11 razones para implementar un sistema de Inteligencia Competitiva

Redacción AINIAPor Redacción AINIA 7 años publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  11 razones para implementar un sistema de Inteligencia Competitiva

La globalización, los ciclos de vida de los productos cada vez más cortos y la compleja situación económica que vivimos hacen que sea necesario replantearse los modelos empresariales. La innovación se ha reconocido como catalizador de la economía y se ha convertido en una herramienta esencial para diferenciarse de la competencia y posicionarse en el mercado. Nos ayuda a definir conceptos, abordar problemas, encontrar soluciones y crear un marco de funcionamiento.

La Inteligencia Competitiva nos permite, entre otras cosas, vigilar y conocer lo que ocurre en el entorno competitivo que es de vital importancia en la definición de los planes estratégicos. Además, gestionar la información de forma inteligente, tanto la interna como la del entorno, contribuye a la orientación de la estrategia empresarial y disminuye el riesgo en la toma de decisiones.

¿Por qué implementar Inteligencia Competitiva?

Te mostramos 11 razones por las que implementar la inteligencia competitiva en tu empresa es esencial:

 1. Identificar las potenciales amenazas del entorno: vigilar el entorno nos muestra qué sucede a nuestro alrededor. Nos ayuda a identificar las amenazas antes de que sea demasiado tarde: antes de que nuestros competidores lancen un nuevo producto al mercado, antes de que aparezcan nuevos competidores, etc.

 2. Aprovechar las oportunidades del mercado: la Inteligencia Competitiva permite identificar las oportunidades de mercado con la suficiente antelación como para reaccionar y adelantar a la competencia.

 3. Prever las tendencias de tecnológicas y de mercado: nos permite prever los cambios con la suficiente antelación como para adaptar la estrategia y ser los primeros en lanzar nuevos productos, desarrollar nuevas tecnologías, exportar a países emergentes o importar materias primas de mayor calidad.

 4. Estar al corriente de los cambios legislativos y así adaptarse a los cambios en el preciso momento.

 5.Conocer las necesidades de los clientes y las demandas del consumidor: es decir, dar una respuesta adecuada más rápido y con un valor añadido.

 6.Vigilar a los competidores: ser conscientes en todo momento de la estrategia de los competidores facilita el no verse sorprendido por sus acciones y evitar perder cuota de mercado.

 7. Aliarse con socios estratégicos: en el caso de no poder hacer frente a los retos del mercado, aliarse con los mejores o cooperar con ellos puede ser una solución.

 8. Anticiparse a los cambios: conocer lo que ocurre en el entorno con la suficiente antelación, permite a las empresas anticiparse a los cambios, trabajar en desarrollos que pueden dar respuesta a necesidades futuras

 9. Mejorar la capacidad de reacción: tener información y conocimiento actualizado contribuye a mejorar la capacidad de reacción.

 10. Minimizar el riesgo en la toma de decisiones: la inteligencia competitiva permite disponer de conocimiento del entorno, de lo que ocurre en estos momentos y de las tendencias del sector. Esto permite reducir el riesgo asociado a la toma de decisiones

 11. Mejorar la gestión de la I+D: conocer lo que ocurre en nuestro entorno contribuye, por una parte, a la orientación de futuras acciones de investigación y desarrollo; mientras que por otra, puede mostrarnos la no viabilidad de los proyectos que estamos desarrollando (en ocasiones nos encontramos en la tesitura de que los proyectos que estamos llevando a cabo bien están obsoletos bien no se adecuan a las necesidades del mercado).

 

¿Cómo puedes implementarla en tu empresa?

En ainia acumulamos una amplia experiencia en inteligencia competitiva. Realizamos vigilancia tecnológica para el sector alimentario y afines. Además, ofrecemos una serie de servicios a nuestras empresas con el fin de ayudarlas y acompañarlas en el proceso de innovación:

  • Inteligencia Competitiva a medida: realizamos un análisis de las necesidades de información de nuestras empresas. Considerando estas necesidades, su posicionamiento en el marco competitivo y la estrategia empresarial, les proporcionamos periódicamente la información que necesita para la toma de decisiones.
  • Implantación de sistemas de Inteligencia Competitiva: implantamos el sistema de Inteligencia Competitiva en nuestras empresas. Formamos a nuestras empresas en inteligencia competitiva, les enseñamos cómo emplear las diversas herramientas, cómo gestionar los resultados que proporciona el sistema y la importancia del flujo de información dentro de la empresa.
  • Formación sobre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva: Formación acerca del proceso de vigilancia e inteligencia así como de las herramientas a emplear en cada etapa.

En definitiva, la Inteligencia Competitiva permite innovar en la dirección adecuada y en última instancia mejorar el posicionamiento competitivo de tu empresa. Ponte en contacto con nosotros si estas interesado en ello o necesitas más información.
 

Imprimir
Categorías:
  Tecnoalimentalia, Tecnología
este artículo fue compartido 0 veces
 000