Convertir los purines en agua potable, ¿es posible? ¿cómo conseguirlo?

Por Redacción AINIA 3 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Convertir los purines en agua potable, ¿es posible? ¿cómo conseguirlo?
vacas_purines

Imagina una tecnología que pueda convertir los purines de vaca en agua limpia, que a la vez extraiga los nutrientes del agua y éstos sirvan como abono. Ayudaría a resolver el eterno problema de la gestión de los purines. La tecnología que puede hacer esto es ya hoy una realidad y tiene sus raíces en la Universidad de Michigan, ¿quieres conocerla?

La gestión de los purines es un problema en el sector agrario. Conocedores de ello un grupo de estudiantes de la Universidad de Michigan empezaron hace 10 años un proyecto para resolver este problema. Ese proyecto está hoy en fase final de desarrollo y estará listo para su comercialización a finales de este año. Se trata de un sistema de separación de nutrientes que se realiza a través de digestor anaerobio, un sistema que coge los residuos (estiércol de vaca, por ejemplo) y los convierte en agua lo suficientemente limpia como para dársela al ganado a beber. También extrae nutrientes que pueden ser reutilizados como abono. El equipo dice que esperan que el System COW Poop esté listo para su comercialización a finales de este año.

El proceso funciona con un digestor anaerobio (un sistema que se alimenta de residuo, como el estiércol, y produce energía como resultado) acoplado con una ultrafiltración, stripping con aire (para recuperar el nitrógeno) y la ultrafiltración y la ósmosis producen agua limpia.

Las 3 tecnologías que intervienen en la gestión de estos residuos: 

  • Digestión anaerobia: proceso biológico por el que la materia orgánica contenida en este caso en el estiércol se transforma en biogás (un gas combustible que puede utilizarse para producir energía) y un digerido que contiene el resto de materia orgánica que no se ha degradado durante el proceso, y nutrientes utilizables en agricultura.
     
  • Stripping: proceso de extracción líquido-gas, en el que se hace pasar aire caliente a contracorriente con el digerido, con el objetivo de extraer el nitrógeno amoniacal, que quedaría en la corriente de aire, y que luego se puede recuperar con un lavado ácido. El producto resultante (sales de amonio) es valorizable en agricultura.
     
  • Membranas: el material resultante, aunque en su mayoría es agua, todavía contiene materia orgánica. La tecnología de membranas permite obtener agua limpia, habitualmente combinando etapas de filtración de tamaño de poro decreciente. Por ejemplo, una ultrafiltración seguida de ósmosis inversa.

Desde AINIA llevamos más de 10 años trabajando en digestión anaerobia de diversos residuos y subproductos orgánicos, incluyendo estiércoles. Además, hemos trabajado en recuperación de nitrógeno mediante stripping con aire a partir de digeridos. En nuestras plantas piloto se pueden reproducir y optimizar ambos procesos. Ponemos a su disposición nuestra experiencia para ayudarle a obtener los mejores resultados para contribuir a que la empresa realice la mejor inversión, por eso, nuestros servicios son integrados. Por eso, previamente, antes de indicar a la empresa qué hacer con los residuos estudiamos la viabilidad técnica, económica y ambiental de los residuos.

 

 

En este vídeo, por ejemplo, os contamos un proyecto reconocido de la UE, premio Life 2012,
sobre aprovechamiento de subproductos: INTEGRAL B.

 

Artículos relacionados: 

Biogás: ¿Cómo aprovechar los residuos ganaderos y agrícolas? 

Fuente:

System turns cow poop into clean water

New technology turns manure into clean water

 

 

 

Categorías:
  Tecnoalimentalia, Tecnología
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.