas de calidad alimentaria

La implantación de sistemas de gestión de la seguridad alimentaria, el repaso de las normas más solicitadas, la actualización de sus protocolos… Suele ser una formación básica pero recurrente y necesaria en las áreas de calidad y producción. BRC, ISO 22000, IFS, .. las normas relacionadas con la seguridad alimentaria en el packaging, en piensos… tener una visión global es otro de los pilares claves en formación en calidad y seguridad alimentaria y requiere permanente reciclaje. Un ejemplo de formación orientativa puede ser ésta.

9. Tendencias en el desarrollo de productos saludables

El estar a la última en cuanto a las tendencias en el desarrollo de nuevos productos alimenticios es clave. Por ello, también continuamente recomendamos la asistencia a jornadas y actividades formativas de corta duración, pero muy inspiradoras, de las que podemos salir con una o varias ideas claras que nos ayuden en el desarrollo de nuestro negocio, así como enriquecidos con el intercambio de experiencias con otros profesionales que cuenten sus casos y cómo los resolvieron a través de la innovación. Ésta es la filosofía de las jornadas de innovación que solemos plantear en AINIA. En el vídeo, una de las que de forma habitual más se nos pide, orientada al conocimiento de tendencias en el desarrollo de nuevos productos bajo los reclamos de hedonismo y salud.

10. Conocimiento del consumidor y de sus preferencias

Aquí entra todo un abanico de cursos y formación de paneles entrenados para validar la percepción sensorial de alimentos y productos de todo tipo; bien formación para entrenar a paneles de empresa, paneles entrenados de denominaciones de origen o IGPs; metodologías específicas para conocer lo que opina el consumidor de forma cuantitativa o cualitativa y cómo interpretar sus resultados desde la perspectiva de un responsable de I+D, marketing o calidad… En el vídeo que incluimos explicamos una de las metodologías más comunes y más demandadas que son los test de aceptación y preferencia de producto.

 

Como apuntábamos en este otro artículo, en un entorno cambiante, la vida laboral debería ser un continuo desaprender para aprender y en compartir para evolucionar. La industria alimentaria evoluciona constantemente. Tecnologías, mercados, legislación,… todo ello avanza de modo permanente, como también debe hacerlo la formación que requieren los profesionales.

 

 

Categorías:
  Formación especializada, Tecnoalimentalia
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.