AINIA / 23 Abril 2014

Hummus, la variedad más utilizada en los untables salados en 2013

Joaquin Carnicero/Beatriz Pérez.- Patés, hummus, queso para untar frío y caliente, dulces de frutos secos y cacao… los productos untables dulces y salados se han visto beneficiados por la crisis y se han convertido en una alternativa barata y de conveniencia para los consumidores, ¿cuáles son los reclamos de este tipo de productos?, ¿qué sabores gustan más?, ¿qué envases se adaptan mejor?, ¿con qué tecnologías contamos para la formulación de estos productos? Aquí te lo contamos.

En Europa la tendencia es clara, los productos untables dulces y salados llenan las estanterías de los supermercados. Pero ya no sirven los de siempre, los consumidores buscan innovación en este tipo de productos.

Premium y de temporada, los reclamos que se han duplicado en el último año

Entre los reclamos más demandados por los consumidores destacan:
• sin aditivos ni conservantes
• ecológico
• sin gluten
• premium
• sin lactosa
• de temporada
• económico
• con bajo contenido en grasa

 

 
Productos untables  más saludables y de mayor calidad

Numerosas marcas han reformulado sus productos respondiendo así a las demandas de los consumidores por productos más saludables y de mayor calidad. Por ejemplo, Nestlé ha reducido en un 30% el contenido de grasa de sus patésy Apis destaca en su patés el Omega 3 y el hierro.

En cuanto a los productos untables destinados a la población infantil, los padres están preparados para pagar más por variedades más saludables; patés ricos en proteínas y patés con miel. Por ejemplo, Argal ha incluido el aceite de oliva virgen y ha reducido en un 80% el contenido de grasa animal en su paté junior

Los jóvenes entre 16 y 34 años están  incorporando  las proteínas en la dieta como parte de un estilo de vida saludable. Así, la marca Mills en Alemania y Eroski Basic en España incorporan en sus productos el reclamo de alto en proteínas.

Hummus, la variedad  más utilizada en los untables salados en 2013

En la búsqueda de las preparaciones rápidas y fáciles, los quesos de untar calientes se están convirtiendo en un referente, sobre todo en el mercado alemán, algo que seguro interesa a las empresas españolas que tienen al país germano como uno de los ejes fuertes de exportación
También los nuevos sabores, como salami, setas del bosque, arándanos, manzana asada y cebolla están en el top de ventas de los mercados europeos.

Pero, sin lugar a dudas, el hummus se ha convertido en la variedad más utilizada en 2013, ganando nuevos seguidores que buscan productos más saludables, ya que el hummus es un producto bajo en grasa y alto en proteínas.

 

Pepsico, Nestlé y Kraft están apostando por nuevos formatos para el consumo de hummus para el mercado norteamericano, desde envases para mojar el hummus, para untar en pan e incluso para comer como un plato.

    

En España, Simply Greek ha lanzado al mercado un producto hecho con hummus que incorpora también pimiento de piquillo asado y lo describe como una deliciosa y saludable crema de garbanzos con aceite de oliva  que es fuente de fibra. Un producto alineado con el concepto de la dieta mediterránea que en solo 15 semanas ha acumulados unas  ventas de 504,208€
 

Snacks más saludables y con envases más pequeños, una oportunidad de mercado

A los consumidores europeos les gustaría ver más variedad en los tamaños de los envases, especialmente en los envases para snacks más pequeños. El tamaño medio de este tipo de productos es de 200 gr , por tanto, el lanzamiento de paquetes de menos de 100 gr.  es una oportunidad de negocio dentro de esta categoría de productos.

En este sentido la innovación en este tipo de formatos es incipiente, pero por ejemplo, los fabricantes franceses han adaptado el ‘Foie Gras’ al momento del aperitivo con nuevos formatos más pequeños. Por lo tanto, con precios más bajos dirigidos a los jóvenes. Y, los tubos individuales y las tacitas son los formatos que más gustan al segmento infantil. 

 

Formatos pequeños, flexibles, con porciones y fáciles de llevar son los que están consiguiendo el desarrollo de este categoría de productos hacía la población infantil.

Tecnologías para la formulación y estabilización de productos untables

La comprensión de los procesos físicos y químicos implicados a nivel microscópico en la formación y la estabilidad del producto untable son fundamentales para conseguir productos más estables, de mejor calidad sensorial y con mayor aceptación por parte del consumidor. El conocimiento de dichos procesos, de las tecnologías de elaboración y conservación, así como de las metodologías específicas de evaluación de la calidad y estabilidad, son las herramientas necesarias para el desarrollo de nuevos productos untables.

En AINIA somos especialistas en la modificación o mejora de textura en este tipo de productos y la estabilización de dispersiones alimentarias como las emulsiones, bien sea mediante formulación o tecnologías de homogeneización como la alta presión.

Si quiere desarrollar productos untables, innovar en su formulación o en su envase, llámanos y te ayudamos.

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Foto de Elle Ann  publicada en Flickr

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