Carmen Serrano / 08 Noviembre 2017

Nuevos mercados: el reto de prestar atención a la formación de nuestros profesionales

La formación nos sirve como indicador de cuál es la situación real de determinados colectivos profesionales y de cuáles son sus carencias para afrontar con éxito los retos que supone la internacionalización. En el artículo analizamos casos que evidencian, desde el radar de oportunidades que es la formación, cómo está evolucionando el sector y las tendencias y necesidades formativas que tiene para avanzar en su internacionalización.

Según los últimos datos de FIAB, las empresas de alimentación y bebidas cerraron 2016 con una facturación de 96.400 millones de euros y un superávit comercial de 7.250 millones. España se consolida en la sexta posición en el ranking exportador de la Unión Europea y en la décima a nivel mundial, todo un récord que en gran parte ha permitido aumentar en un 2% la ocupación en el sector, acercándose a los 500.000 empleos.

Crecer un 8,4% más en exportación supone no solo cubrir la demanda de los países tradicionalmente receptores de nuestra alimentación (Francia, Italia y Portugal), sino abrirse a nuevos mercados cada vez más lejanos.

El aumento de la población mundial y especialmente de las clases medias en países emergentes, unido al envejecimiento de la población europea, supone un amplio mercado al que atender, con grandes desafíos pero a la vez importantes oportunidades para el sector de alimentación y bebidas.

Muchas pequeñas y medianas empresas están abriéndose por primera vez a la exportación y/o la importación. Otras ya llevan más tiempo y están en una continua adaptación a la cambiante realidad de los mercados internacionales. Cuando ponemos el foco de atención en los mercados externos al nuestro, descubrimos una serie de carencias en nuestros profesionales que deben ser cubiertas si queremos alcanzar con éxito el desafío de la internacionalización.

Formación para la detección de necesidades y radar de oportunidades

La formación nos sirve como indicador de cuál es la situación real de determinados colectivos profesionales y de cuáles son sus carencias para afrontar con éxito los retos que supone esa internacionalización.

Así, por ejemplo, EE.UU. lleva un proceso de modificación en seguridad alimentaria y uno de los cambios más importantes que afectan a las empresas exportadoras es la necesidad de cualificar al personal responsable de los sistemas de seguridad alimentaria.

Para obtener la cualificación del PCQI I (Preventive Controls Qualified Individual) es obligatorio tener una formación reglada y calificada por los EE.UU. por unos formadores que a su vez estén también autorizados por la FDA.

Esto ha supuesto un gran esfuerzo de adaptación de los profesionales de las industrias alimentarias españolas con la mira puesta en la exportación a los EE.UU., y AINIA, en colaboración con DNL-GV, ha sido un agente impulsor de esta adaptación en nuestro país.

A raíz de esta formación, en muchos casos se han detectado otro tipo de necesidades (asesoramiento técnicos específicos en determinadas cuestiones de calidad, higiene o prevención; control de puntos críticos, muestreo analítico…) que han permitido trabajar aguas arriba en cada empresa acorde a su necesidad.

Derecho alimentario internacional, el gran desconocido

Internacionalizarse supone también un desafío para las empresas y sus profesionales a la hora de incidir en aspectos relativos al Derecho Alimentario internacional que aplica en cada actividad y en cada mercado objetivo.

Aspectos tales como el etiquetado o la formulación del producto teniendo en cuenta la legislación del país donde se pretende exportar, o los siempre complejos registros administrativos exigidos por las autoridades locales… son algunos de los múltiples ejemplos que llevan en muchos casos a considerar a fondo la necesidad de una formación específica en derecho alimentario internacional y, desde la misma, determinar la necesidad de un asesoramiento a medida o una consultoría profesional especializada.

Vida útil, tratamientos térmicos y envases, una visión realista

Cuando ponemos el foco de atención en la internacionalización, también se produce una percepción diferente de temas que para una industria alimentaria son básicos, desde los tratamientos térmicos y los procesos de conservación empleados, a la demanda creciente de modelos predictivos acelerados para la determinación de vida útil en productos de larga duración.

Tema éste, el de la vida útil, de especial sensibilidad para productos frescos, dada la necesidad de garantizar la seguridad y calidad del producto comercializado y ganar días de comercialización para llegar en condiciones a mercados cada vez más lejanos, con realidades de transporte y logística complejas.

También en la internacionalización el envase juega un papel destacado, como lo demuestra la demanda de formación especializada en este ámbito. Los cursos sobre packaging alimentario, tecnologías y tendencias en el uso de nuevos materiales y nuevas funcionalidades, o sobre el interés creciente en la función del envase para ayudar a alargar la vida útil del producto, permiten identificar demandas de mercado y estudiar los puntos donde los profesionales tienen elementos para trabajar su mejora continua.

En AINIA trabajamos en toda la cadena de valor del envase y en toda la cadena de valor del alimento. Somos especialistas en la interacción del envase con el producto. La ventaja de trabajar con AINIA implica contar con un equipo de trabajo bien integrado capaz de coordinar las tecnologías de producto con las tecnologías de envase y aquello que realmente necesita el consumidor.

Con tres décadas de experiencia en la formación de profesionales de la industria alimentaria, podemos afirmar que la actividad formativa de las empresas es un buen termómetro para identificar las carencias que es necesario cubrir y las soluciones en las que las empresas deben trabajar para seguir avanzando en la internacionalización y el crecimiento de nuestro protagonismo como sector en el mercado mundial de alimentos. Desde la formación cualificada, técnica y profesional, AINIA puede dar soporte a la industria trabajando toda su cadena de valor.

 

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