Aumenta el interés por la visión artificial en la industria de la alimentación

Por Redacción AINIA 2 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Aumenta el interés por la visión artificial en la industria de la alimentación
imagen_quimica

Las ventas totales de la industria europea de la visión artificial crecieron casi en un 10% en 2013, según un reciente estudio de mercado de la Asociación Europea VDMA. Además, la previsión de progresión para el 2014 es aún mayor, pues se espera que la facturación total crezca un 12%. Ante este crecimiento se abre una oportunidad en el sector de la alimentación. Empresas del sector están apostando mediante proyectos de investigación y desarrollo de nuevos sistemas de inspección, basados en tecnologías de visión avanzada, para el control de la calidad y seguridad de procesos productivos, alimentos y envases, ¿quieres conocer uno de ellos?

El "renacimiento de la producción industrial" en un número importante de países europeos está permitiendo que tecnologías que ayudan a mejorar procesos adquieran un protagonismo mayor. Si hace unos días hablamos sobre procesos de digitalización empresariales otro ejemplo son las tecnologías avanzadas de visión artificial. 

Recientemente en un artículo publicado en el portal visionsystems.com con datos de un estudio de mercado de la Asociación Europea VDMA destaca el crecimiento de la visión artificial en varios sectores y, uno de ellos es el de la alimentación con un crecimiento del 6%. 

La industria de alimentos apuesta por el desarrollo de aplicaciones de visión avanzada

En el caso de la industria de alimentos y bebidas, está experimentando un gran desarrollo las aplicaciones de visión avanzada para automatizar procesos de inspección y control de calidad con el fin de reducir defectos, mermas y aumentar la calidad ofreciendo productos de menor coste de producción y con mejor calidad que la competencia procedentes de los mercados emergentes.

Algunas de las tareas que se pueden automatizar mediante inspección avanzada en el campo, en las materias primas, en producto intermedio o en el producto final son:

• la integridad de los envases
• la detección de materias extrañas
• la eliminación de producto defectuoso

FOOSDCAN: Prototipos de imagen química en tiempo real

En esta línea, desde AINIA estamos desarrollando tres prototipos demostrativos basados en tecnologías avanzadas de inspección para el control de la calidad y seguridad de procesos productivos, alimentos y envases, en el marco del proyecto FOODSCAN. Proyecto centrado en desarrollar:

• un prototipo de imagen química en tiempo real
• un sistema de imagen térmica para supervisión de procesos de envasado
• un demostrativo de visión infrarroja para detectar contaminantes y materias extrañas.

Los prototipos que estamos desarrollando tienen como fin poder hacer un control automático de producción a tiempo real, analizando el 100% de la producción de cualquier empresa alimentaria. La posibilidad de evaluar de tres tecnologías permite ampliar el alcance de las soluciones posibles a problemas complejos, seleccionando la tecnología que mejores resultados ofrezca a menor coste.

La imagen química permite determinar la composición de los productos inspeccionados. Por otra parte, la imagen térmica posibilita la supervisión de procesos de envasado para detectar cualquier defecto que afecte a la integridad del envase. Finalmente, el demostrativo de visión infrarroja se empleará para detectar materias extrañas en el flujo de producto o en el envase.

FOODSCAN es un proyecto de I+D+i estratégico, apoyado por el IVACE a través de su Programa de Desarrollo Estratégico de ayudas dirigidas a los Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana para el periodo 2011-2015. El programa está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Artículos relacionados:

FOODSCAN: AINIA desarrolla prototipos de imagen química, térmica y visión infrarroja

Visión hiperespectral: Nuevas tecnologías de inspección de la calidad para la industria cárnica

Las 6 ventajas de la imagen química para el control de productos alimenticios

Visión hiperespectral y rayos x, ¿sirven para la detección de cuerpos extraños?

¿Cómo detectar materias extrañas en frutos secos y frutas y hortalizas IV Gama?

 

Categorías:
  Tecnoalimentalia, Tecnología
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.