Retos Colaboración 2015: Todo lo que debes saber para financiar tu innovación

Por Redacción AINIA 2 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Legislación alimentaria  /  Retos Colaboración 2015: Todo lo que debes saber para financiar tu innovación
ana_torrejon_lab

Marina Serra. – 84 millones de euros en subvenciones, un 31% más que en la convocatoria anterior, este es el presupuesto dedicado a las subvenciones de la convocatoria Retos Colaboración 2015 cuyo plazo de presentación de solicitudes se inició el 23 de enero y finalizará el 24 de febrero a las 15 horas. El pago directo de las ayudas, la simplificación del procedimiento de justificación y la  eliminación de las auditorias anuales son algunas de las novedades destacadas para esta convocatoria.

Este año la convocatoria Retos Colaboración incluye 84 millones de euros en subvenciones, un 31% más que en la convocatoria anterior. El resto, 490 millones de euros, son préstamos y anticipos reembolsables con cargo al FEDER.

Novedades en la gestión de los proyectos

En la convocatoria de este año cabe destacar los cambios introducidos en la gestión de los proyectos para facilitar tanto la relación entre los miembros de los consorcios que optan a estas ayudas, como la relación de éstos con la Administración. Entre los cambios se resaltan los siguientes puntos:

• El pago directo de las ayudas a los miembros del consorcio, eliminando el paso intermedio que suponía el pago al coordinador para que éste distribuyese los fondos entre los participantes
• La simplificación del procedimiento de justificación, tanto a nivel técnico como económico
• La  eliminación de las auditorias anuales, requiriéndose únicamente una al final del proyecto
• La mejora del acceso y la gestión de la información entregada por la Administración a los participantes

Esta iniciativa supone una oportunidad para que las empresas y agentes de I+D acometan la ejecución de proyectos innovadores en cooperación.

Para poder acceder a estas ayudas los proyectos presentados, entre centros de investigación y empresas, han de cumplir una serie de características, resumimos las más relevantes:

• Presupuesto: El presupuesto mínimo del proyecto será de 500.000 euros.
• Duración:
Las actuaciones deberán ser plurianuales, parte del proyecto deberá realizarse en el año 2015. Tendrán una duración mínima de 24 meses y máxima hasta el 31 de diciembre de 2018.
• Consorcios: El proyecto deberá contar con la participación de un mínimo de dos entidades, siendo obligatoriamente una de ellas un organismo de investigación público o privado. Los proyectos deberán ser liderados por una empresa.
• Participación:
La participación mínima por entidad será del 10% del presupuesto total del proyecto. La suma de los porcentajes de participación empresarial deberá ser superior al 60% del presupuesto total presentado, sin que ninguna entidad corra por si sola con más del 70% de dicho presupuesto.
• Tipo de ayudas (préstamo y subvención): Las ayudas a la financiación de las actuaciones previstas en la presente convocatoria revestirán la forma de subvenciones, préstamos y anticipos reembolsables cargo a FEDER.

Tipo de interés de los préstamos: ¿Cómo calcularlo?

Para el cálculo del tipo de interés al que se concede el préstamo se utilizará como referencia el Euribor a un año publicado por el Banco de España en el mes anterior a la publicación de la convocatoria.
o   Plazo fijo de carencia: 3 años.
o   Plazo máximo de devolución: 7 años.
o   Plazo máximo de amortización: 10 años.

Tipos de ayudas: Subvenciones y préstamos

• Para entidades públicas: Las entidades pertenecientes al sector público recibirán ayuda en forma de subvención.
• Para organismos de investigación: Los organismos de investigación privados recibirán ayuda en forma de subvención. La intensidad de ayuda máxima podrá ser de hasta el 100%.
• Para empresas del sector privado: Las empresas pertenecientes al sector privado sólo podrán obtener ayudas en forma de préstamos. El importe máximo del préstamo podrá cubrir hasta el 95% del coste financiable del proyecto.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día 23 de enero de 2015 a las 00:00 horas (hora peninsular) y finalizará el 24 de febrero de 2015 a las 15:00 horas (hora peninsular).

Esta convocatoria, gestionada por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) e incluida en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, financiará proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios. 

Además supone una oportunidad para que empresas y organismos públicos de investigación ejecuten proyectos innovadores en cooperación y con resultados cercanos al mercado, generen empleo y mejoren la balanza tecnológica.

Si quiere más información puede seguir la nota publicada en el MINECO y el texto publicado en el BOE.

 

 

Artículos relacionados: 
 
Publicada la convocatoria ‘Retos de Colaboración 2014’ del MINECO
 

Categorías:
  Legislación alimentaria, Tecnoalimentalia
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.