Acrilamida: El Parlamento Europeo quiere que se fijen límites para controlar su presencia en los alimentos

José María FerrerPor José María Ferrer 2 semanas publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Legislación alimentaria  /  Acrilamida: El Parlamento Europeo quiere que se fijen límites para controlar su presencia en los alimentos
control acrilamida alimentos

 

El Parlamento Europeo ha retomado el tema de la acrilamida y pide más concreción en su control. Propone, entre otras medidas, contar con nueva legislación al efecto, bien una legislación “ad hoc”, o bien abrir la posibilidad de una modificación del reglamento de contaminantes en alimentos (Reglamento 1881/2006). Damos más detalles en el artículo.

La acrilamida es una sustancia que presenta un riesgo para la salud de las personas, según la información disponible a través de la EFSA y AECOSAN. Por ese motivo, desde hace un tiempo se trabaja para lograr una menor presencia en los alimentos, un ejemplo lo tenemos en la Recomendación de la Comisión de 8 de noviembre de 2013 relativa a la investigación de los niveles de acrilamida en los alimentos, cuyo análisis realizamos en este artículo. Transcurrido este tiempo y en vista de los nuevos movimientos en el Parlamento Europeo la situación actual de la acrilamida la detallamos a continuación.

Como decíamos, el Parlamento Europeo ha retomado el tema de la acrilamida y se plantea una “Propuesta de Resolución del Parlamento Europeo sobre las propuestas de la Comisión Europea destinadas a reducir la exposición humana a la acrilamida”

El Parlamento Europeo pide más concreción en su control en los alimentos y en su proposición consideran los siguientes aspectos:

  • Se propone contar con nueva legislación al efecto, en este sentido podría tratarse de legislación “ad hoc” o abrir la posibilidad de una nueva modificación del reglamento de contaminantes en alimentos (Reglamento 1881/2006).
  • La acrilamida, de acuerdo con los estudios de EFSA se confirma como una sustancia cancerígena que se puede encontrar en un elevado número de alimentos de consumo habitual como cereales, patatas fritas, pan…
  • Hasta ahora el sector agroalimentario no tiene obligaciones concretas en el control de la acrilamida, más allá las buenas prácticas que el propio sector se ha dado desde la asociación europea Food and Drink Europe (FDE) y que lo valores orientativos que se aplican rebasan los niveles de acrilamida detectados en los alimentos que han sido sometidos a prueba por la EFSA.

Por estas razones, desde el PE se va a plantear a la Comisión la regulación al respecto para lograr un control sobre la presencia de acrilamida en los productos alimentarios.

Además de la propuesta que mencionamos, en los últimos tiempos se ha agitado esta cuestión en el Parlamento Europeo a través de algunas preguntas de los europarlamentarios.

Ante el interés sobre este tema y con la propuesta y cuestiones planteadas en los últimos meses, no es descartable que en el medio plazo la Comisión por fin regule sobre los límites de la acrilamida.

Estamos ante la necesidad de mejorar los productos y avanzarnos a lo que nos va a exigir la autoridad competente, por ello nuestro consejo es adoptar una política proactiva ante esta cuestión.

Desde AINIA, ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar que podrá ayudarle tanto en cuestiones regulatorias como en aquellas relacionadas con la I+D+i, desde la reformulación de productos alimenticios para reducir sus niveles de acrilamida, hasta el control de límites a través de nuestros laboratorios de alimentos.

Asimismo, le animamos a que se sume al grupo sobre Legislación Alimentaria en LinkedIn y que conozca con más detalle cómo desde el Derecho Alimentario podemos ayudarle a garantizar su seguridad jurídica y alimentaria, visitando Lexainia.com

Categorías:
  Legislación alimentaria, Tecnoalimentalia
este artículo fue compartido 0 veces
 000
José María Ferrer
Acerca de

 José María Ferrer

  (44 artículos)

Jefe del dpto. de Legislación alimentaria de ainia

Contacte con José María Ferrer

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.