BTA 2015, 7 novedades destacadas en el escaparate internacional de la tecnología alimentaria

Por Redacción AINIA 2 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  BTA 2015, 7 novedades destacadas en el escaparate internacional de la tecnología alimentaria
bta_g

Foto general de BTA 2015

La 15 edición de BTA arrancó ayer con cerca de 575 firmas expositoras de 30 países. La edición más internacional del certamen, que junto con HISPACK espera la afluencia de más de 35.000 visitantes, se ha convertido en el gran evento europeo de este año en tecnología alimentaria.

Las tendencias por las que venimos apostando en AINIA se han confirmado en esta feria y se percibe un impulso en el desarrollo de nuevos equipos para la industria, cada vez más sofisticados y con un mayor valor añadido.

Las empresas españolas están apostando cada vez más por la innovación y las tecnologías avanzadas en seguridad, sensores, TICe y nuevas tecnologías de proceso como, por ejemplo, los tratamientos a alta presión o la microencapsulación.

Aunque la feria recoge tres grandes salones, enumeramos aquí, a modo de titulares, las novedades en equipos y tecnología alimentaria que más interés consideramos que pueden tener para los profesionales del sector:

• En cárnico: Salas de despiece automatizadas y procesos de control con visión artificial.

Esto último lo hemos podido comprobar en nuestro propio stand. Las demostraciones de nuestros equipos de visión hiperespectral para líneas de producción están despertando el interés entre los profesionales.
 

visitantes al stand de AINIA - EHEDG en BTA 2015

 

• En aditivos e ingredientes: La tendencia a lo natural, saludable y hedónico se afianza.

Casi el 50% de los productos alimenticios lanzados están relacionados con estos claims. Por ello, los sistemas de microencapsulación presentados por Industrias Grau están despertando el interés de fabricantes de ingredientes y aditivos, un sector en alza con crecimientos importantes en cuotas de mercado.

• En platos preparados: Destacamos las tecnologías de proceso avanzadas como los tratamientos a alta presión o los equipos integrados para realizar todas las etapas del desarrollo del producto, desde el corte o mezcla de las materias primas, hasta la fase de llenado. 


• En packaging: Nos ha llamado la atención un analizador en automático para el control de calidad de productos envasados

Así como las últimas innovaciones para refrigerar, congelar y envasar. También destacadas marcas han presentado innovaciones en termoformadoras y termoselladoras, más versátiles y con mayores productividades.

Los avances en la utilización de agentes biocidas y antioxidantes en envases activos, así como las tendencias a envases más sostenibles, están también protagonizando gran parte de lo presentado y escuchado en Hispack. Un ejemplo ha sido esta mañana la ponencia de nuestro especialista en envase José Ángel Garde.
 

 José Ángel Garde, especialista en envases activos de AINIA, durante su ponencia en Hispack 2015

 • Para fabricantes de equipos y maquinaria: El desafío de la eficiencia energética y la sostenibilidad, unido a la higiene y limpiabilidad es otra de las tendencias que hemos observado.

Se han podido ver en la feria bombas diseñadas higiénicamente con superficies suaves y drenaje de agua. También sistemas de drenaje higiénico para industrias de pescado y cárnicas con certificación EHEDG, así como túneles de lavado para cuchillos e instrumentación cárnica y sistemas de lavado para equipos y utensilios en este tipo de industrias, que suponen mejoras significativas respecto de lo existente.

En este sentido, se ha podido comprobar que el diseño higiénico interesa cada vez más. Un ejemplo es el interés despertado en las sesiones teórico- prácticas que han impartido con los especialistas de AINIA y EHEDG en nuestro stand.

 

• Sector aceite: Para aquellos profesionales que todavía no hayan asistido pero tengan previsto acudir a la feria a lo largo de la semana, aconsejamos que conozcan los sistemas de autogestión de procesos de extracción de aceites de orujo que se han presentado. Con sistemas que haciendo uso de la tecnología NIR, en tiempo real, permiten la optimización del proceso extractivo ajustando el agotamiento de los orujos. Una gran innovación en diseño y proceso sostenible.

 

• 3D, de los cartuchos de tinta a las cápsulas con ingredientes comestibles.

Por último, una mención a Natural Machine, una empresa de emprendedores de la que ya hablamos en esta misma sección en julio de 2014 y que, con menos de 3 años de vida, ha presentado su impresora 3D para alimentos.

Recordar para finalizar que cada hora, a lo largo de toda la Feria, en el Stand de AINIA-EHEDG (Pabellon H4-6 c/B Stand nº20) hay charlas y demostraciones  sobre tecnologías avanzadas en sensores, diseño higiénico de equipos e instalaciones, biogás agroindustrial… También en Hispack. Conoce el amplio programa de actividades de AINIA previsto y si vas a BTA, pásate por nuestro stand porque estaremos encantados de saludarte.
 

 

Categorías:
  Tecnoalimentalia, Tecnología
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.