Food Digest: Beneficios de modelos “in vitro” que simulan la digestión gastrointestinal

Por Redacción AINIA 3 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Food Digest: Beneficios de modelos “in vitro” que simulan la digestión gastrointestinal
digestor_g

Técnicos de AINIA Centro Tecnológico trabajando en el digestor dinámico in vitro del centro, realizando estudios de biodisponibilidad

Las industrias, farmacéutica, parafarmacia y por supuesto la industria alimentaria en su desarrollo de alimentos funcionales se apoyan cada día más en la tecnología implementada en los modelos de digestión in vitro, modelos que simulan la digestión gastrointestinal, completados con cultivos celulares, que simulan nuestras células, para evaluar la biodisponibilidad de un compuesto activo (cantidad que es realmente utilizado por nuestro organismo). Estos avances son imprescindibles para conocer la bioaccesibilidad y biodisponibilidad de los compuestos activos presentes y/o incorporados en sus productos.
En otras palabras, gracias a esta tecnología se puede comprobar qué cantidad de estos compuestos bioactivos presentes y/o incorporados en diferentes matrices (medicamentos, alimentos) puede ser potencialmente absorbido por el sistema digestivo (bioaccesibilidad) y cuáles de ellas son realmente absorbidas y metabolizadas por el organismo, llegando al plasma sanguíneo y produciendo en él el efecto buscado (biodisponibilidad).
Los beneficios para las empresas

Tanto en la industria alimentaria como en la farmacéutica y cosmética, el consumidor está dispuesto a pagar por un valor añadido en aquellos productos que supongan una mejora sustancial en cuanto a calidad de vida y salud. Por lo tanto, las empresas necesitan hallar métodos válidos para garantizarles que los principios activos presentes y/o incorporados en sus matrices están haciendo la labor para la que fueron diseñados.

La innovación en modelos de digestión in vitro supone para las empresas: 

  • Conclusiones precisas y evidencias científico-técnicas sobre la efectividad de sus productos.
  • Ayuda útil para la selección de compuestos, además de facilitar el diseño de nuevas formulaciones y técnicas que aumenten la efectividad de los principios activos. Un ejemplo de ello es la microencapsulación.
  • Rapidez en la obtención de los resultados.
  • Ahorro de costes frente a métodos in vivo (con humanos y/o animales).
  • Mayor reproducibilidad que en los ensayos in vivo, porque se controlan en mayor medida las variables externas que pueden intervenir.

El mundo de la investigación sigue avanzando, innovando en tecnologías y modelos de digestión in vitro con la intención de dar nuevas y mejores soluciones a las necesidades actuales. Para ello se creó Infogest.

Infogest muestra los avances en el campo de modelos de digestión in vitro y evaluación de biodisponibilidad.

La comunidad científica internacional muestra mucho interés en la mejora de las propiedades saludables de los alimentos y otros productos, y se esfuerza en ampliar su conocimiento de los procesos de digestión. Para ello fue constituida en 2011 INFOGEST (COST Action), la red internacional de expertos en nutrición, gastroenterología, tecnología de alimentos,  de la que AINIA es socio. Infogest celebró el pasado mes de marzo en Nápoles su (COST Action) "4th International Conference on Food Digestion (ICFD4)" en la que AINIA participó.

Los trabajos realizados en el marco de esta COST Action se dividieron en 3 grupos:

 

  • Working Group 1: Estructura de los alimentos y biodisponibilidad de nutrientes.
  • Working Group 2: Modelos de digestión gastrointestinal.
  • Working Group 3: Efecto de los alimentos sobre la salud.

Uno de los objetivos de la conferencia era comparar los modelos de digestión existentes. Entre los modelos de digestión in vitro (laboratorio) están los modelos de digestión estáticos. En contraposición encontramos los modelos de digestión dinámicos in vitro, como el que AINIA ha desarrollado.

Modelo de digestión dinámico in vitro de AINIA

El modelo de digestión dinámico in vitro de AINIA es capaz de reproducir in vitro (en el laboratorio) las condiciones mecánicas y fisicoquímicas presentes en el sistema digestivo humano más fielmente que los modelos estáticos in vitro. Así, lleva a cabo un proceso de digestión muy similar al que ocurre en el interior de cada uno de nosotros al permitir imitar los movimientos del estómago, presiones que sufren los alimentos durante la digestión y el vaciado del alimento del estómago al intestino.

Blanca Viadel, Técnico del departamento de nuevos productos de AINIA, explica en este video cómo funciona el digestor dinámico in vitro de AINIA, que simula la digestión gastrointestinal (estómago e intestino delgado)

 


 

Un ejemplo de lo que el Digestor Dinámico In vitro puede hacer para la industria fue presentado en un poster titulado In vitro evaluation of iron bioaccessibility in microencapsulated iron enriched breads. AINIA elaboró este poster como experto y muestra algunos de los resultados obtenidos en el marco del proyecto Europeo BAKE4FUN (Research for the Benefit of SMEs FP7-SME-2013, Grant Agreement Number 606476) en relación con el estudio de la biodisponibilidad del hierro añadido en panes en forma microencapsulada para incrementar su biodisponibilidad.

 

Aquellas industrias interesadas en diseñar y desarrollar alimentos funcionales, incorporar compuestos bioactivos a matrices alimentarias o simplemente hacer estudios de bioaccesibilidad y biodisponibilidad para demostrar la efectividad de sus compuestos bioactivos, tienen en AINIA un gran aliado. 

 


 

 

Imprimir
Categorías:
  Tecnoalimentalia, Tecnología
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.