Gluten, alertas RASFF y legislación alimentaria: El control de alimentos desde una visión integrada

Por Redacción AINIA 2 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Legislación alimentaria  /  Gluten, alertas RASFF y legislación alimentaria: El control de alimentos desde una visión integrada
supermercado_g

Visión de un stand de productos de supermercado para ilustrar la noticia sobre gluten, alertas RASFF y legislación alimentaria, el control de alimentos desde una visión integrada

Pero no sólo existen controles y en consecuencia alertas en la UE, también se trata de situaciones habituales en otros países como EEUU, Australia, Canadá…., ya que se trata de una problemática de alcance mundial. En el caso de Australia, los controles y la información relativa a sus alertas en alérgenos está disponible en el enlace que incluimos. También es el caso de Canadá. Y en el caso de EE.UU., del elevado número de alertas relacionadas con alérgenos y en concreto con gluten informa periódicamente la FDA.

 

 

 

Gluten y legislación alimentaria en España

Estamos escribiendo sobre el control y los límites para el “gluten”. En la Unión Europea en 2016 será de aplicación el Reglamento 828/2014 que determina lo siguiente:

“Sin gluten”: solamente podrá utilizarse cuando los alimentos, tal como se venden al consumidor final, no contengan más de 20 mg/kg de gluten.

“Muy bajo en gluten”: solamente podrá utilizarse cuando alimentos que contengan trigo, centeno, cebada, avena o sus variedades híbridas, o que contengan uno o más ingredientes hechos a partir de estos cereales, que se hayan procesado específicamente para reducir su contenido de gluten, no contengan más de 100 mg/kg de gluten en el alimento tal como se vende al consumidor final.

Para conocer más sobre la legislación alimentaria que aplica en relación al gluten, aconsejamos la lectura de este artículo: Gluten y legislación alimentaria, un análisis valorativo.

 

Control de gluten en alimentos: Cómo trabajan los laboratorios de control acreditados por ENAC y homologados por FACE para este tipo de ensayos

Como contábamos en un artículo reciente, según las recomendaciones de la FAO y la OMS, una dieta sin gluten que garantice la salud de la población sensible, debe contener menos de 20 partes por millón (0.02%) de gluten en los alimentos.

Para avalar la obtención de productos libres de gluten es necesaria la implantación de un sistema analítico estricto, con una metodología que permita una gran sensibilidad a la detección de cualquier traza de gluten. Aquí contamos cómo se realizan los análisis de gluten en los laboratorios de AINIA.

El problema es que el gluten se encuentra en cantidades muy elevadas en las harinas de trigo que se utilizan en la formulación de alimentos, por lo que los fabricantes de alimentos libres de gluten deben garantizar la ausencia de contaminación mediante prácticas de fabricación muy precisas, que no solo controlan la ausencia de gluten en los alimentos, sino también en las líneas de fabricación, las instalaciones y el ambiente.

AINIA está acreditado por ENAC según la norma ISSO 17205 y el método específico internacional del Dr. Méndez. Los laboratorios de AINIA también están homologados por FACE.

En la actualidad, las personas celíacas disponen de cerca de 3.000 alimentos homologados sin gluten, comercializados por más de 150 marcas distintas. Estamos ante un tema de relevancia desde un punto de vista de la salud y la seguridad alimentaria.

El camino que queda por recorrer es, por un lado, el que contribuya a una legislación más concreta y específica si cabe y, por otro, a un sistema de producción que pueda reducir a la mínima expresión las alertas generadas por la presencia de gluten no identificada en los alimentos.

Imprimir
Categorías:
  Legislación alimentaria, Tecnoalimentalia
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.