10 artículos sobre tecnología que conviene leer

José GarcíaPor José García 4 semanas publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Tecnología  /  10 artículos sobre tecnología que conviene leer
tecnologia

A lo largo del primer trimestre hemos ido publicando diversos artículos sobre tecnologías que están marcando tendencia en el desarrollo industrial de sectores clave de gran consumo como el agroalimentario, cosmético, farmacéutico, envase… En este artículo hacemos un balance de lo escrito agrupándolo en tres bloques: Tecnologías para una Economía Circular; Tecnologías que marcan el futuro de la Seguridad Alimentaria; y Tecnologías para el bienestar del consumidor, la nutrición y la alimentación saludable. Anímese y lea.

Todos los actores implicados (autoridades, tejido empresarial y consumidor/a) están inmersos en una revolución global que aboga por sustituir el concepto lineal de producción (producir-usar-tirar) por un sistema sostenible y competitivo en el que se haga un uso eficiente de los recursos. Por ello, crear un nuevo modelo que abogue por la circularidad y permita cerrar el ciclo productivo, dándole nuevos usos a los residuos, convirtiéndolos en productos de valor, permitirá lograr un desarrollo y progreso más sostenible.

 

Economía Circular

Tecnologías para una Economía Circular

La Economía Circular es una apuesta clara de futuro de la Unión Europea. La tecnología tiene un protagonismo clave para hacerla posible. Recomendamos la lectura de estos cuatro artículos:

Hacia un sistema sostenible de alimentación: Los desafíos de la UE en el horizonte 2030

El documento FOOD 2030 de la Comisión Europea reveló hacia dónde se ha de orientar la investigación y el desarrollo tecnológico en alimentación en la UE. Un documento que incide en 4 áreas principalmente: innovación, nutrición sostenible y saludable, actuación frente el cambio climático y sostenibilidad medioambiental y circularidad y eficiencia en el uso de recursos.

En el artículo Hacia un sistema sostenible de alimentación: Los desafíos de la UE en el horizonte 2030, analizamos este documento y extraemos las conclusiones más significativas de interés para los profesionales de I+D+i de la industria alimentaria. Nuestra recomendación es que sea un artículo de consulta obligada para directores de I+D, responsables de las áreas de innovación y marketing y CEOs.

La economía circular del agua: 4 líneas de trabajo

El desafío medioambiental será clave en sectores de gran consumo como el agroalimentario, cosmético… La competitividad de estas industrias dependerá en buena medida de su capacidad para hacer frente a la demanda creciente de insumos (agua, electricidad, materias primas…) en entornos de escasez. El uso eficiente del agua es uno de los temas que marcan la agenda y el futuro.

En este artículo, “Hacia la economía circular del agua: 4 líneas de trabajo”,  exponemos cuatro líneas de trabajo en cuanto soluciones circulares, así como las principales innovaciones tecnológicas en reducción, reciclado y reutilización del agua, como solución hacia una Economía Circular.  Nuestra recomendación es que directores y técnicos de gestión medioambiental en las empresas, directores de producción, así como responsables de líneas de Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sostenible, sean conocedores de este amplio potencial de soluciones tecnológicas ya disponibles, con ejemplos de actuación de empresas referentes en estos campos.

Bioplásticos: ¿Es posible un envase barrera 100% biodegradable para alimentos?

La innovación en el packaging, su diseño y los materiales empleados es clave para avanzar hacia un sistema sostenible. En este sentido, el Proyecto REFUCOAT, en el cual AINIA Centro Tecnológico participa como socio, tiene por objetivo ofrecer un envase barrera 100% biodegradable y que mejore la vida útil de los alimentos.

En el artículo Bioplásticos: ¿Es posible un envase barrera 100% biodegradable para alimentos? avanzamos las conclusiones de este proyecto en materia de envases biodegradables para alargar la vida útil de los alimentos. El proyecto parte de un concepto de filosofía de Economía Circular. Recomendable la lectura para directores de I+D, Calidad, Marketing y Producción, así como para la importante industria auxiliar de materiales y envases.

Tecnologías químicas: hacia la economía circular

La industria química, tan presente en cualquier aspecto de nuestras vidas, está viviendo cambios sin precedentes. Para lograr una química verde y sostenible es clave la apuesta por la innovación como estrategia para mejorar la competitividad. ^

Para ello, nuestro director de I+D propone tres líneas de trabajo: Procesos de extracción limpios y sostenibles,  tecnología COASC para el tratamiento de lodos de EDARs y las biorrefinerías como sistema de transformación hacia una Economía Circular.

Si quiere saber más sobre sus distintas ventajas, le invitamos a leer el artículo “Tecnología química: hacia la economía circular”.

 

Tecnologías que marcan el futuro de la Seguridad Alimentaria

El Big Data, el manejo, la gestión y análisis masivo de información para dar soporte a tecnologías o manejar información proveniente de todos los elementos de la cadena alimentaria van a marcar el futuro de la seguridad alimentaria. Una seguridad alimentaria globalizada y tecnologizada, con un consumidor hiperconectado, donde la anticipación y la prevención adquieren enteros, sin perder de vista el control. Recomendamos la lectura de tres artículos:

Industria 4.0: Machine learning y la visión artificial en la seguridad alimentaria

Por “Machine Learning” nos referimos a las máquinas que aprenden por sí solas. En AINIA estamos aplicando esta inteligencia artificial a sistemas de control de calidad y seguridad alimentaria, desde el control de placas Petri en laboratorios de análisis de alimentos, al análisis de datos para optimizar procesos productivos en la industria. En el artículo Industria 4.0: Machine learning y la visión artificial en la seguridad alimentaria damos las claves.

