La “Food Industry 4.0” ante contaminaciones de alimentos: Cómo proteger la seguridad alimentaria

Josep Martínez VicedoBy Josep Martínez Vicedo 8 meses agoNo Comments
Home  /  Tecnoalimentalia  /  La “Food Industry 4.0” ante contaminaciones de alimentos: Cómo proteger la seguridad alimentaria

image_gallery40

La transformación digital que supone la llamada “Food Industry 4.0” permite integrar más información en el sistema y entre sistemas, posibilitando una respuesta más rápida y fiable en situaciones críticas.

 

Mejorar la prevención y actuación frente a posibles amenazas químicas, biológicas, riesgos emergentes y alertas en general es posible si se consigue poner en común el conocimiento y desarrollar e implementar sistemas de información interoperables, con el fin de aumentar la seguridad global de una cadena alimentaria, una empresa o un ámbito geográfico determinado. En definitiva, las TICs tienen mucho que decir en el marco de la Food Defense.

Los beneficios de la transformación digital aplicados a la prevención y control de contaminaciones de alimentos son:

Reduce el tiempo medio de identificación de las potenciales fuentes de contaminación.

Reduce el número de falsas alarmas relacionadas con contaminaciones físico-químicas o biológicas.

Mejora la colaboración entre los diferentes eslabones de la cadena de suministro frente a las amenazas.

Reduce el tiempo medio para la retirada de lotes sospechosos o contaminados.

Aumenta la sensibilización del personal implicado en el control de la seguridad y de las empresas afectadas, así como la respuesta social.

Cómo aplicar la “Food Industry 4.0” para la prevención de potenciales contaminaciones de alimentos.

Aplicar la “Food Industry 4.0” para la prevención de potenciales contaminaciones de alimentos requiere conocimiento y experiencia en estos tres ámbitos de actividad:

 
1). Evaluación de amenazas y puntos críticos de control (TACCP)
La TACCP es una metodología que permite la evaluación sistemática de las amenazas, el examen de los procesos para identificar puntos vulnerables y la aplicación de medidas correctivas para mejorar la respuesta contra crisis alimentarias o potenciales alertas.

Las amenazas se evalúan en función de la probabilidad de que se produzcan y por la gravedad de sus efectos sobre la salud.

Con todo ello, se determina el grado de vulnerabilidad de cada empresa y dónde están sus puntos críticos de control, lo que ayuda a identificar los elementos básicos sobre los que reforzar la prevención y el control y donde tanto las tecnologías de visión avanzada como las TICs tienen un potencial de aplicación muy interesante.

 
2). Diseño y adaptación de tecnologías y equipos de imagen avanzada para el control en tiempo real de contaminaciones químicas o biológicas en plantas de producción
La aplicación de las tecnologías de visión avanzada al control de la seguridad alimentaria tiene un gran potencial para la prevención de contaminaciones. Así, por ejemplo:

Equipos de visión hiperespectral pueden ayudarnos a detectar contaminantes químicos en tiempo real en nuestro proceso productivo,

• También a una monitorización continua de las características físico-químicas de los productos alimenticios o de las materias primas que estamos elaborando.

• Otras tecnologías avanzadas de visión nos permitirán también un control en línea de los potenciales riesgos biológicos.

Estos equipos proporcionan información valiosa del entorno físico a los sistemas de información que, alineado y coordinado en función de los resultados del TACCP, puede ser sumamente útil como acción de prevención y control.

 
3). Diseño y desarrollo de tecnologías y sistemas de información interoperables. Aplicación de sistemas y herramientas para la gestión de crisis y la comunicación coordinada de cualquier tipo de alerta.
Estos sistemas suponen la conexión de todas las unidades productivas, así como con los eslabones de su cadena de valor (proveedores, distribución…).

La aplicación del big data nos permite la gestión e interpretación de grandes volúmenes de información que con la ayuda de máquinas inteligentes permiten la identificación de la información de valor en tiempos más reducidos y la toma de decisiones, con los consiguientes beneficios para la resolución del problema.

De manera esquemática, el proceso de un sistema TIC avanzado de reacción ante una incidencia es el siguiente:

• Paso 1: Una alerta se registra en el sistema.

• Paso 2: Una vez registrada en el sistema, éste puede conectar con otros sistemas para encontrar relaciones causa-efecto.

• Paso 3: Se conecta con su cadena de valor para determinar el alcance.

• Paso 4: La comunicación entre todos los sistemas implicados permite establecer acciones correctivas con inmediatez y registrarlas (por ejemplo, el cierre de las zonas productivas más vulnerables; la activación de equipos de visión avanzada especialmente parametrizados para el control de contaminaciones en línea); alarmas de atención a responsables de seguridad, zonas de acceso a planta…; la paralización del proceso logístico de reparto; la identificación por código del lote identificado como contaminado y su recuperación, etc) .

• Paso 5: Después de la comunicación podemos actuar y hacer un análisis más profundo.

 

Si está interesado en conocer cómo AINIA puede ayudarle en el desarrollo de sistemas avanzados para el control de potenciales contaminaciones y asegurar su seguridad alimentaria, póngase en contacto con nosotros.

image_gallery41

Imprimir
Categories:
  Tecnoalimentalia, Tecnología
this post was shared 0 times
 000
Josep Martínez Vicedo
About

 Josep Martínez Vicedo

  (28 articles)

Experto en Marketing Online, Inteligencia Competitiva y Desarrollo de Sistemas de Información. +17 años de experiencia

Contact with Josep Martínez Vicedo

Leave a Reply

Your email address will not be published.