FoodRiskScan: Nueva solución tecnológica para mejorar la gestión de riesgos emergentes en el sector

Por Redacción AINIA 3 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  FoodRiskScan: Nueva solución tecnológica para mejorar la gestión de riesgos emergentes en el sector
riesgos_emergentes_lab

José Miguel Pinazo.- Cómo las empresas del sector alimentario están gestionando y analizando los riesgos emergentes es un tema clave. Se están desarrollando soluciones tecnológicas para la identificación y control de los mismos. Un ejemplo es FoodRiskScan, una solución tecnológica para mejorar la gestión de los riesgos emergentes de forma proactiva, ¿quieres conocerla?

El control a tiempo real de los productos, la trazabilidad en los alimentos y su seguridad alimentaria en mercados cada vez más globales genera enormes cantidades de datos. Datos que, en la mayoría de los casos, son incontrolables de forma manual y requieren de sistemas digitalizados capaces de tratarlos y analizarlos para que las empresas del sector sean capaces de detectar y anticiparse a posibles riesgos emergentes.

Con la ayuda de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), estos procesos se puede sistematizar de tal forma que la estrategia de prevención en materia de riesgos emergentes pueda pasar a formar parte de los sistemas de información empresariales, incluso integrándola en los protocolos y planes de acción de los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria (calidad, HACCP, trazabilidad).

Herramientas para gestionar y analizar los riesgos emergentes

Hoy en día existen numerosas herramientas basadas en motores de búsqueda y tecnologías semánticas que pueden ayudar a las empresas a ahorrar recursos y ser más eficientes y proactivas a la hora de identificar y analizar potenciales riesgos emergentes.

En AINIA, fruto de nuestra experiencia de más de 25 años en sistemas de gestión de seguridad alimentaria y con el conocimiento de metodologías como “Horizon Scanning”, hemos desarrollado una herramienta tecnológica, a la que hemos denominado FoodRiskScan, para mejorar la gestión de riesgos emergentes del sector alimentario y afines

Esta solución, concebida como una plataforma colaborativa para la detección y análisis de riesgos emergentes, se nutre de la combinación de tecnologías de monitorización de información en Web, metodologías para la exploración del horizonte (Horizon Scanning), desarrollo de escenarios (prospectiva), así como de técnicas de  minería de datos semánticos que facilitan:

•  El proceso de adquisición de señales relevantes desde fuentes Web de todo tipo (artículos científicos, foros, prensa digital, portales especializados)
•  El  filtrado y clasificación de las señales capturadas en función de los intereses de las empresas
•  La estimación de escenarios potenciales a los que la empresa se puede enfrentar a corto/medio y/o largo plazo.

Jornada de Innovación: Soluciones para la identificación y gestión de riesgos emergentes en el sector Alimentario: foodriskscan

Esta plataforma se presentará en el marco de la jornada de innovación sobre soluciones para la identificación y gestión de riesgos emergentes en el sector alimentario, que hemos organizado para el 26 de marzo,  en la que tendremos la oportunidad de conocer las nuevas soluciones y tecnologías que se están desarrollando y utilizando en la identificación y control de los riesgos emergentes en el sector alimentario.

Concretamente, conoceremos cómo las empresas del sector están identificando y gestionando los riesgos emergentes de forma proactiva y colaborativa.

En AINIA somos conocedores de los potenciales riesgos emergentes y de  las implicaciones que pueden tener para la industria y para la comunidad científico-técnica. Así, estamos avanzando en las medidas preventivas y asesoramiento a la industria con el último fin de evitar una exposición significativa resultante de uno de estos peligros.

De hecho hemos creado un blog específico sobre la materia al que puedes suscribirte: Blog Riesgos emergentes
 

 Josep Martínez Vicedo. Marketing Intelligence. ainia Centro Tecnológico.

Artículos relacionados:

Horizon Scanning: Nuevo sistema de identificación de riesgos emergentes

Las TIC y la estrategia de prevención en materia de riesgos emergentes

Informe EFSA 2014 sobre riesgos emergentes: Un análisis valorativo

Riesgos emergentes: 7 puntos que conviene conocer

Big Data: ¿Es posible predecir los riesgos emergentes en alimentación?

Los 4 pasos para identificar los potenciales riesgos emergentes en la industria alimentaria

 

Imprimir
Categorías:
  Tecnoalimentalia, Tecnología
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.