El PE apuesta por la inclusión de la información sobre el origen de la carne en productos procesados

Por Redacción AINIA 3 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Legislación alimentaria  /  El PE apuesta por la inclusión de la información sobre el origen de la carne en productos procesados
lasaña

Desde el Parlamento Europeo se solicita a la Comisión Europea (CE) la elaboración de propuestas legislativas para regular la obligatoriedad de la indicación del país de origen de la carne utilizada en los alimentos procesados, con el fin de garantizar una mayor transparencia en toda la cadena alimentaria e informar mejor a los consumidores de la UE y contribuir a la lucha contra el fraude alimentario.

La solicitud del Parlamento Europeo se apoya en datos objetivos, tales como:

• Entre un 30 y 50 % del volumen total de carne de matadero se procesa en ingredientes cárnicos para alimentos,

• El origen de la carne parece ser la principal preocupación de los consumidores en toda la Unión Europea, tal y como se reflejó en la evaluación de impacto para elaborar el Reglamento 1169/2011.

• Según los datos de 2013 del Consorcio para la Evaluación de la Cadena Alimentaria más del 90 % de las respuestas de los consumidores califican como importante que se etiquete el origen.

En este contexto, el Parlamento Europeo ha aprobado la resolución de 11 de febrero en la que pide a la CE que revise los sistemas voluntarios sobre el etiquetado y proponga unas normas claras, coherentes, armonizadas y ejecutables para cuando los productores decidan aplicar el etiquetado voluntario del origen. Concretamente, se solicita a la CE que sea obligatorio indicar el país de origen de la carne utilizada en los alimentos procesados

El Parlamento Europeo considera que el etiquetado del origen de la carne utilizada como ingrediente de los alimentos contribuirá a garantizar:

• una mejor trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro alimentario
• unas relaciones más estables entre los proveedores y los procesadores de la carne
• una mayor diligencia en la elección de los proveedores y los productos por parte de los operadores de las empresas alimentarias

Lo que hasta ahora se ha aprobado

El etiquetado del país de origen será obligatorio para la carne de porcino, ovino, caprino y aves de corral no procesada a partir de abril de 2015, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento 1337/2013. Esto debe tenerse en cuenta a la hora de evaluar los costes de proporcionar información sobre el origen de estos tipos de carne cuando se utilicen como un ingrediente.

Lucha contra el fraude alimentario

Este es una muestra más de de la preocupación y el deseo del Parlamento Europeo de evitar el fraude alimentario en la UE proponiendo a la Comisión Europea que estas medidas formen parte de las políticas de la UE. Es un elemento más para abordar las debilidades estructurales de la cadena alimentaria en su conjunto, en particular mediante el incremento y el fortalecimiento de los controles.

 

Artículos relacionados: 
 
Fraude alimentario: ¿Qué le preocupa a la CE?

¿Podrá frenar la UE el fraude alimentario?

10 claves para mejorar la legislación de la Unión Europea ante el fraude alimentario

La CE publica los resultados de ADN, uno de los hitos del plan contra el fraude alimentario en la UE

Para evitar fraudes, la UE plantea un gran cambio en la nomativa de seguridad alimentaria

¿Qué dice la ley sobre el fraude en el etiquetado de alimentos?

Seis grandes retos del sector cárnico para 2014
 

Enlaces:

Resolución del Parlamento Europeo, de 11 de febrero de 2015, sobre el etiquetado del país de origen de la carne en los alimentos procesados (2014/2875(RSP)) 

 

 

 

Foto de dr. muerte se come el mundo publicada en Flickr

Imprimir
Categorías:
  Legislación alimentaria, Tecnoalimentalia
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.