Extracciones puras con CO2 supercrítico: ¿Por qué despiertan el interés industrial?

Miguel GarcíaPor Miguel García 5 meses publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Tecnología  /  Extracciones puras con CO2 supercrítico: ¿Por qué despiertan el interés industrial?

La extracción con CO2 supercrítico es un proceso de gran valor a para obtener ingredientes (colorantes naturales, aromas, esencias) y principios activos (vitaminas, antioxidantes, aceites esenciales, etc.) a partir de fuentes naturales, con índices de pureza altísimos y mediante procesos limpios. En el artículo analizamos el potencial del CO2 supercrítico en diferentes sectores y por qué son interesantes las producciones a maquila en plantas multiproducto.

Las tendencias actuales muestran la necesidad de emplear procesos para la obtención de productos más puros, más selectivos, que aprovechen mejor las materias primas, permitan valorizar fuentes infrautilizadas y que eviten el empleo de disolventes orgánicos tóxicos. Lo hemos visto hace unos días en Nutraceuticals Europe, lo vimos el año pasado en Vitafoods, en BTA y Alimentaria…

Respondiendo a la orientación del mercado, la extracción con CO2 supercrítico es un  proceso inocuo, rentable, respetuoso con el medio ambiente y adecuado para la obtención de ingredientes y eliminación de impurezas.

Hace décadas que existen en el mercado y son muy conocidas aplicaciones comerciales implantadas de esta tecnología como la extracción del aroma del lúpulo o de la cafeína del café. Junto a ellas, otras aplicaciones en el mercado incluyen la extracción de sustancias de valor a partir de especias, semillas, plantas y otras fuentes naturales como por ejemplo microalgas.

Desde hace algunos años, la tecnología se encuentra lo suficientemente madura como para constituir una realidad de mercado para numerosas referencias comerciales de extractos de alta calidad. Prueba de ello es el hecho de que en los últimos años, el número de equipos que trabajan con la tecnología a escala piloto o industrial está en aumento y se ha publicado la existencia de más de 150 instalaciones de más de 500 L de capacidad de extracción.

Aplicaciones y nuevos usos de la extracción supercrítica

Junto con la obtención de extractos como aceites esenciales para alimentación y cosmética, aromas de uso alimentario, pigmentos, antioxidantes, o principios activos para sectores como el nutracéutico y farmacéutico, la tecnología es adecuada para el desgrasado de alimentos como frutos secos y cacao, así como en la eliminación de impurezas.

En este sentido, el CO2 supercrítico es capaz de extraer sustancias presentes a niveles a los que la presión en frío no resulta efectiva, constituyendo la alternativa adecuada para posibilitar elevados niveles de recuperación sin empleo de disolventes orgánicos ni de temperaturas que puedan dañar los productos.

Algunos ejemplos de productos obtenidos mediante la aplicación de CO2 supercrítico los referenciamos en el artículo: “Principales aplicaciones alimentarias de la extracción supercrítica”.

CO2 Extraction: Desde las pruebas piloto a las producciones a maquila con estándares GMPs

En AINIA llevamos años desarrollando productos mediante esta tecnología y trabajando desde escala de laboratorio hasta escala de mercado. En nuestra instalación industrial ALTEX, ofrecemos servicios de tratamiento supercrítico dando a las empresas acceso a la utilización industrial de la tecnología.

Algunas de las aplicaciones que hemos conseguido son:

  • Un extracto de valeriana diez veces más puro que el existente en el mercado, de gran interés para industrias farmacéuticas;
  • Aceites extraídos de almendra, chía, rosa mosqueta, neem o pimienta para añadir valor a cosméticos;
  • Obtención de productos bajos en grasa, proteínas vegetales y aceites finos, también antioxidantes o pigmentos, tan necesarios en la industria de alimentación;
  • Eliminación de sabores desagradables, pesticidas en especias o hierbas medicinales, microbios y otros contaminantes en productos importados.
  • Impregnación de textiles con sustancias bioactivas beneficiosas para la piel…

ALTEX, que cuenta con 4 extractores de 1000 litros de capacidad presta servicios multiproceso y multiproducto para aportar valor mediante procesos específicos adaptados a las empresas. De este modo maximiza las oportunidades de negocio y minimiza los riesgos a la hora de toma de decisiones con servicios como:

  • pruebas industriales de procesos de extracción o tratamiento supercrítico
  • elaboración de muestras prototipo de producto para testar el mercado
  • fabricación de pequeños lotes de producto.
  • producción a maquila, si se requiere bajo estándares GMPS, en plazo y coste determinado evitando movilización de inversiones

Extracción supercrítica, potencial en la industria farmacéutica y cosmética

 El CO2 en estado supercrítico o subcrítico es un gas totalmente inocuo que en unas determinadas condiciones de presión y temperatura presenta unas características inigualables para poder ser utilizado en las extracciones.

Cuando estas condiciones superan un punto crítico se obtiene un potente disolvente que permite separar sustancias de forma eficaz, rápida y totalmente limpia, porque no generan residuos. Esta separación de principios activos se hace a temperaturas muy suaves que permiten conservar intactos los nutrientes y las cualidades organolépticas del producto.

La extracción con C02 a altas presiones es más rentable, natural y medioambientalmente sostenible que otras técnicas tradicionales que emplean agresivos disolventes que afectan a las propiedades de los ingredientes extraídos, ya sea en etapas de refinamiento posterior o porque ofrecen rendimientos más bajos.

Así, por ejemplo, el CO2 supercrítico asegura una alta eficiencia en las tasas de extracción que ayuda a controlar la dosis y excipiente requeridos.

Esto es especialmente interesante para la industria farmacéutica donde la eficacia, seguridad y dosificación son temas críticos que obligan a índices de elevada pureza en sus ingredientes.

Por ello, la extracción con CO2 es una solución competitiva, sostenible e innovadora para una amplia gama de principios activos (APIs) de las hierbas medicinales y otras fuentes naturales.

Nuestro objetivo es convertirnos en su socio. Trabajamos bajo los más estrictos controles de calidad, garantías de producto y confidencialidad. Además, ponemos a su disposición servicios de ingeniería química e industrial capaces de adaptar la tecnología a su necesidad, desde el laboratorio y la planta piloto a la producción a maquila.

Contáctenos, podemos ayudarle poniendo a su disposición nuestra experiencia de casi tres décadas en la investigación y el desarrollo tecnológico de la extracción supercrítica.

Imprimir
Categoría:
  Tecnología
este artículo fue compartido 0 veces
 000
Miguel García
Acerca de

 Miguel García

  (3 artículos)

Responsable de proyectos de Ingeniería y procesos en ainia

Contacte con Miguel García

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.