Encapsulación: soluciones y casos de éxito

Daniel RiveraPor Daniel Rivera 3 semanas publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Tecnología  /  Encapsulación: soluciones y casos de éxito
detergentes

En la jornada “La encapsulación del futuro: superando los retos actuales para la industria” celebrada en AINIA se presentaron usos concretos y específicos de innovación en técnicas de microencapsulación en la industria de alimentación, cosmética, farmacéutica y nutracéutica.  Además, se avanzó lo último en materiales para encapsulación y se presentaron los nuevos sistemas de microencapsulación por polarización. En el artículo hablamos de todo ello.

La microencapsulación supone para la industria una serie de desafíos que afectan a toda la línea de desarrollo de nuevos producto, desde la idea hasta la introducción en el mercado. Conocer las posibles soluciones en cada eslabón del proceso (diseño de producto, desarrollo de producto, desarrollo del proceso, cambio de escala e introducción en el mercado) ayudará a las empresas que apuesten por esta tecnología a superarlos con éxito y mejorar así su competitividad en el mercado:

• Reduciendo costes,

• Aumentando la eficacia de los ingredientes,

• Mejorando la vida útil del producto y

• Ofertando productos innovadores que incluyan nuevos ingredientes que no influyan en las propiedades sensoriales.

Se trata de un procedimiento tecnológico que protege a las sustancias y principios activos sensibles frente a agentes externos. A través de un microenvase son protegidos de la reacción con otros compuestos y se genera un efecto barrera que evita su deterioro por efecto de la temperatura, luz, oxígeno, humedad o pH.

Se consigue de esta forma la liberación controlada y sostenible en unas condiciones predefinidas, consiguiendo productos con mejores características sensoriales, nutricionales, y funcionales.

Casos de éxito en innovación de producto a través de la microencapsulación

EPSA Aditivos Alimentarios, Grupo Dulcesol, COOPMAN y Sensients Fragrances han aprovechado las potencialidades de la microencapsulación en el desarrollo de nuevos productos de cosmética, nutracéuticos, alimentos y productos de limpieza.

Sensient Fragances ha aprovechado el potencial de esta tecnología para innovar en fragancias para detergentes. A través de esta tecnología es posible encapsular fragancias para que, posteriormente, se liberen e impregnen el textil en un momento concreto y dure el mayor tiempo posible.

Por su parte, Dulcesol ha desarrollado una línea de productos de bollería con chlorella microencapsulada por spray drying con almidón. El porcentaje de este superalimento es bajo, pero a través de la microencapsulación ha sido posible añadir como ingrediente algas y crear así un nuevo producto que responde a la tendencia del mercado por alimentos enriquecidos con algas y a la preocupación de los consumidores por los productos saludables.

La empresa EPSA Aditivos Alimentarios presentó otro caso de éxito de nuevos alimentos a partir de la microencapsulació. En concreto, presentó y podemos ver in situ en el showroom demostrativo paralelo a esta jornada, Epsaferro.

Este alimento ha sido creado para ayudar a paliar las carencias de hierro en la población a través de alimentos como el pan. Con el fin de enmascarar las características organolépticas del hierro, se encapsula para controlar su liberación.

Por último, COOPAMAN presentó el desarrollo una microcápsula de aceite de ajo con potenciales efectos saludables, en cuyo desarrollo también ha colaborado AINIA.

 

De los materiales avanzados a la microencapsulación por polarización

En lo relativo a materiales de microencapsulación avanzada para los sectores famaceútico y nutracéutico, Javier Palacín, Regional Account Manager Spain-Portugal de EVONIK, presentó distintas soluciones de éxito en diseño de productos encapsulados con propiedades avanzadas (nanoencapsulación).

A través de la tecnología que ellos ofrecen, es posible la liberación selectiva y controlada por tiempos de ingredientes activos. Tal y como afirmó: “Esta es una tecnología con gran potencial en el sector farmacéutico, que se está introduciendo paulatinamente, dado que se trata de un sector muy tradicional y que, para dar valor a sus productos, emplea otras técnicas.”

En cuanto diseño de equipos, Audrey Maudhuit, de Fluid Air, fabricante de equipos y controles de procesamiento de dosificación sólida para las industrias farmacéutica, nutracéutica y alimentaria y cosmética, expuso la tecnología Polar Dry.

La aplicación de esta tecnología supone una mejora en la producción de microencapsulación con propiedades avanzadas, clave en el desarrollo del proceso.

Se trata de una tecnología electroestática que desplaza el agua y el producto encapsulante a la superficie y el principio activo al núcleo, trabajando a una temperatura de evaporación muy baja. De esta forma se reduce enormemente la pérdida de principio activo y su degradación o desnaturalización. Aprovechando el efecto electroestático, el principio activo dispersado es dirigido al núcleo y prácticamente eliminado de la superficie, dando lugar a una eficiencia de encapsulación impresionante.

Y en línea con el anterior reto, en cuanto diseño a medida de equipos industriales, José María Parrilla, Instalaciones Industriales Grau, explicó cuál es un proceso genérico de microencapsulación por spray dryging (soplante de aire de secado y sistema de calefacción de aire de secado) mediante los equipamientos que fabrican.

En cuanto el encuadre legal de estos alimentos y productos, nuestro experto en Derecho Alimentario, José María Ferrer, recomienda aplicar el Reglamento 2283/2015 hasta que esté más desarrollada la parte legal en materia de microencapsulación.

AINIA, soluciones integrales en microencapsulación

En AINIA Centro Tecnológico, desde 2003, ofrecemos a las empresas las principales tecnologías de encapsulación, ofreciendo así soluciones multifuncionales en todo el proceso de creación de nuevos productos:

  • Microencapsulación del principio activo
  • Realización de ensayos de bioaccesibilidad de los compuestos bioactivos a través del Digestor Dinámico in vitro de ANIA Centro Tecnológico
  • Diseño de equipos específicos para microencapsulación
  • Desarrollo de procesos industriales
  • Asesoramiento legal

Si su empresa quiere aprovechar todas las potencialidades de la microencapsulación para desarrollar nuevos productos de alimentación, cosmética, farmacia o nutraceúticos, contáctenos. Podemos ayudarle.

Imprimir
Categoría:
  Tecnología
este artículo fue compartido 0 veces
 000