Novedades en fitosanitarios:La apuesta por criterios de sostenibilidad en las producciones agrícolas

Por Redacción AINIA 2 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Legislación alimentaria  /  Novedades en fitosanitarios:La apuesta por criterios de sostenibilidad en las producciones agrícolas
fitosanitarios

Recientemente en el Consejo de Ministros se han aprobado dos Reales Decretos relacionados con el área de la Sanidad Vegetal. Las nuevas disposiciones se publicarán en breve en el BOE y se centran en dos aspectos fundamentalmente, en el procedimiento de evaluación de los productos fitosanitarios y, en la actualización y armonización de la legislación sobre órganos de control biológico y otros medios de defensa fitosanitaria, distintos a los productos fitosanitarios, ¿quieres saber más?

Las novedades se focalizan en actualizar y armonizar la legislación aplicable en materia de Sanidad Vegetal. Hay que destacar también la apertura en cuanto a la participación de entidades externas en los procesos de evaluación científico-técnica para los fitosanitarios.

1. Procedimiento de evaluación de los productos fitosanitarios

Desde la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria y la Dirección General de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural, podrán autorizar a entidades independientes, en el marco de la evaluación, para realizar los informes técnico-científicos de las solicitudes de aprobación de sustancias y de autorización de productos fitosanitarios. Estas entidades tienen que acreditar su competencia científico-técnica y experiencia en ejecución de trabajos de evaluación de riesgo, así como su capacidad en medios económicos y técnicos.

Este nuevo Real Decreto agilizará las evaluaciones científico-técnicas, en un proceso transparente, cuidando la estrecha coordinación entre unidades. Todo ello permitirá simplificar el proceso de tramitación para la adquisición de productos, y beneficiará a la agricultura, dada la importancia de disponer de medios seguros y eficaces para proteger los vegetales y mejorar la producción agrícola española. El Real Decreto 971/2014, entra en vigor mañana día 4 de diciembre de 2014.

2. Actualización y armonización del marco regulatorio para los medios de defensa fitosanitaria, distintos de los productos fitosanitarios

La otra novedad legislativa se centra en la actualización y armonización del marco regulatorio para los medios de defensa fitosanitaria, distintos de los productos fitosanitarios. El nuevo Real Decreto se centra en los Organismos de Control Biológico, trampas y feromonas de monitoreo, tipo de productos para los que se establecen los requisitos que deben cumplir, los procedimientos de comunicación y autorización de los mismos, y las condiciones para su comercialización y registro.

La aprobación de este Real Decreto supone la apuesta por introducir criterios de sostenibilidad en las producciones agrícolas, al mismo tiempo que se armoniza la legislación nacional con la legislación comunitaria.

Todo ello con el criterio de que una producción agrícola sostenible en el tiempo, permitirá afianzar la posición en los mercados europeos e internacionales, al mismo tiempo que ofrecer productos agrícolas de mayor calidad y más seguros para los consumidores.

 

 

Artículos relacionados: 
 
El nuevo plan de fitosanitarios apuesta por criterios de sostenibilidad en producciones agrícolas

3 alternativas al uso de productos fitosanitarios químicos

¿Cómo asegurar que el tratamiento de cultivos mediante fitosanitarios no altera su sabor?

 

Categorías:
  Legislación alimentaria, Tecnoalimentalia
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.