AINIA / 11 Mayo 2016

La innovación, principal protagonista de VITAFOODS EUROPE 2016

Vitafoods Europe, el principal evento nutracéutico internacional, abrió sus puertas ayer día 10 de mayo en Palexpo (Ginebra) y continuará mostrando las últimas novedades en cuanto a innovación,  tendencias y oportunidades de negocio para la industria de la nutrición hasta mañana día 12. En total 40.000 m2  de exposición y más de 900 expositores que esperan la visita de 16.500 visitantes. 

 

Vitafoods Europe, que este año cumple su 20º aniversario, ha ampliado su oferta con la intención de potenciar el surgimiento de nuevas oportunidades de negocio para toda la cadena de valor de la industria de la nutrición. En una edición, con más afluencia que en años anteriores, afianza el interés creciente en esta línea.

 

4 grandes temáticas recogen toda la oferta de la feria

El grueso de la exposición de esta edición de Vitafoods Europe está dividido en cuatro sectores diferentes: 

  • Ingredientes y materias primas. Que tiene por objetivo mostrar las últimas novedades en ingredientes y poner en contacto proveedores y desarrolladores de producto.

  • Productos terminados. El escaparate para los nuevos nutracéticos y alimentos funcionales destinados a mejorar la salud y el bienestar físico y mental de los consumidores.

  • Servicios y equipamiento. Donde mostrarán su oferta proveedores de equipos y servicios (maquinaria, embalaje, análisis clínicos, certificaciones, etc.).  

  • Fabricación por encargo y marca privada.  Esta sección tiene por objeto poner en contacto a las marcas con minoristas proveedores de productos listos para  la venta o bien con fabricantes de productos hechos a medida. Este es el caso de ALTEX la planta industrial de extracción CO2 supercrítica de AINIA.

 

La innovación, la gran apuesta de VITAFOODS 2016

Presentan gran interés espacios específicos destinados a nuevos productos como la zona para ingredientes, la zona para productos acabados y los nuevos lanzamientos “Vitafoods LaunchPad”. Todos los aspectos relacionados con el Omega-3 son esenciales y se encuentran en un centro de conocimiento.

La importancia del origen de los alimentos; alimentos vegetarianos, nuevas alimentos y formulaciones para el consumidor del mañana; snacks saludables, y formulaciones limpias “libres de” son temas que están despertando gran interés y se ofrecen visitas guiadas a través de “Innovation Tours”. 

Las tendencias de mercado “Innova Market Insights y Market & Trend Overview” y, en concreto, las últimas tendencias de envasado (diseño, conveniencia, etiquetado y sostenibilidad) “Packaging Innovation Centre” se han convertido en centro de atención junto con las 45 conferencias que giran en torno a ensayos clínicos, análisis de mercado, proyectos europeos y salud.

 

Tecnología de extracción con CO2 para añadir valor a productos naturales, saludables y sostenibles

Otro de los espacios es el destinado a conocer a nuevas empresas y startups que asisten a la feria por primera vez “Vitafoods Springboard”. En este espacio participa Altex, la planta industrial de CO2 a alta presión de AINIA Centro Tecnológico, presentando la tecnología de extracción con C02 a altas presiones. (Stand M65)

Las soluciones que plantea esta tecnología despiertan gran interés entre los fabricantes de ingredientes que buscan ingredientes activos, pero también fabricantes de cosméticos y fármacos que identifican que buscan proveedores de extractos naturales de alta pureza como ingredientes y APIs para sus productos. 

El CO2 en estado supercrítico o subcrítico es un gas totalmente inocuo que en unas determinadas condiciones de presión y temperatura presenta unas características inigualables para poder ser utilizado en las extracciones. Cuando estas condiciones superan un punto crítico se obtiene un potente disolvente que permite separar sustancias de forma eficaz, rápida y totalmente limpia, porque no generan residuos. Esta separación de principios activos se hace a temperaturas muy suaves que permiten conservar intactos los nutrientes y las cualidades organolépticas del producto.

Tras veinte años de investigación y desarrollo tecnológico en el Centro Tecnológico AINIA, su planta industrial ALTEX es una de las escasas existentes a nivel internacional con un planteamiento versátil, capaz de ofrecer desde pequeños ensayos, a los primeros escalados industriales y estudios de rentabilidades, hasta fabricaciones externalizadas para producciones a maquila, de manera rentable y con mínimos riesgos.

Productos bajos en grasa, proteínas vegetales y aceites finos para enriquecer alimentos, eliminaciones de componentes grasos en materias primas como cacao, almendras, nueces…, extractos de Chía y semillas de uva, microalgas, etc., son ejemplos de aplicaciones y servicios realizados con esta tecnología en Altex. Pero también se obtienen ingredientes hedónicos y funcionales, tales como el extracto de lúpulo para elaborar cerveza, aceites esenciales, pigmentos y antioxidantes.

Para aquellos interesados en conocer más la innovación en nutracéuticos y en la extracción con CO2 de principios activos a partir de materias primas naturales contacte con nuestros expertos. Podemos ayudarle. 

 

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