La CE autoriza la declaración saludable del ácido fólico en complementos alimenticios

Por Redacción AINIA 3 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Legislación alimentaria  /  La CE autoriza la declaración saludable del ácido fólico en complementos alimenticios
pastillas_acido_folico

La Comisión Europea ha autorizado la aprobación de una nueva declaración de propiedades saludables en los alimentos relativa al ácido fólico que se incluirá en la lista de declaraciones autorizadas de la Unión Europea. Esta declaración solo puede utilizarse en complementos alimenticios que aporten una ingesta diaria de al menos 400 mg de ácido fólico , ¿quiere conocer la declaración y sus condiciones de uso?

Se ha publicado el Reglamento (UE) nº 1135/2014 que aprueba la autorización de una nueva declaración de propiedades saludables en los alimentos relativa a la reducción del riesgo de enfermedad. Se trata de una declaración relacionada con el ácido fólico: “Una ingesta suplementaria de ácido fólico incrementa el nivel de folato materno. Una cantidad baja en folato materno es un factor de riesgo de defectos del tubo neural en el feto en desarrollo”.

Condiciones de uso de la declaración

La declaración solo puede utilizarse en complementos alimenticios que aporten una ingesta diaria de al menos 400 mg de ácido fólico. Se informará al consumidor de que la población destinatario son mujeres en edad de procrear y que el efecto beneficioso se obtiene con una ingesta diaria suplementaria de ácido fólico de 400mg durante al menos un mes antes de la concepción y hasta tres meses después de esta.

Solicitud de la nueva declaración de propiedades saludables

Como toda nueva declaración que se solicita conlleva un riguroso proceso de revisión y valoración, a través de los dictámenes de la EFSA, hasta que se autoriza o deniega. En el caso de autorizarse pasa a formar parte de la lista autorizada por la UE. En este caso, la empresa Rank Nutrition Ltd,  solicitó a la Autoridad que emitiera un dictamen sobre una declaración de propiedades saludables relativa al incremento del nivel de folato materno por una ingesta suplementaria de ácido fólico y la reducción del riesgo de defectos del tubo neural.

A partir de los datos presentados, la Autoridad llegó a la conclusión en su dictamen de que se había establecido una relación de causa-efecto entre el incremento del nivel de folato materno por una ingesta suplementaria de folato y la reducción del riesgo de defectos del tubo neural.

Por lo tanto,  al cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento (CE) nº 1924/2006 se autoriza la redacción revisada de la declaración, sus condiciones específicas de uso y las restricciones de utilización del alimento o una declaración y/o advertencia complementaria, si la hubiera,  y se incluye en la lista comunitaria de declaraciones permitidas.

251 declaraciones de propiedades saludables aprobadas

En la actualidad de acuerdo con la información disponible en el registro de health claims de la UE existen 251 declaraciones aprobadas que podemos consultar aquí

http://ec.europa.eu/nuhclaims/?event=search&CFID=4874847&CFTOKEN=30679483&jsessionid=9212c0884e70b22d83e8a4c4e6a6d4332236TR

Las declaraciones se van aprobando de acuerdo con los criterios establecidos en la legislación alimentaria aplicable en la UE, se observa que es un proceso complicado y largo, aunque vemos que el número de “health claims” va creciendo poco a poco, es un buen ejemplo de cómo la UE vela por nuestra seguridad alimentaria.

 

 

Artículos relacionados: 
 
3 declaraciones autorizadas por la UE para bebidas reformuladas, productos con almidón y con cacao

Health Claims: Últimas declaraciones de propiedades saludables denegadas

Health Claims: ¿Qué debo tener en cuenta si quiero incluirlos en el etiquetado?

Reglas más exigentes para emplear las declaraciones nutricionales en los alimentos

La UE publica la lista de 222 declaraciones de propiedades saludables de alimentos
 

 

Foto de fcastellanos publicada en Flickr

 

Imprimir
Categorías:
  Legislación alimentaria, Tecnoalimentalia
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.