Se revisan los límites de los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP)

Por Redacción AINIA 2 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Legislación alimentaria  /  Se revisan los límites de los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP)
laboratorio_química_g

Una analista, trabajando en el laboratorio de química de AINIA Centro Tecnológico. Seguridad Alimentaria

Se trata de sustancias que ya eran controladas por el Reglamento 1881/2006. La revisión actual busca lograr que el contenido máximo de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP) sea seguro y lo más bajo posible, acorde con las buenas prácticas agrícolas, pesqueras, de secado y de producción.

 

 

 

 
Contenido máximo de HAPs en los chips de plátano

Siguiendo con la política de evaluación continua, la UE ha detectado niveles elevados de HAP en los chips de plátano. Parece que el origen está el proceso de elaboración al freírlos con aceite de coco, por ello es necesario establecer contenido máximo de HAP para los estos alimentos. El contenido máximo deber revisarse en un plazo de dos años, teniendo en cuenta los datos de presencia disponibles.

 
Nueva revisión: Contenido máximo de HAPs en la fibra de cacao

Con el reglamento UE 2015/1933 de la Comisión de 27 de octubre de 2015 se plantea la actualización de los niveles de HAP en la fibra de cacao y sus productos derivados, utilizados normalmente como ingredientes para alimentos ricos en fibra y bajos en calorías.

Contenido máximo de HAPs en los complementos alimenticios

En otra línea, se ha revisado el nivel de HAP en algunos complementos alimenticios que contienen ingredientes botánicos o se derivan de estos y se han detectado niveles elevados de HAP en algunos complementos alimenticios que contienen propóleo, jalea real o espirulina.

Considerando que si es posible controlar niveles más bajos mediante las buenas prácticas, conviene establecer el contenido máximo de HAP para dichos productos.

 

Contenido máximo de HAPs en las especias secas

Por último también se han detectado niveles elevados de HAP en hierbas y especias secas y conviene establecer el contenido máximo de HAP para las hierbas y especias secas.

 

La Sección 6, «Hidrocarburos aromáticos policícliclos» del anexo del Reglamento (CE) nº 1881/2006 queda modificada como sigue
La Sección 6, «Hidrocarburos aromáticos policícliclos» del anexo del Reglamento (CE) nº 1881/2006 queda modificada como sigue

 

 

Legislación alimentaria: Entrada en vigor y aplicación del nuevo reglamento (UE) 2015/1933

El Reglamento será aplicable a partir del 1 de abril de 2016, con excepción de los alimentos mencionados en el punto 6.1.11 (Fibra de cacao y productos derivados de la fibra de cacao destinados a ser utilizados como ingredientes en alimentos), en relación con los cuales el contenido máximo será de aplicación a partir de la fecha de entrada en vigor del presente Reglamento (20 de noviembre).

 

Qué son los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) y qué riesgos tienen para la salud


Tal y como explica AECOSAN: “Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) son un grupo de más de 100 sustancias químicas diferentes que se forman durante la combustión incompleta o pirolisis de materia orgánica. La vía más común de exposición a los HAPs en humanos es a través de los alimentos”.

AECOSAN también explica como: “En el año 2005 el Comité mixto FAO/OMS de expertos en aditivos en alimentos (JECFA), basándose en dos evaluaciones científicas anteriores, llevó a cabo una evaluación sobre HAPs y concluyó que había 13 HAPs claramente genotóxicos y carcinogénicos, y que el benzo-(a)-pireno podía ser utilizado como marcador de la exposición y el efecto de los 13 HAPs”.

Si está interesado en profundizar en cómo le aplica esta normativa, o bien requiere de laboratorios especializados que realicen ensayos de detección y control de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) en alimentos, póngase en contacto con nosotros porque podemos ayudarle.

Imprimir
Categorías:
  Legislación alimentaria, Tecnoalimentalia
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.