Programa Abierto de Especialización: Normativa sobre etiquetado de alimentos

Por Redacción AINIA 1 año publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Programa Abierto de Especialización: Normativa sobre etiquetado de alimentos
fotodesdemóvil_etiqueta_alimentos_g

Un consumidor fotografiando una etiqueta de alimentos con el móvil: El etiquetado de alimentos cada día interesa más.

Ahora que se va a cumplir un año de desde que comenzó la aplicación del reglamento 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, CESIF y AINIA ponen en marcha el curso “Normativa sobre etiquetado de productos alimenticios” que con un carácter práctico y basado en las experiencias de expertos reconocidos aportarán una formación necesaria a los profesionales de industrias alimentarias en temas claves como las nuevas problemáticas en el etiquetado de alérgenos, los “health claims” y el etiquetado nutricional o el etiquetado e información en complementos.

 

La aplicación del reglamento 1169/2011 ha supuesto un gran avance pero también ha generado una nueva tipología de problemas a la hora de llevar a la práctica el etiquetado de productos alimenticios por parte de las industrias alimentarias. Está ocurriendo, por ejemplo, con los alérgenos. Según los expertos reconocidos y las autoridades competentes, existe todavía una inadecuada aplicación del cumplimiento de lo establecido en el reglamento 1169/2011 sobre esta materia.

También tenemos un nuevo hito en ciernes con es la obligatoriedad a partir del 13 de diciembre de 2016 del etiquetado nutricional, elemento éste de grandes consecuencias y por lo tanto también de gran preocupación para la industria. Temas como las declaraciones nutricionales y los criterios de flexibilidad, los “health claims y cómo etiquetar con los calificativos del tipo “sin”, “natural”, “tradicional”… deben ser conocidos y bien aplicados.

Tampoco se debe olvidar toda la problemática relacionada con el etiquetado e información en complementos. Conocer los aspectos específicos que deben cumplirse y la adecuación del etiquetado a la normativa específica de este tipo de productos es otro de los aspectos que requieren formación específica.

Todo esto y más se analizará en el Programa Abierto de Especialización “Normativa sobre etiquetado de productos alimenticios”, organizado por CESIF y AINIA. Este curso, de 7 horas lectivas presenciales, tendrá dos sesiones:

• Madrid, 11 de diciembre de 2015. Lugar: Sede CESIF en Madrid.

• Barcelona, 16 de enero de 2016. Lugar: Sede CESIF en Barcelona.

Contaremos además con expertos reconocidos y con experiencia en la aplicación del reglamento durante este año de vigencia, que aportarán un carácter muy pragmático a la formación.

 

Etiquetado de alimentos: Un año del reglamento 1169/2011. ¿Cuál ha sido la evolución?

Así pues, estamos en un momento oportuno para:

– Valorar lo que éste está suponiendo para todos los agente implicados en su cumplimiento.
– Conocer la forma en la que se está llevando a cabo la aplicando del reglamento 1169/2011.
– Descubrir la principales dificultades que ha originado la aplicación de dicho reglamento en la realidad de la empresa agroalimentaria
– Y prever los futuros escenarios legislativos que se puedan producir.

 

Los objetivos fundamentales que persigue el Programa Abierto de Especialización “Normativa sobre el etiquetado de productos alimenticios” son

• Conocimiento, comprensión y aplicación de la legislación relativa a la información y el etiquetado de los productos alimenticios.

• Intercambio de experiencias alrededor del etiquetado y la información sobre los alimentos como vectores que ayudan para cumplir mejor con la legislación aplicable.

Identificación de los elementos clave para el etiquetado de los alimentos en el actual marco regulatorio.

• Condicionantes específicos en la transmisión de la información y generación del etiquetado en función del tipo de alimentos (complementos).


Para ello, técnicos y profesionales de la industria agroalimentaria y sectores afines encargados del etiquetado de alimentos, profesionales del marketing y la comunicación que han de conocer las limitaciones que impone el etiquetado en sus desempeños, estudiantes y postgraduados con interés en desarrollar su actividad en el sector agroalimentario, así como las autoridades competentes que lo deseen, están invitados a disfrutar del programa preparado.


La inscripción al Programa Abierto de Especialización “Normativa sobre el etiquetado de productos alimenticios” ya ha comenzado y se ha habilitado un dispositivo de información para todos los interesados. Para ello pueden escribir al mail mcs@cesif.es o llamar al teléfono 915 938 308.

 

 

Categorías:
  Formación especializada, Tecnoalimentalia
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.