Innovaciones en envase que son necesarias para luchar contra el desperdicio de alimentos

Por Redacción AINIA 2 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Innovaciones en envase que son necesarias para luchar contra el desperdicio de alimentos
succipack

Envases que permiten alargar la fecha de caducidad de los alimentos que contienen para evitar el desperdicio de alimentos, envases adecuados a los requerimientos de productos y consumidores, envases que permiten reducir las mermas por defectos producidos por el almacenamiento, transporte y distribución y, envases inteligentes que ayudan a una mejor conservación y reducen el desperdicio alimentario.  De las diversas soluciones que se pueden adoptar para reducir el desperdicio de alimentos con innovación en el envase hablamos el lunes en la Jornada: “Innovación al servicio de la lucha contra el desperdicio alimentario” organizada por el MAGRAMA. Aquí compartimos la presentación que realizamos.

El lunes tuvimos la oportunidad de participar en una de las jornadas del Programa de Alta Formación para Gestores de Empresas de la Cadena Agroalimentaria  #Anticipa2 que organiza el MAGRAMA.  En la jornada que se celebró bajo el título: “La innovación al servicio de la lucha contra el desperdicio de alimentos. Nuevos sistemas de packaging y de conservación de productos perecederos”, Carlos, Enguix, jefe del departamento de tecnologías del envase de AINIA,  intervino con una ponencia sobre las innovaciones en envases de alimentos para reducir el desperdicio alimentario. Aquí podéis ver la presentación completa.

 
Innovaciones  en los envases de alimentos para reducir el desperdicio alimentario

En esta presentación, Carlos Enguix, Jefe del departamento de tecnologías del envase de AINIA, resaltó la importante contribución de las tecnologías del envase a la reducción de gran parte del desperdicio de alimentos. En particular abordó los siguientes puntos:

• los materiales barrera y las atmósferas de envasado para mejorar la conservación de alimentos
• los sistemas activos para alargar la vida útil del producto y reducir el desperdicio de alimentos
• los envases inteligentes que indican frescura o estado de conservación del producto.

Estos nuevos materiales que se están desarrollando tienen como objetivo, no solo aumentar la vida útil de los alimentos una vez puestos en el mercado, sino que, se busca una mejora en la preparación rápida de alimentos, así como, mejorar el transporte y la logística de los alimentos reduciendo las pérdidas en este punto de la cadena alimentaria. Las últimas innovaciones nos conducen al uso de micro y nanopartículas para mejorar el envase confiriéndoles propiedades de resistencia, de barrera, antimicrobiológicas, etc.

Temas que contribuyen a reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria y que la industria del packaging destinado a alimentación está abordando.

Guía práctica para el consumidor: cómo reducir el desperdicio alimentario

En este Jornada, cabe destacar que el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, presentó la “Guía práctica para el consumidor: cómo reducir el desperdicio alimentario”, elaborada por este Ministerio en el marco de la Estrategia “Más alimento menos desperdicio”, cuyo objetivo es informar sobre la urgente necesidad de prevenir y reducir este desperdicio de productos de primera necesidad.
 
Esta Guía, que consta de cinco partes dedicadas a ¿Sabías que…? ¿Quieres saber cuánto desperdicias?, ¿Qué puedes hacer?, “No olvides aplicar siempre las 3R”  y un Anexo con diversas recetas dirigidas a aprovechar las sobras con creatividad, busca abordar de forma amena y constructiva, la problemática actual y ofrece las claves para que cada ciudadano contribuya, desde sus hogares, a reducir los alimentos desechados.

 

Artículos relacionados:

Soluciones contra el desperdicio de alimentos: prevenir y valorizar, las claves

¿Cómo pueden ayudar los envases a reducir el desperdicio de alimentos?

Contra el `despilfarro de alimentos`, la mejora de la eficiencia en la cadena alimentaria

¿Qué soluciones asumir para evitar el ‘despilfarro’ de alimentos?

AINIA identifica 12 líneas de trabajo en innovación para disminuir el desperdicio de alimentos

Guía de buenas prácticas para combatir el despilfarro de alimentos en el hogar

 

 

 

Categorías:
  Tecnoalimentalia, Tecnología
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.