AINIA / 12 Diciembre 2012

Descontento generalizado con la norma de calidad del ibérico

Desde que el MAGRAMA presentó la propuesta de la Norma de Calidad del Ibérico, la polémica está servida. Comunidades Autónomas, productores y consumidores han presentado sus alegaciones a través de diferentes colectivos del sector. Por ello, el MAGRAMA se ha visto obligado a presentar una segunda propuesta de esta Norma que tampoco termina de cuajar en el sector, ¿veremos un tercer borrador?

El sector demanda una norma más simple y clara, algo que aparentemente es lo que quiere facilitar el MAGRAMA. No obstante, se detectan fricciones de todo tipo, tanto territoriales, (Andalucía – Extremadura versus Castilla y León – Murcia), políticas y también en función de la actividad (productores de ibérico 100 % y otras actividades productoras de porcino mixto).

¿Qué cambios relevantes  presenta el “segundo borrador”?

Si analizamos el “segundo borrador”, vemos que presenta cambios relevantes, lo que nos puede llevar a pensar que no existen en el seno del MAGRAMA un criterio claro sobre como manejar la cuestión el ibérico, aunque todos sabemos que es muy complicado elaborar una norma que deje satisfechas a todas las partes.

• Eleva a nueve las combinaciones de calidades de alimentación y raciales, lo que dificulta su comunicación a los consumidores.
• Incluye los porcentajes raciales en la configuración de unas denominaciones de venta,  “jamón  %  ibérico”, que resultan confusas.
•  Recoge nuevas denominaciones de venta  para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos que se alejan del mercado y esto contribuye a generar más confusión
• Desaparecen  buena parte de las actividades que el primer borrador encomendaba a la Asociación Interprofesional (ASICI) para una mejor aplicación de la Norma
• Se limitan los mecanismos de control, en lugar de reforzarlos

Desde el sector se considera la nueva propuesta excesivamente confusa y en consecuencia de muy difícil comunicación al consumidor final, algo que también dificulta la promoción de un producto tan característico.

Elementos clave de la Norma: Raza, alimentación y manejo

Los elementos clave que debe clarificar el Ministerio se centran en tres aspectos fundamentales, tales como: raza, alimentación y manejo.

De hecho, desde el Ministerio, se proponen tres categorías, tomando como referencia los tres parámetros mencionados (raza, alimentación y manejo), dando lugar a:

1ª. Ibérico puro de bellota 100 por 100, sin aporte suplementario de piensos.

2ª. Incluirá ganado extensivo con una pureza racial de al menos el 50 por 100 y alimentados con los recursos de la dehesa, con pienso o con ambos sistemas de alimentación.

3ª. “Ibérico de cebo intensivo” para una pureza racial de al menos el 50 por 100 y con una superficie de suelo libre de dos metros cuadrados en la fase de cebo.

Intenso debate entre Comunidades Autónomas, productores y consumidores

Con este planteamiento la polémica está asegurada, como hemos visto en distintos medios, debate entre CCAA, entre los productores y también otro agente olvidado en estas polémicas, el “consumidor”, que al final será el que comprará o no el producto. Si el legislador pretende mejorar la información que recibimos cada uno de nosotros cuando adquirimos un producto, es necesario que la norma también tenga en cuenta este aspecto y de verdad se contribuya a clarificar que es lo que compramos en cada momento.

Estamos convencidos que si los siguientes aspectos: “mejorar la pureza racial”, “modelos productivos”, “animales alimentados a base de bellota”, “animales que se alimentan de pienso”, “mejorar la trazabilidad y el control”, “refuerza el papel de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI)” y “requisitos más estrictos y claros en relación con el etiquetado de los productos”, que se mencionan en el preámbulo de la propuesta de norma de calidad del ibérico, se tienen en cuenta realmente y se consensúan con todas las partes, la legislación de 2007 será mejorada sensiblemente y todos los agentes del sector se beneficiarán.

Si quiere saber más, contacte con Jose Mª Ferrer, Jefe del Departamento de Legislación de ainia, jmferrer@ainia.es

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