Aditivos: Se amplían los usos del extracto de romero (E 392) en grasas para untar

Por Redacción AINIA 1 año publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Legislación alimentaria  /  Aditivos: Se amplían los usos del extracto de romero (E 392) en grasas para untar
romero_g

Romero

Desde 2010 el extracto de romero está considerado aditivo alimentario (Directiva 2010/67), en aquel momento se aprobó por su potencial antioxidante para los productos alimenticios. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) analizó y aprobó el uso del extracto de romero como antioxidante.


En 2013 los usos previstos inicialmente para el extracto de romero se ampliaron a través del Reglamento (UE) nº 723/2013 en lo relativo a la utilización de extractos de romero (E-392) en determinados productos de carne y de pescado con bajo contenido en grasa, tras una solicitud del 3 de febrero de 2012 para la autorización del uso de extractos de romero (E-392) como antioxidante en preparados de carne, en carne elaborada de bajo contenido en grasa no tratada y tratada térmicamente, y de pescado y productos de la pesca elaborados de bajo contenido en grasa, incluso moluscos y crustáceos, se procedió con la ampliación.

Ahora 3 años después se amplían nuevamente los usos autorizados para el extracto de romero a través del Reglamento 2016/56, en concreto para las grasas para untar. La aprobación de este reglamento viene motivada por la solicitud de 18 de abril de 2013 para ampliar el uso que hemos mencionado.

La EFSA emitió un dictamen sobre la ampliación del uso de los extractos de romero (E-392) en las grasas para untar considerando en la evaluación el consumo de emulsiones de grasas con un contenido en grasa inferior al 80 por ciento y concluyendo que la ampliación propuesta del uso no modificaría la exposición estimada a aditivos alimentarios, en comparación con los usos permitidos ya aprobados. Por tanto, la opinión fue favorable y después de unos meses la Comisión ha aprobado la nueva legislación.


Ahora también será posible el empleo del extracto de romero en la categoría de alimentos 02.2.2, “Otras emulsiones de grasas y aceites, incluso grasas lácteas para untar, tal como se definen en el Reglamento (CE) nº 1234/2007 del Consejo, y emulsiones líquidas”: "E-392 Extractos de romero 100*/** solo grasas para untar con un contenido en grasa inferior al 80 %”.


Por último, recordar que seguro no será la última ampliación de los usos del E 392 (extracto de romero), por ello deben estar atentos a los informes y dictámenes de EFSA en materia de aditivos que nos adelantarán la evolución en esta materia.

*: Expresado en una base de grasas. **:Expresado como la suma de carnosol y ácido carnósico.






 

Categorías:
  Legislación alimentaria, Tecnoalimentalia
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.