Soluciones contra el desperdicio de alimentos: prevenir y valorizar, las claves

Por Redacción AINIA 3 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Soluciones contra el desperdicio de alimentos: prevenir y valorizar, las claves
Paz_ok

Hoy la industria de la alimentación ha presentado sus retos en materia de sostenibilidad medioambiental para 2020 en el marco de ENVIFOOD Meeting Point (IFEMA): escasez de recursos, gestión del agua de forma sostenible, competitividad industrial, mejora de la eficiencia de los procesos y minimizar el impacto medioambiental. AINIA CENTRO TECNOLOGICO presentará el viernes 13 de junio soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos mediante la prevención y la innovación en la valorización de desperdicios. ¿Te interesa?

El desperdicio de alimentos se ha convertido en uno de los retos centrales de la Unión Europea para abordar en los próximos años. La Comisión Europea cuantificó en 2010 que el 42% de las pérdidas y desperdicio de alimentos en la UE se producen en los hogares, un 39% en el procesado, un 14% en la restauración y un 5% en la distribución (Preparatory study on food waste across EU 27).

Se ha propuesto disminuir el desperdicio de alimentos en un 50% para 2030, poniendo especial énfasis en impulsar actividades tanto de innovación como de I+D, según aprobó el Consejo Europeo en diciembre de 2013 en su Programa Marco de Investigación e Innovación (2014-2020).

¿Qué soluciones existen para combatir el desperdicio alimentario?

Dentro del objetivo planteado por la CE para su reducción a través de la innovación, actualmente ya se dispone de soluciones innovadoras suficientemente validadas para ser aplicadas como herramienta para evitar y disminuir de forma considerable el desperdicio de alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria.

AINIA CENTRO TECNOLÓGICO plantea una serie de propuestas tecnológicas basadas en la innovación en torno a la prevención y la valorización que serán expuestas el viernes 13 de junio, a las 12:20h con la ponencia: La innovación como herramienta para evitar el desperdicio de alimentos a lo largo de la cadena alimentaria’, en la que Andrés Pascual, jefe del Departamento Medio Ambiente, Bioenergía e Higiene Industrial de AINIA abordará algunas de las soluciones tecnológicas para limitar esta problemática en Europa. Después le seguirá una mesa redonda y debate que coordinará Roberto Ortuño, Director de Asistencia Tecnológica y Análisis en AINIA: ‘Buenas prácticas en la cadena alimentaria para la reducción del desperdicio alimentario’.
 

Avanzamos algunas de las soluciones tecnológicas para limitar el desperdicio alimentario:

 

1. Soluciones de innovación tecnológica para la prevención: conservación, diseño, tecnologías limpias…

Nuevas técnicas de conservación de alimentos, nuevos diseños de envases más resistentes al transporte, re-cerrables o por porciones, sistemas de envasado activo así como el uso de tecnologías limpias o la evaluación de pérdidas de alimentos para la identificación de defectos y fallos que ayuden a evitar mermas son algunas de las alternativas para ayudar a reducir el desperdicio alimentario.

2. Soluciones de innovación social para la prevención: redistribución de excedentes

Son todas las acciones relacionadas con la sensibilización que lleva a los cambios en los hábitos y modelos de consumo de la sociedad. Entre ellos podemos destacar los desarrollos basados en las TIC, como la difusión de buenas prácticas de conservación de productos en casa del consumidor, apps para la sensibilización e innovación social, aplicaciones en la red para la redistribución de excedentes.

3. Soluciones de innovación para la valorización de desperdicios: reciclaje y valorización

En este tipo de soluciones se enmarca el desarrollo de alternativas tecnológicas para evitar la disposición en vertedero, desde la reutilización o el reciclaje para alimentación animal o composta/fertilizantes, y valorización energética (bioenergía). Podemos hablar del desarrollo de nuevos productos alimentarios a partir de materiales excedentarios, recuperar compuestos de interés para un uso posterior como ingrediente o aditivos alimentarios en otras industrias, etc. También el desarrollo de piensos y otros productos para alimentación animal, nuevos (bio) fertilizantes con materiales excedentarios es otra de las alternativas para reducir el desperdicio de productos. Así también la valorización energética para la obtención de biogás y biometano.


AINIA principal colaborador de ENVIFOOD Meeting Point, primer encuentro de la sostenibilidad medioambiental e industria alimentaria

Estas son algunas de las propuestas tecnológicas que AINIA abordará durante la sesión en el Congreso en el marco de ENVIFOOD Meeting Point primer encuentro de la sostenibilidad medioambiental en la industria alimentaria que AINIA apoya como principal colaborador y que está teniendo lugar estos días en Madrid del 11 al 13 de junio.

Principales retos en materia de sostenibilidad medioambiental

Hoy se ha presentado algunos de los principales retos en materia de sostenibilidad medioambiental. Entre ellos “alimentar a una población creciente en un entorno de escasez de recursos” Todas las previsiones apuntan que para el año 2030 será necesario aumentar en un 50% el suministro de alimentos para satisfacer las demandas de la creciente población mundial. Si el modelo actual de producción continúa, este incremento provocará una presión cada vez mayor sobre los ya escasos recursos naturales disponibles.

Para avanzar en la sostenibilidad de los alimentos la industria se propone, entre otras medidas: contribuir al desarrollo de un abastecimiento sostenible de materias primas; reducir el desperdicio de alimentos; colaborar con asociaciones de consumidores e instituciones o sectores interesados en la promoción de la sostenibilidad medioambiental y promover el cálculo de la huella ambiental de los productos.

Otros retos que se han destacado son la gestión del agua de forma más sostenible, mantener la competitividad industrial en un entorno de incertidumbre jurídica y dependencia energética, mejorar de la eficiencia de procesos y mitigación del cambio climático y minimizar el impacto ambiental de los envases.

 

 

Imprimir
Categorías:
  Formación especializada, Tecnoalimentalia
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.