4 líneas de investigación para obtener envases más sostenibles

Por Redacción AINIA 3 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  4 líneas de investigación para obtener envases más sostenibles
envases_starpack

Los envases sostenibles se están abriendo camino. Hay numerosas líneas de investigación relacionadas con este tipo de envases. De hecho, ya forma parte de las categorías de premios de grandes certámenes en el mundo de los envases, como Starpack. En la última edición, el primer premio dentro de esta categoría fue para un envase fabricado por Holfeld Plastics que utiliza un 20% menos de material y con una huella de carbono muy baja. Desde AINIA estamos trabajando en varias líneas de investigación en este ámbito, ¿quiere conocerlas?

Recientemente se ha celebrado Starpack 2014, un reconocido certamen a nivel internacional que premia el diseño y la tecnología de los envases. Dentro de la categoría de envase sostenible, se han otorgado tres galardones:

• El primer galardón ha sido para  a una gama de bandejas de PET realizadas con un 90% de material reciclado y fabricadas por Holfeld Plastics. Un innovador material denominado rPETeCO, con una huella de carbono muy baja y en el que se ha usado un 20% menos de material para obtenerlo. Cumple con los requisitos de: protección de alimentos, envasado en atmósfera protectora, sellado perfecto y aumento de la vida útil de los alimentos.

• El segundo galardón ha sido otorgado para la botella Ecover, una botella fabricada con los restos de materiales plásticos que se encuentran en los océanos.

• El tercer galardón es una botella de vidrio de la marca Coca-cola fabricada por Aedagh Gruop que ha conseguido reducir su peso de 210 a 190 gramos, manteniendo la calidad y la fuerza.

Estos envases sostenibles son tres muestras de los trabajos de investigación, que se están desarrollando en la industria del envase y del embalaje, orientados a conseguir una mejora medioambiental a través de los envases. Desde AINIA también estamos trabajando en líneas de investigación relacionadas con envases sostenibles. Líneas dirigidas al:

1. Aprovechamiento de desechos/subproductos de la industria alimentaria para conseguir materiales plásticos con nuevas funcionalidades

A partir de la gestión de las aguas residuales de las industrias de zumos, ricas en residuos orgánicos (azúcares), y a través de microorganismos activos que transforman el residuo en material plástico, estamos consiguiendo producir materiales bioplásticos con nuevas funcionalidades para la creación de botellas de zumo.

PHBOTTLE: Envases biodegradables, con antioxidantes, a partir de azúcares de aguas residuales

2. Aprovechamiento de materias primas alimentarias procedentes de fuentes renovables para la creación  de envases biodegradables para otros sectores.
  • A partir de materias procedentes de fuentes renovables, en concreto de almidones de maíz, remolacha y azúcares y, a través de procesos fermentativos y la utilización de microorganismos, se han obtenido distintos materiales biodegradables con diversas propiedades que se han mezclado para formar nuevos envases biodegradables para el sector cosmético. 

Germaine de Capuccini promueve el primer envase cosmético cien por cien biodegradable y compostable

  • A partir del aprovechamiento de los residuos de empresas fabricantes de zumos de frutas se está desarrollando un biocomposite sostenible con propiedades mecánicas mejoradas que permitirá elaborar productos sostenibles, principalmente monturas biodegradables de gafas para el sector oftálmico.

OPTOBIO: Gafas biodegradables a partir de residuos agroalimentarios

3. La creación de envases de PET más ligeros y sostenibles a través de herramientas predictivas

Estamos desarrollando un sistema integrado de herramientas predictivas capaces de generar nuevos envases de PET más ligeros y sostenibles, superando las barreras tecnológicas actuales. Envases que a su vez puedan ser evaluados desde el punto de vista de su sostenibilidad con alcance a todo el ciclo de vida (procesos de fabricación, utilización, comercialización y reciclado/reutilización/valorización) e incluyendo su dimensión medioambiental, económica y  social.

Linpac, Moldpack y AINIA trabajan para desarrollar envases más ligeros y sostenibles

4. Ecodiseño de envases a través de herramientas avanzadas de diseño de envases

Estamos trabajando en el ecodiseño de envases a través de herramientas avanzadas de diseño de envases utilizando el método de elementos finitos con el fin de reducir costes de los envases a través de la optimización en el diseño de envases.

A continuación, te presentamos un vídeo explicativo sobre la importancia de la reducción de costes y sus efectos beneficiosos en aras de la sostenibilidad y de la necesidad de contar con herramientas de cálculo así como las ventajas de la simulación mediante elementos finitos.

 

Estas son algunas de las  líneas de investigación en envases sostenibles en las que estamos trabajando y de las que esperamos obtener interesantes resultados. Si quiere saber más sobre alguna de estas líneas póngase en contacto con nosotros.

 

Artículos relacionados:

¿Por qué la industria está apostando por un diseño sostenible del envase?

Envases activos, sostenibles y seguros: 3 líneas de investigación en alimentación

5 tecnologías que han marcado la innovación en envases para productos de alimentación en 2013

Nutreco, Linpac y EDV Packaging identifican los desafíos del envase alimentario 
 

Imprimir
Categorías:
  Tecnoalimentalia, Tecnología
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.