5 medidas aprobadas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria

Por Redacción AINIA 2 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Legislación alimentaria  /  5 medidas aprobadas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria
super_iStock

El Consejo de Ministros ha aprobado dos Reales Decretos que introducen medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Novedades relacionadas con las buenas prácticas en la contratación alimentaria, con el Observatorio de la Cadena Alimentaria, la red de laboratorios agroalimentarios y las organizaciones interprofesionales agroalimentarias. Además, se ha aprobado el régimen de control para la actividad inspectora de la AICA.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto 64/2015 que desarrolla parcialmente la Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. El texto establece disposiciones en cuatro campos:

1. Se crea el registro estatal de Buenas Prácticas Alimentarias

Se aprueba el desarrollo del Registro Estatal de Buenas Prácticas Alimentarias, donde podrán inscribirse aquellas empresas que decidan adherirse al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria, con el objetivo de aumentar el marco de protección de la Ley sobre la cadena alimentaria.

Se establece asimismo la posibilidad de acudir a un procedimiento de mediación, cuando no exista un acuerdo en la fijación del precio para la primera venta de productos agrarios no transformados. Se incluye como condición, que una de las partes de estos contratos sea una organización de productores y que ambas partes estén adheridos al citado Código de Buenas Prácticas.

2. Se crea un sistema de evaluación de los resultados de la Ley (Observatorio de la Cadena Alimentaria)

La norma incluye un sistema de evaluación de los resultados de la Ley a través del Observatorio de la Cadena Alimentaria. Su estructura incluirá representantes de las organizaciones y asociaciones más representativas de la cadena alimentaria, desde el productor al consumidor final y a la Administración.

3. Se establece una Red de Laboratorios Agroalimentarios de control de la calidad comercial en origen

La Red de Laboratorios Agroalimentarios de control de la calidad comercial en origen, surge como un instrumento de apoyo a la Mesa de Coordinación de Laboratorios Agroalimentarios. Se busca con esta Red una gestión más eficaz del control analítico oficial y de la calidad en origen de los productos agroalimentarios.

4. Organizaciones Interprofesionales Alimentarias

El Real Decreto modifica también aspectos de los procedimientos de reconocimiento, revocación y retirada del reconocimiento de las Organizaciones Interprofesionales Alimentarias.

5. Régimen de control para la AICA

El Consejo de Ministros ha aprobado también el Real Decreto 66/2015 por el que se regula el régimen de controles a aplicar por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), previstos en la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Para ello desarrolla también las previsiones de la Ley sobre la actividad inspectora reconocida a la Agencia, y determina los derechos de los inspeccionados.

Las dos disposiciones aprobadas permiten reforzar la calidad comercial agroalimentaria, tanto a través de los elementos planteados por el Real Decreto 64/2015, como mediante el desarrollo del régimen de controles para la AICA en el Real Decreto 66/2015.

Gracias a estos desarrollos legislativos vemos reforzada la calidad en el sector agroalimentario, tanto desde el punto de vista de las autoridades competentes, como desde la óptica de los operadores alimentarios que han de considerar las cuestiones cualitativas que todos los alimentos deben respetar.

 

 

Artículos relacionados:

AINIA detecta riesgos emergentes en la cadena alimentaria con una metodología contrastada

Enlaces:

Real Decreto 64/2015, de 6 de febrero, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, y se modifica el Reglamento de la Ley 38/1994, de 30 de diciembre, reguladora de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias, aprobado por Real Decreto 705/1997, de 16 de mayo

Real Decreto 66/2015, de 6 de febrero, por el que se regula el régimen de controles a aplicar por la Agencia de Información y Control Alimentarios, previstos en la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.
 

Imprimir
Categorías:
  Legislación alimentaria, Tecnoalimentalia
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.