¿Cómo se aumenta el rendimiento de extracción en un proceso de obtención de aceite de almendra?

Por Redacción AINIA 3 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  ¿Cómo se aumenta el rendimiento de extracción en un proceso de obtención de aceite de almendra?
fsc_extraccion

Miguel García.- Los ultrasonidos de alta potencia aplicados a los procesos de extracción supercrítica de aceite de almendra intensifican el rendimiento de este proceso. Esta es una de las principales conclusiones de una investigación sobre el desgrasado de almendra con CO2 que el viernes presentaremos en el marco del congreso FLUCOMP, reunión de expertos en fluidos comprimidos, en Barcelona , ¿quieres saber más?
 

Desde el 10 de junio y hasta el 13 de junio Barcelona acoge la VII reunión de expertos en fluidos comprimidos, organizada por FLUCOMP (Asociación de Expertos en Fluidos Comprimidos).  Un foro de discusión sobre el estado actual de las tecnologías de fluidos comprimidos en España y los avances que se están llevando a cabo en este campo.

En este marco, el viernes presentaremos  uno de los últimos trabajos que hemos desarrollado en AINIA en este campo. Se trata de una investigación sobre el desgrasado de almendra con CO2, desarrollada en el contexto del proyecto USTRAMAS- USDEG. En este proyecto hemos estudiado el efecto de los ultrasonidos de alta densidad  sobre la velocidad del proceso extractivo y sobre la zona de transferencia de materia en un proceso de extracción supercrítica.

La extracción supercrítica (ESC) se basa en la capacidad que determinados fluidos tienen de actuar como disolventes a presiones y temperaturas por encima del punto crítico.  Esta tecnología tiene numerosas ventajas  asociadas al empleo de CO2 supercrítico, entre ellas la selectividad, no toxicidad, costes moderados, reciclable, etc.

Desgrasado de almendra con CO2

En esta investigación se realizaron ensayos de extracción supercrítica con y sin intensificación mediante ultrasonidos a alta potencia empleando un sistema específicamente diseñado. Los resultados de estos ensayos ratificaron que la aplicación de los ultrasonidos de potencia en los procesos de extracción de aceite de almendra, para generar una agitación, mejora los resultados de extracción, tanto  en rendimiento (hasta niveles 37% superiores) como en mayor cantidad de aceite.

De momento  estos ensayos  se han realizado a escala piloto pero se prevé un escalado a nivel industrial  que permita abaratar los costes industriales de este tipo de procesos. Esta tecnología se ha aplicado para el desgrasado de almendras  pero se puede aplicar a otras matrices alimentarias sólidas como otro tipo de frutos secos o cacao o en la obtención de otro tipo de extractos naturales mediante extracción supercrítica.

Para ampliar más este tema, pueden leer el artículo publicado en el blog de fluidos supercríticos: Los ultrasonidos de potencia reducen costes en la extracción con fluidos supercríticos

En AINIA tenemos una gran experiencia en la aplicación de la tecnología de fluidos supercríticos en procesos extractivos. Hemos aplicado los fluidos supercríticos, por ejemplo, para la extracción de compuestos de interés, obteniendo extractos a partir de especias y plantas aromáticas, ácidos grasos de matrices vegetales y animales, fraccionamiento de líquidos, recuperación de aromas y mejora de las propiedades de productos alimentarios.

Para ello, contamos con una planta piloto que integra varios equipos de diversos tamaños o tecnologías, desde el nivel laboratorio hasta el industrial, con la que realizamos desde desarrollos de procesos a medida, estudios de viabilidad técnico-económica hasta la producción de prototipos.

¿Le parece interesante la extracción mediante fluidos supercríticos? No dude consultarnos y visitar nuestras instalaciones, tanto la planta piloto como la planta industrial de extracción.

 

Artículos relacionados:

Fluidos Supercríticos, alternativa para el desgrasado de alimentos

Mejora de procesos de extracción con gases densos: ultrasonidos de potencia 

Los ultrasonidos de potencia reducen costes en la extracción con fluidos supercríticos 
 

Imprimir
Categorías:
  Tecnoalimentalia, Tecnología
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.