Riesgos emergentes y legislación alimentaria, ¿influyen?

Por Redacción AINIA 4 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Legislación alimentaria  /  Riesgos emergentes y legislación alimentaria, ¿influyen?
Josem_ok

Legislación alimentaria y riesgos emergentes van juntos de la mano ya que tras la identificación inicial de un potencial riesgo emergente es cuestión de tiempo que se fije la regulación. El reto está en que entre todos seamos capaces de anticiparnos y prevenir esos riesgos para evitar que las sustancias y elementos que puedan llegar a constituir un problema que afecte a la seguridad alimentaria.

La UE, a través del Reglamento 178/2002 sobre seguridad alimentaria, considera vital que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se encargue de la identificación de los riesgos emergentes, como un instrumento preventivo en el largo plazo. Por riesgo emergente para la salud humana, animal y/o de los vegetales, se entiende el riesgo derivado de un nuevo peligro (químico, físico o biológico) o de una nueva exposición significativa a un peligro conocido, según la definición dada por la EFSA.
 
Los nuevos riesgos de seguridad alimentaria, junto con las amenazas relacionadas con fraudes, bioterrorismo, etc., están condicionados por factores relacionados con el cambio climático, la crisis económica, los cambios en los hábitos de consumo, la evolución de la migración y las nuevas tecnologías, entre otros. 
 
En este contexto y con la finalidad de abordar desde distintos enfoques, metodología, parámetros a controlar, aspectos regulatorios, frecuencias y controles llevados a cabo por las autoridades competentes, desde AINIA se organiza en el Ministerio de Sanidad en Madrid una jornada gratuita sobre riesgos emergentes el próximo 25 de junio.
 
En ella participarán destacados expertos en esta materia, podremos contar con la presencia expertos tales como: Juan José Badiola de la Red EREN (EFSA), Ana Canals de AECOSAN y Antonio Martínez de IATA-CSIC. Saber cómo anticiparse y desarrollar políticas preventivas que ayuden a identificar los riesgos emergentes y minimizar su impacto para evitar futuros incidentes o crisis, son algunos de los temas que se abordarán.
 
También contaremos con especialistas de AINIA que expondrán los procesos de identificación de riesgos emergentes en el sector, los nuevos riesgos en cuanto a microorganismos patógenos en alimentos,  el avance de las tecnologías de análisis químico y su relación en la detección de riesgos emergentes y los contaminantes en  materiales en contacto con los alimentos.
 
Reglamento 178/2002 
 
El Reglamento 178/2002 en su artículo 34 planifica de forma inicial como debe abordarse la identificación de los riesgos emergentes desde la EFSA cuando establece lo siguiente:
 
  1. La Autoridad creará procedimientos de control para buscar, recopilar, cotejar y analizar, de modo sistemático, la información y los datos con el fin de identificar riesgos emergentes en los ámbitos comprendidos en su cometido.
  2. Cuando tenga información que le lleve a sospechar de un riesgo emergente grave, solicitará información complementaria a los Estados miembros, a otros organismos comunitarios y a la Comisión, que responderán con carácter de urgencia y le transmitirán cuantos datos pertinentes obren en su poder.
  3. La Autoridad utilizará toda la información que reciba en el cumplimiento de su cometido para identificar un riesgo emergente.
  4. La Autoridad transmitirá la evaluación y la información que recopile sobre riesgos emergentes al Parlamento Europeo, a la Comisión y a los Estados miembros.
 
En la última década la EFSA ha trabajado en esta materia, fruto de estos trabajos son los resultados alcanzados en los últimos años, que permitieron la priorización y evaluación de 45 riesgos emergentes que son más frecuentes y en los que está centrando sus investigaciones (informe EFSA 2012-2013). Su detección, antes de que se manifiesten y generen un impacto socio-económico global, está siendo un objetivo prioritario tanto a nivel institucional como empresarial en la Unión Europa.

 

Artículos relacionados: 
 
 

 

Imprimir
Categorías:
  Legislación alimentaria, Tecnoalimentalia
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.