Modelos de economía circular para un sector agroalimentario más sostenible y competitivo

Alfredo RodrigoPor Alfredo Rodrigo 2 meses publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Modelos de economía circular para un sector agroalimentario más sostenible y competitivo
economia circular

El sector agroalimentario se prepara para afrontar grandes retos en relación al uso eficiente de recursos. Las estrategias basadas en el concepto de “Economía Circular” aportan soluciones de gran interés. En este artículo avanzamos los contenidos de la Jornada de Innovación que celebraremos el próximo 22 de junio en Sevilla. Bajo título: “Economía Circular en Sistemas de Producción Agroalimentarios” presentaremos algunas estrategias y modelos que están mejorando la sostenibilidad y la competitividad de las cadenas alimentarias.

El uso eficiente de los recursos es uno de los objetivos por el que trabaja la estrategia Europa 2020. Hace apenas dos años, la Comisión Europea nos recordaba su apuesta por “cerrar el círculo”; lo que se traduce en dotar de valor a productos, materiales y recursos para mantenerlos económicamente productivos durante el mayor tiempo posible y generando la mínima cantidad de residuos.

Como contábamos en el artículo I+D y Economía Circular, tres líneas de trabajo, los modelos de desarrollo basados en la economía circular exigen que nos replanteemos, de principio a fin, los ciclos de vida de los productos. Éstos deben apoyarse en un modelo integral de gestión para generar nuevas ventajas competitivas y sostenibles para nuestros productos y empresas.

Por su parte, el sector agroalimentario debe adoptar modelos de negocio basados en el concepto de Economía Circular si quiere enfrentarse con éxito a retos tan importantes como la escasez recursos para alimentar la población mundial, el incremento de los costes del agua y otros insumos, además de la adaptación a las exigencias que el cambio climático impone a la industria en el desarrollo de su actividad.

Líneas de investigación aplicada para liberar el potencial de la economía circular en la industria alimentaria.

En AINIA trabajamos desde hace tiempo en diferentes líneas de investigación aplicada a liberar el potencial de crecimiento de la economía circular en la industria.

Para ello, nos centramos en el desarrollo de tecnologías y procesos limpios aplicables a las cadenas de producción alimentarias que nos ayuden al mejor aprovechamiento de las materias primas. Buen ejemplo de ello lo encontramos en  la extracción con CO2 supercrítico o la “White Biotechnology” aplicada  impulsa el aprovechando subproductos y residuos orgánicos.

Nuestra apuesta por las biorefinerías nos permite revalorizar los  residuos orgánicos de la industria agroalimentaria y transformarlos en nuevos biosproductos finales, desde bioenergías hasta bioplásticos o nuevos bioquímicos.

Por otro lado, y enfocados en el uso eficiente de los recursos como la energía y el agua, trabajamos en distintos proyectos y tecnologías que posibiliten la optimización de su uso, así como, en el caso del agua, su reutilización, la disminución de la huella hídrica y la recuperación de nutrientes en lodos contaminados.

Para dar a conocer las capacidades de estas nuevas tecnologías innovadoras, así como ejemplos de éxito de empresas que han implementado las estrategias de economía circular a su modelo de negocio y han logrado mejorar en sostenibilidad y competitividad, AINIA ha programado la Jornada de Innovación: Economía Circular en Sistemas de Producción Agroalimentarios.

Jornada de Innovación: Economía Circular en Sistemas de Producción Agroalimentarios

La jornada de innovación, que se celebrará el día 22 de junio en Sevilla, persigue un objetivo claro: presentar a las empresas del sector agroalimentario las diferentes estrategias y modelos de economía circular en las que se está trabajando. Diferentes tecnologías que en la actualidad ya están aportando valor en favor de la sostenibilidad y han demostrado sus capacidades para el impulso de la competitividad de las empresas que las han implementado.

De la mano de los expertos de AINIA y experiencias empresariales de éxito, los asistentes descubrirán, además, las oportunidades que ofrece la bioeconomía en materia de aprovechamiento de residuos.

El programa de la jornada se articulará a través de los siguientes temas:

  • Oportunidades de economía circular en la industria alimentaria.

Bajo este epígrafe conoceremos de la mano de Andrés Pascual, Jefe del Departamento de Medio Ambiente, Bioenergía e Higiene Industrial de AINIA, los diferentes modelos de economía circular aplicables a las cadenas de producción alimentarias. De la misma forma, Germán Giner, de European IPPC Bureau, pondrá al día a los asistentes de las novedades en el BREF en relación a las mejores técnicas disponibles para este sector.

  • Circularidad en el uso del agua. Uso eficiente y recuperación de recursos en las industrias alimentarias.

Para abordar el tema relativo al uso eficiente del agua, conoceremos de la mano de los tecnólogos de AINIA cuál es el potencial del diseño higiénico de equipos e instalaciones para reducir el impacto ambiental de las operaciones de limpieza, así como la utilización de tecnologías de oxidación avanzada para la regeneración y reutilización de agua. Por su parte, SCFI resumirá  el ejemplo que supone el proyecto LO2X en la utilización de esta última tecnología.

Además, Antonio Moreno, de  García Carrión, centrará su ponencia en el vertido cero en industria de zumos, mientras que Mª José Amores, de CETaqua, nos hablará de la plataforma de comunicación esAGUA y de los indicadores que permiten la mejora continua en relación a la huella hídrica de los productos alimentarios.

  • Circularidad en el aprovechamiento de residuos orgánicos. Biorrefinerías a pequeña escala.

La aplicación del concepto de biorefinería a pequeña escala en la valorización de residuos orgánicos, así como la valorización de residuos hortofrutícolas en productos fertilizantes a través del caso del proyecto BioRefina, serán los temas que trataremos en el tercer bloque del programa.

  • Eficiencia energética e incorporación de energías renovables en las industrias alimentarias.

En este último bloque temático hablaremos de TrustEE como herramienta para la financiación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables en la industria.

 La Jornada de Innovación sobre economía circular en el sector alimentario, que es gratuita para asociados a AINIA, ya ha abierto su plazo de inscripción en la web AINIAformación. ¡Reserve su plaza!

Imprimir
Categoría:
  Formación especializada
este artículo fue compartido 0 veces
 000
Alfredo Rodrigo
Acerca de

 Alfredo Rodrigo

  (3 artículos)

Responsable de proyectos de Medio Ambiente en ainia

Contacte con Alfredo Rodrigo

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.