Legislación y derecho alimentario, ¿pueden ayudar en la gestión de la empresa?

Por Redacción AINIA 11 meses publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Legislación alimentaria  /  Legislación y derecho alimentario, ¿pueden ayudar en la gestión de la empresa?
José María Ferrer - Legislación Alimentaria AINIA

José María Ferrer, responsable de legislación y derecho alimentario en AINIA Centro Tecnológico

La regulación de la actividad del sector alimentario es clave para que podamos trabajar con tranquilidad y a la vez para asegurar que todos los alimentos que se ponen en el mercado respetan los requisitos legales aplicables en el ámbito de la seguridad alimentaria.

 

Dicho esto, también es importante contar con una adecuada formación en Derecho Alimentario, ya que podemos necesitar afrontar situaciones tales como:


1. Ante una auditoría de BRC o IFS, es posible que tengamos que enfrentarnos a situaciones en las que se debe clarificar un elemento legislativo para en su caso rebatir las indicaciones del auditor y defender nuestra posición, en este momento estaremos aplicando adecuadamente la legislación alimentaria.

2. Conocer perfectamente los requisitos legales que debemos valorar al diseñar nuestro sistema de APPCC o cuando recibamos una inspección en la que se nos están exigiendo ciertas medias y quizás debamos discrepar sobre esas exigencias legislativas.

3. Diseño y preparación de la información y etiqueta de los alimentos, aquí el conocimiento de la legislación alimentaria nos va a ayudar a evitar los errores e interpretaciones inadecuadas en esta materia y en consecuencia ayudaremos a que nuestra empresa no tenga costes adicionales en forma de sanciones o de nuevos materiales para el packaging.

4. Discrepancias con clientes o proveedores en acuerdos comerciales en los que se valoran aspectos cualitativos de los alimentos con los que trabajamos y que están contemplados en la legislación vigente.


Además de estos aspectos que os mencionamos, también creemos conveniente recordar que la legislación alimentaria vigente, en concreto la Ley 17/2011 de Seguridad Alimentaria también entiende que la formación es un instrumento clave para la seguridad alimentaria. Y entre otras actuaciones de formación a través de la mencionada Ley propone que:


1. Las Administraciones públicas promoverán programas y proyectos con la finalidad de fomentar el conocimiento en seguridad alimentaria y nutrición.

2. Las autoridades competentes garantizarán que todo el personal, encargado de efectuar los controles oficiales, recibe la formación continuada adecuada en su ámbito de actuación, que le capacite para cumplir su función, de una forma competente y coherente, atendiendo a los criterios que establezcan las directrices que en el ámbito de formación proporcionen los organismos europeos.

3. Las autoridades competentes ejercerán la labor de control, en relación con la suficiencia de la cualificación de los trabajadores en materia de manipulación de alimentos y la aplicación de prácticas correctas de higiene en el puesto de trabajo, correspondiendo la responsabilidad del diseño de contenidos de la formación a los operadores económicos.

Hemos considerado que para cubrir los puntos mencionados con anterioridad contamos con una oportunidad a través del curso online que desarrollaremos en AINIA y que permitirá profundizar en esta materia de manera práctica y con la flexibilidad que otorga la formación online a través de los recursos digitales que ponemos a disposición de los profesionales desde nuestra aula virtual.

El curso contará con actividades evaluables que permiten al alumno analizar el grado de entendimiento del módulo y al equipo docente valorar la consecución de objetivos, estas actividades pueden presentar diversos formatos; en unos casos consisten en intervenciones en foros, en otros casos autoevaluaciones y finalmente entrega de ejercicios al profesor.

Para más información sobre estos u otros aspectos relacionados con la legislación y el Derecho alimentario, en AINIA contamos con un equipo de especialistas que estarán encantados de atender sus cuestiones. También le invitamos a participar de la conversación en el grupo específico de Linkedin sobre Legislación Alimentaria.

 

Categorías:
  Legislación alimentaria, Tecnoalimentalia
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.