ASSET: Tecnología digital para facilitar la toma de decisiones de compra del consumidor

Josep Martínez VicedoPor Josep Martínez Vicedo 3 años publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  ASSET: Tecnología digital para facilitar la toma de decisiones de compra del consumidor
imagen_supermercado_g

Imagen de una gran superficie de alimentación. Las TICs y los aplicativos móviles pueden ayudar en la toma de decisiones de compra del consumidor.

Cuando el consumidor llega al lineal de un establecimiento distribuidor de alimentos ha de hacer frente a un gigantesco número de opciones y marcas. Cada una de ellas cuenta con sus propias etiquetas, donde reflejar especificidades, certificaciones y todos aquellos requerimientos exigidos por la legislación vigente de cada país.

El infoxicado consumidor se enfrenta a una toma de decisiones muchas veces confusa. La dificultad de interpretar correctamente las etiquetas escatima una información de producto ajustada, que aporte al consumidor una visión clara del producto en relación a sus gustos y necesidades. Por otra parte, la imposibilidad de obtener información adicional del producto para elegir de acuerdo a su perfil dificulta un consumo sostenible y comprometido con los ideales y preferencias del consumidor.

El proyecto Europeo ASSET dentro de la iniciativa europea Horizonte 2020

Para poner solución a este problema nace el proyecto ASSET. Este proyecto está enmarcado en el programaCollective Awareness Platforms for Sustainability and Social Innovation” que se basa en la innovación colectiva y social a través de las nuevas tecnologías y que tiene como objetivo mejorar el consumo responsable y sostenible de alimentos.

Para ello, ASSET busca proveer al consumidor de una solución que le ayude en la toma de decisiones en el momento de compra, teniendo en cuenta sus actitudes personales y sus necesidades, combinándolas con información fiable de los productos, proporcionando una guía útil y personalizada. Todo esto  el consumidor podrá consultarlo a través de una sencilla aplicación descargable en el teléfono móvil.

Funcionamiento de la aplicación ASSET

El funcionamiento del sistema ASSET se basa en:

1. La creación de un big data de producto alimenticio que aglutine e integre toda la información relevante de producto para el consumidor.

2. Un sistema de geolocalización preciso que permita conocer el emplazamiento del consumidor dentro del supermercado y su comportamiento de compra, con lo que se podrá ofrecer información de contexto relativa a los productos que tenga al alcance de la vista.

3. Un sistema inteligente con técnicas Bid Data que permita hacer un ranking de productos en base a las preferencias y actitudes profundas del consumidor.

4. Un sistema de información para el intercambio de opiniones y comentarios entre consumidores que esté disponible en el momento de compra.

5. Un sistema para la recogida de actitudes y motivaciones del consumidor que facilite la toma de decisiones para fabricantes de producto y para retailers

6. Una aplicación móvil para la interacción del resto del sistema con el consumidor

Las implicaciones de la tecnología del proyecto ASSET abren ante consumidor y distribuidor un gran abanico de posibilidades para la interacción consumidor-consumidor y consumidor-retailer.

En este proyecto colaboramos con otros socios como son el Centro Tecnológico de Linz (Austria), coordinador del proyecto; VKI, una asociación de consumidores de Austria, la Universidad de Zurich (Suiza), Fastline, empresa alemana especializada en el desarrollo de Apps, y la cadena de supermercados española Alimerka. Si está interesado en este proyecto u otros similares, póngase en contacto con nosotros, estaremos encantados de poderle ayudar.

Contacte con nuestro experto:

Josep Martínez Vicedo
Marketing Intelligence
ainia centro tecnológico
jmartinez@ainia.es
961 36 60 90

Imprimir
Categorías:
  Tecnoalimentalia, Tecnología
este artículo fue compartido 0 veces
 000
Josep Martínez Vicedo
Acerca de

 Josep Martínez Vicedo

  (33 artículos)

Marketing Digital. Inteligencia Competitiva. Desarrollo de Sistemas de Información. +18 años de experiencia

Contacte con Josep Martínez Vicedo