Las 5 novedades tecnológicas en envase alimentario que veremos en MeetingPack2015

Por Redacción AINIA 3 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Las 5 novedades tecnológicas en envase alimentario que veremos en MeetingPack2015
meetingpack

Ana Valera.- Nueva tecnología para espumado individual de capas coextruídas, tecnología de absorción de oxígeno para preservar los alimentos y tecnología de metalización y de recubrimientos para obtener films con barrera a los gases son algunas de las novedades tecnológicas en envase alimentario que empresas referentes en la fabricación de envase alimentario presentarán los próximos días 25 y 26 de febrero en Meetingpack 2015. Aquí un avance de las novedades que veremos.

Quedan menos de 30 días para que se celebre Meetingpack 2015,  único evento mundial especializado en materiales y sistemas barrera y punto de encuentro para toda la cadena de valor del envase alimentario y primera cita anual para conocer las novedades en innovación en envase alimentario de las grandes marcas.  Se celebrará los días 25 y 26 de febrero de 2015 en la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valencia.

Nippon Gohsei, Kortec, EDV Packaging, BASF, Mitsubishi, Sun Chemical, Mocon, Sealpac–Emosa, Multivac, Hiperbaric, Macro Engineering, Milliken, KHS, Flexible Packaging Europe (FPE), Toray Films, EVAL, APPE Iberia y UBE, darán a conocer sus novedades para 2015 MeetingPack, abriendo así el mercado anual de la innovación.

También han confirmado su asistencia grandes grupos de la alimentación y la distribución como Nestlé, Unilever, Nutreco, Mercadona, Dulcesol, Grupo IAN, Pescanova, Grupo Siro, Grupo Deoleo o Grupo Matarromera.

5  novedades tecnológicas en envase alimentario

Como avance de las novedades tecnológicas en envase alimentario que veremos en Meetingpack2015 os adelantamos estas cinco:

1. Innovación en la coinyección de materiales para envases alimentarios. Russell Bennet (Kortec)

El nuevo proceso de coinyección multicapa de Kortec permite la producción de latas de plástico de polipropileno (PP) para su uso en el envasado de alimentos. Los envases obtenidos con esta nueva tecnología es una alternativa a las tradicionales latas metálicas, proporcionando transparencia, por lo que se puede ver el alimento envasado, y aumentando la vida útil del alimento hasta 5 años.

Nuevo proceso con grandes aplicaciones para envases tipo conservas.

2. Nueva tecnología para espumado individual de capas coextruídas. Martín Barón  (Macro Engineering)

El espumado de capas individuales en sistemas de coextrusión está orientado a sistemas de películas tanto sopladas como planas con el objetivo de crear estructuras con o sin barrera con cierto valor añadido. Con este sistema se obtienen productos más ligeros con menores costes de material mientras que el espesor total de la lámina se mantiene.

3. Tecnología de absorción de oxígeno para preservar los alimentos. Kunimichi Sugimoto (Mitsubishi)

Los absorbedores de oxígeno son sustancias que elimina el oxígeno remanente del espacio de cabeza tras el envasado, así como el que entra desde el exterior a través de la capa barrera del envase, por lo que es capaz de proteger al alimento contra el deterioro generado por la presencia de oxígeno en el interior del envase .

Estos sistemas introducen el concepto de barrera activa en contraposición a las barreras habituales utilizadas en los materiales de envase, consistentes en estructuras complejas en las que participan una o varias capas de los materiales poliméricos que aportan mayor barrera a los gases.

Esta tecnología se utiliza para absorber el oxígeno remanente que queda  en el envase y generalmente, se presenta en formato tipo bolsita o pegatina.

4. Situación de la lámina de aluminio: soluciones innovadoras y sostenibles basadas en OPP y PET metalizados. Régis Le Bihan (Toray Films)

A través de la tecnología de metalización y de recubrimientos que Toray Films ha desarrollado, es posible obtener films de PP orientado y de PET con barrera a los gases similares que las obtenidas cuando se utiliza aluminio.

Los films obtenidos pueden ser empleados en múltiples aplicaciones alimentarias como son snacks, galletas o arroz. Sobre todo esta tecnología se aplica en envases tipo bolsa.

5. Adecuación de sistemas de envasado para procesado por altas presiones. David Flores (Hiperbaric)

El procesado por alta presión es un método de procesado no térmico en el que los alimentos ya envasados, en envases flexibles, se introducen en una vasija de acero y son sometidos a altos niveles de presiones isostáticas transmitidas por el agua. De esta manera se inactiva la flora vegetativa (bacterias, mohos, virus, levaduras y parásitos) presentes en el producto, aumentando su vida útil y garantizando su seguridad.

Se trata de una tecnología novedosa para conservación de alimentos.

 
MeetingPack 2015: más de 250 profesionales del sector
 

A este gran evento se espera la participación de más de 250 profesionales del sector. Este evento, organizado  por  AINIA y por AIMPLAS, será el espacio de networking más potente de Europa capaz de reunir a toda la cadena de valor en envase alimentario. Si está interesado en participar contacte con nosotros.

Artículos relacionados:

7 novedades en envases y sistemas de envasado para alimentos

5 tecnologías que han marcado la innovación en envases para productos de alimentación en 2013

Nutreco, Linpac y EDV Packaging identifican los desafíos del envase alimentario

Avances en el uso de la nanotecnología en materiales de envase

 

 

 

Imprimir
Categorías:
  Tecnoalimentalia, Tecnología
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.