Nuevos métodos de control para detectar la presencia de mercurio en carnes y otros residuos veterinarios

En cuanto seguridad alimentaria, diferentes fuentes nacionales y europeas identifican resultados analíticos no satisfactorios con relación a medicamentos de uso veterinario, así como potenciales riesgos emergentes de presencia de mercurio en carnes y vísceras; avermectinas en músculo e hígado; y fipronil en huevos, carne y despojos.

Como solución, AINIALAB ha puesto a punto métodos de control que permiten la detección de estos residuos veterinarios y contaminantes en alimentos. Si quiere saber más puede hacerlo en el artículo Nuevos métodos de control para detectar la presencia de mercurio en carnes y otros residuos veterinarios.

Aplicación de pulsos eléctricos sobre alimentos envasados

La seguridad desde el punto de vista microbiológico y la calidad de los alimentos son clave para el consumidor. Por su parte, la industria requiere para ello tratamientos eficaces. En respuesta, Grupo Riberebro, Gvtarra y AINIA Centro Tecnológico han desarrollado el proyecto NOVAPACK, centrado en desarrollar nuevos materiales de envase sobre los que poder aplicar la tecnología de pulsos eléctricos a verduras y hortalizas envasadas. Si quiere conocer los avances de este proyecto con más detalle, le invitamos a leer el artículo firmado por Concha Bosch, Aplicación de pulsos eléctricos sobre alimentos envasados.  Se trata de uno de los primeros desarrollos que aborda el reto de aplicar pulsos eléctricos a envases.

 

Tecnologías para el bienestar del consumidor, la nutrición y la alimentación saludable

El bienestar, la salud y la alimentación saludable son las grandes tendencias del consumo actual. Todos aquellos que quieran diferenciarse por producto deberán encarar la apuesta de valor por alguno de estos atributos. Aunque hay mucho bajo el sol, en este trimestre hemos querido centrar nuestras reflexiones en compartir conocimiento en torno a tres grandes tendencias, para las cuales el aporte de la tecnología es fundamental.

Alimentos Funcionales: Cómo evaluar y demostrar el efecto biológico de los compuestos bioactivos en la salud

En este artículo avanzamos lo último en esta línea de investigación, enmarcado en los interesantes resultados del macroproyecto europeo Pathway-27. Un proyecto que tiene como principal objetivo demostrar de qué modo los alimentos funcionales enriquecidos con componentes bioactivos benefician la salud y el bienestar de las personas, dando así respuesta a la demanda de estos por los alimentos saludables y aportar un valor añadido.

Elementos tales como la investigación más avanzada en líneas celulares y la existencia de herramientas tecnológicas como puede ser el Digestor Dinámico In vitro de AINIA son elementos indispensables para avanzar en el desarrollo de los estudios de biodisponibilidad de productos funcionales o enriquecidos.

Si quiere conocer con más detalle los avances de este proyecto, le invitamos a la lectura de Alimentos Funcionales: Cómo evaluar y demostrar el efecto biológico de los compuestos bioactivos en la salud.

MyPrefs: Una APP que mejora el consumo responsable y sostenible

El retailer, al igual que otros agentes de la cadena de valor del sector alimentario, está obligado a responder a los hábitos de los consumidores, cada vez más concienciados y comprometidos con su entorno social y más preocupados por su alimentación.

Como respuesta, AINIA Centro Tecnológico, junto con otros socios europeos, ha desarrollado “My Prefs”, una aplicación móvil que permite a las empresas retailers conocer los comportamientos de compra o hábitos de consumo. Paralelamente, consumidores y consumidoras preocupados y responsables pueden saber, a través de la aplicación móvil, mucho más sobre los productos que compran y las políticas más o menos sostenibles de las empresas que los fabrican. Una bidireccionalidad de la comunicación que interconecta al consumidor, con el distribuidor y el fabricante.

Si desea conocer más a fondo el resultado del Proyecto ASSET, le invitamos a leer el artículo “MyPrefs: una APP que mejora el consumo responsable y sostenible”.

Alimentos bajos en azúcar: Cómo estimar el índice glicémico

Los consumidores, según las tendencias de consumo, cada vez quieren productos con menos azúcar en la composición. Como respuesta, la industria cada año lanza más variantes de productos “bajo en azúcares” o “sin azúcares”.

Por ello, especialmente las empresas que ofertan productos hacia colectivos con sobrepeso, enfermedades cardiovasculares o diabetes, necesitan de comunicar en sus productos evidencias científicas en cuanto la respuesta glicémica de sus productos desarrollados.

Si quiere conocer cómo obtenerlas mediante el empleo del Digestor Dinámico in vitro disponible en AINIA y así validar la mejora nutricional y saludable de los mismos, le invitamos a leer el artículo “Alimentos bajos en azúcar. Cómo estimar el índice glicémico”.

En estos diez artículos hemos pretendido dar una pincelada de lo mucho que se está moviendo en el entorno tecnológico y de la innovación industrial en sectores de gran consumo. Seguiremos aportando más en los próximos meses. ¿Qué tecnologías cree que están marcando tendencia en 2018? ¿Las comparte con nosotros? Nos gustaría contar con su opinión. ¡Contáctenos!.

Imprimir
Categoría:
  Tecnología
este artículo fue compartido 0 veces
 000
José García
Acerca de

 José García

  (15 artículos)

Director de I+D+i de ainia

Contacte con José García