Qué nos deparará 2018 en materia de Derecho Alimentario

José María FerrerPor José María Ferrer 7 meses publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Legislación alimentaria  /  Qué nos deparará 2018 en materia de Derecho Alimentario

Para el próximo año 2018, además de arrancar con el comienzo de la aplicación del reglamento sobre nuevos alimentos (Reglamento 2283/2015), también esperamos novedades en el desarrollo del reglamento de información al consumidor (Reglamento 1169/2011); por ejemplo, tomando decisiones respecto al etiquetado de las bebidas alcohólicas. Más aspectos de interés que verán la luz en 2018 son las constantes re-evaluaciones en materia de aditivos alimentarios y también en cuanto a los límites máximos de residuos de plaguicidas.

El análisis y conocimiento de la legislación alimentaria nos obliga a reflexionar de forma anticipatoria sobre algunos aspectos que consideramos van a ser de especial interés en 2018. La clasificación podría ser muy larga, pero hemos decidido centrarla en cuatro grandes temas que marcarán la agenda del Derecho Alimentario en el próximo ejercicio.

Grasas trans

En relación con este nutriente, consideramos que puede ser el siguiente en ser regulado después de la acrilamida. Tal y como se ha planteado en la hoja de ruta de la Comisión Europea, si tras el informe pertinente se considera oportuno, la Comisión propondrá nueva regulación al respecto. Teniendo en cuenta las tendencias legislativas en relación con las grasas trans en todo el mundo, vemos bastante probable que el medio se aprueben disposiciones reguladoras para controlar la presencia de este tipo de grasas en los alimentos.

Cadena alimentaria

La Cadena Alimentaria también será objeto de regulación por parte de la Unión Europea dando continuidad a la iniciativa que actualmente está en curso con el objeto de mejorar la Gobernanza para lograr prácticas comerciales leales y reforzar el equilibrio y equidad en las distintas actuaciones a lo largo de la cadena de valor en el sector agroalimentario. Podemos decir sin temor a equivocarnos que España ha sido pionera en esta materia a través de la Ley de la Cadena Alimentaria y la Comisión Europea va a ir en cierto modo en esa línea.

Sector Vitivinícola

El vino también será objeto de regulación, no obstante en este caso durante 2018 proseguirán los trabajos con el objeto de que en 2019 sea cuando veamos medidas legislativas que contribuyan a mejora la competitividad y orientación al mercado del sector vitivinícola, además de otros aspectos como la revisión de las prácticas enológicas y en su caso las restricciones, autorizaciones de variedades de vino y otro tipo de medidas que ayuden a forjar un marco más claro y con reglas más sencillas para responder a los intereses de productores y también de consumidores.

Otros aspectos a considerar

A lo largo del año surgirán más novedades legislativas con impacto en el sector alimentario, por ello invitamos a que sigan con atención no sólo el Diario Oficial de la Unión Europea, sino otras fuentes de información previas y que van a marcar futuros desarrollos reglamentarios, tales como los trabajos científicos que desarrolla la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y en un nivel global las iniciativas o trabajos que se desarrollan en el Codex Alimentarius.

 

Desde AINIA, ponemos a su disposición nuestro equipo de especialistas en Derecho Alimentario y el equipo multidisciplinar que constituye el centro para ayudarle tanto en cuestiones regulatorias, como en aquellas relacionadas con la I+D+i. Asimismo, le animamos a que se sume al grupo sobre Legislación Alimentaria en LinkedIn y que conozca con más detalle cómo desde el Derecho Alimentario podemos ayudarle a garantizar su seguridad jurídica y alimentaria.

Imprimir
Categoría:
  Legislación alimentaria
este artículo fue compartido 0 veces
 000
José María Ferrer
Acerca de

 José María Ferrer

  (120 artículos)

Jefe del dpto. de Legislación alimentaria de ainia

Contacte con José María Ferrer