Paquete de higiene, ya son aplicables las últimas modificaciones para el porcino

Por Redacción AINIA 2 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Legislación alimentaria  /  Paquete de higiene, ya son aplicables las últimas modificaciones para el porcino
porcino

Desde el 1 de junio de 2014 es aplicable la nueva normativa de control e higiene de carnes de porcino. Esta modificación incluye cuatro nuevos reglamentos de la Unión Europea que han modificado el denominado “Paquete de Higiene” que regula el control e higiene de los alimentos. Aquí explicamos los aspectos más relevantes.

La aplicabilidad de estos cuatro Reglamentos supone una importante modernización en la inspección veterinaria de la carne de porcino, que incluye mayores garantías y que sustituye a un sistema obsoleto basado en principios de actuación. Los cuatros Reglamentos y sus aspectos principales son:

  • Reglamento 216/2014, que modifica los controles de triquina en mataderos, en base al concepto de explotación con condiciones controladas de alojamiento.

En el caso de la triquina se ha revisado la normativa sobre la base de los trabajos de EFSA para establecer que los lechones menores de 5 semanas y los cerdos domésticos procedentes de explotaciones que oficialmente se ha reconocido que cumplen condiciones controladas de estabulación tienen riesgo insignificante de ser infectados con Trichinella, por lo que no hace falta que sean analizados. Los test de triquina continuarán en aquellos cerdos que no proceden de este tipo de explotaciones y que podrían tener contacto con roedores/animales salvajes infestados.
 

  • Reglamento 217/2014, mediante el que se refuerzan los controles de Salmonella en canales, modificando al Reglamento 2073/2005.

Teniendo en cuenta los trabajos de EFSA y para minimizar el riesgo para la salud pública relacionado con el consumo de carne de porcino, la EFSA recomendó, entre otras medidas, intensificar la prevención de la contaminación de las canales de porcinos con Salmonella y  reforzar el criterio de higiene del proceso relativo a la Salmonella en las canales de porcinos, adoptándose en consecuencia este Reglamento de la Comisión.
 

  • Reglamento 218/2014, modifica diversos aspectos de los Reglamentos 853/2004, 854/2004 y 2074/2005.

En este caso hay que resaltar que las palpaciones e incisiones que se exigían en la inspección post mortem presentaban un riesgo de contaminación cruzada importante, por ello, la principal novedad de esta norma es establecer la inspección visual de los cerdos como regla general a fin de evitar esta contaminación cruzada. No obstante, deberán realizarse palpaciones e incisiones cuando existan posibles riesgos para la salud pública, la salud animal o el bienestar de los animales.

Por otra parte constatar la importancia de la Salmonella como un peligro específico y la exigencia de mayor control de la higiene en el sacrificio en la línea de los estudios de EFSA.

  • Reglamento 219/2014, modifica el Reglamento 854/2004 e introduce la reforma de la inspección veterinaria de la carne de porcino. En este caso se procede a una modificación de la redacción de acuerdo con el Reglamento (CE) Nº 218/2014 en relación con la actuación de los veterinarios en la inspección post mortem.

     

Novedades del nuevo sistema de control e higiene en la carne de porcino

• Se basa en la identificación y evaluación de los riesgos actuales llevada a cabo por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)
• Permitirá una mayor eficacia en los controles y reforzará la seguridad alimentaria.
• Se da un papel protagonista a la información de la cadena alimentaria, como instrumento clave para mejorar la eficiencia del control, orientar la inspección y permitir solucionar los problemas en los diferentes eslabones en la cadena donde tenga su origen.

Esta revisión se hará próximamente para las carnes de vacuno y de ovino/caprino.

ANICE valora de forma positiva los nuevos Reglamentos

Tal y como de desprende de su nota de prensa, La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) valora de forma positiva el inicio de la aplicabilidad del conjunto de cuatro nuevos Reglamentos de la Unión Europea.

También indica en su comunicado que la nueva reglamentación va a requerir un cambio de enfoque, la necesidad de establecer nuevos protocolos de actuación y una adecuada formación en la realización de las auditorías de control.

Y, junto con las industrias cárnicas europeas hacen además un llamamiento a la Comisión Europea para que negocie de manera activa el reconocimiento de este nuevo modelo europeo por nuestros socios comerciales en los países terceros, para evitar problemas en el comercio internacional de carnes.

Las modificaciones generadas por los reglamentos mencionados contribuyen a un incremento en la seguridad e higiene del sector porcino, uno de los más relevantes en la producción cárnica de la UE. Estos reglamentos son un paso intermedio ante el futuro desarrollo de la legislación de la UE en materia de control oficial que es previsible que sea objeto de desarrollo en los próximos años.

 

 

Artículos relacionados:

Investigación de nuevas técnicas para combatir la Salmonella en el sector cárnico

Salmonella y virus:los laboratorios de control trabajan para evitar las toxiinfecciones alimentarias

 

 

 

Fotos de Carlos octavio Uranga en Flickr 

 

Categorías:
  Legislación alimentaria, Tecnoalimentalia
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.