Nuevo sistema de certificación electrónica de la UE para las importaciones de productos ecológicos

José María FerrerPor José María Ferrer 5 meses publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Legislación alimentaria  /  Nuevo sistema de certificación electrónica de la UE para las importaciones de productos ecológicos
productos ecologicos

El comercio de productos ecológicos en la UE cada vez cobra mayor importancia y hace necesario que se mejoren los criterios y prácticas de control sobre este tipo de alimentos. El legislador ha venido observando una disparidad de criterios entre los Estados miembros. Por ello ha considerado necesario revisar la legislación y desde hace unos días contamos con un nuevo sistema de certificación electrónica para las importaciones de alimentos ecológicos.

Las empresas cuentan con un plazo de 6 meses, hasta el 19 de octubre de 2017, momento en el que todas las importaciones de productos ecológicos a la UE deberán realizarse de acuerdo con este nuevo sistema, empleándose únicamente certificados en formato electrónico. Comentamos en el artículo los elementos más relevantes.

Con el objeto de clarificar y unificar los criterios de control en los productos ecológicos se procedió a la revisión de la legislación en 2016 para que en este año se pusiera en marcha el sistema de certificación electrónica para las importaciones a la UE. La revisión también ha conllevado la actualización de la definición de las autoridades responsables de la comprobación de las remesas y la expedición de los certificados de control en línea con lo establecido en el Reglamento (CE) nº 834/2007.

La actualización legal y el sistema de certificación electrónica también ha revisado la clasificación de los productos, de forma que se pueda lograr una clasificación uniforme y por tanto favorecer la claridad y la seguridad jurídica para la industria alimentaria.

Productos ecológicos: Más control y seguridad, menos fraudes

El nuevo sistema de certificación electrónica asegura un mejor control centrado en la trazabilidad y la gestión de los datos relativos al comercio internacional de productos ecológicos.

Otro de los aspectos importantes del sistema es que potencia las cuestiones vinculadas con la seguridad alimentaria y por otra minimiza los posibles fraudes en alimentos ecológicos.

Desde la Comisión (Phil Hogan, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural) se refuerza el mensaje en cuanto al mayor control en las medidas de certificación y la trazabildad:

“Nuestro empeño por aplicar rigurosas medidas de certificación e inspección es un componente importante de las normas de seguridad alimentaria de la UE. Estas exhaustivas normas nos han permitido ocupar el primer lugar en materia de alimentos a escala mundial, pero hemos de seguir buscando nuevas y mejores maneras de progresar aún más en este ámbito. Las nuevas normas aumentarán la trazabilidad de los productos ecológicos, para los que existe un importante mercado en crecimiento”.

Adaptación al nuevo sistema

Para que el sector pueda adaptarse al nuevo sistema de certificación las empresas cuentan con un plazo de 6 meses, hasta el 19 de octubre de 2017, momento en el que todas las importaciones de productos ecológicos a la UE deberán realizarse de acuerdo con este sistema empleándose únicamente certificados en formato electrónico.

Cómo funciona el sistema

El Sistema sigue la línea del TRACES (sistema informático veterinario integrado), que es accesible 24 horas al día 7 días a la semana, y ha demostrado que facilita el comercio y la adecuada gestión, tanto por los operadores, como por las autoridades competentes. Se pueden seguir con facilidad todos los movimientos de los envíos y procedimientos administrativos.

Por último, debemos mencionar que la Comisión ha tenido muy presente el informe “FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL QUE RIGE LA PRODUCCIÓN, TRANSFORMACIÓN, DISTRIBUCIÓN E IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS” del Tribunal de Cuentas Europeo y las distintas comunicaciones de los Estados miembros para con todo ello conformar este nuevo sistema que ahora está rodándose y que será una completa realidad a partir del próximo 19 de octubre de 2017.

El sector de los productos ecológicos cada vez tiene más importancia en la UE, una buena muestra de ello es que en 2015 eran más 300.000 los operadores económicos registrados en la UE, tal y como podemos ver en este informe de la DG AGRI.

Desde AINIA, ponemos a su disposición nuestro equipo de especialistas en Derecho Alimentario y en aspectos técnicos para las cuestiones vinculadas con los productos ecológicos acorde con regulación de la UE, que podrán ayudarle en las cuestiones regulatorias o técnicas que sobre estos temas puedan surgirle.

Asimismo, le animamos a que se sume al grupo sobre Legislación Alimentaria en LinkedIn y que participe activamente en la actividad del mismo alrededor de las cuestiones regulatorias que afectan al sector agroalimentario.

Imprimir
Categoría:
  Legislación alimentaria
este artículo fue compartido 0 veces
 000
José María Ferrer
Acerca de

 José María Ferrer

  (81 artículos)

Jefe del dpto. de Legislación alimentaria de ainia

Contacte con José María Ferrer

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.