Las 7 tecnologías que garantizan la seguridad alimentaria

By Redacción AINIA 3 años agoNo Comments
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Las 7 tecnologías que garantizan la seguridad alimentaria
josep_martinez_ok

La preocupación por la seguridad alimentaria es cada vez mayor por parte de los consumidores y las autoridades, por lo que la presión de los consumidores y distribuidores sobre los productores de alimentos va en aumento. Desde nuestra experiencia ayudamos a las empresas en la búsqueda de tecnologías que garanticen la seguridad alimentaría. Aquí destacamos algunas de ellas.

Las siete tecnologías que los profesionales de la industria de alimentación preocupados por la seguridad alimentaria deben conocer son:

1. Visión espectral e imagen química  para la detección de materias extrañas y para el control de alimentos

La imagen química permite obtener un mapa de composición en tiempo real del  producto que se está procesando. Una tecnología revolucionaria que permite ir más allá de las limitaciones que tienen los sistemas de inspección convencionales.

En este artículo contamos las 6 ventajas de la imagen química para el control  de productos alimenticios . Y, concretamente su uso como tecnología de inspección de la calidad para la industria cárnica  lo puedes conocer aquí

 

También para detectar materias extrañas en frutos secos y frutas y hortalizas IV Gama

2. Luz UV Pulsada para la esterilización de envases de alimentación

Esta tecnología se utiliza principalmente en la esterilización de envases, puesto que con ella se reduce e incluso se elimina el empleo de desinfectantes químicos, como el peróxido de hidrógeno, utilizado en el procesamiento aséptico de envases, el cual puede dejar residuos indeseables en el envase que se transfieran al alimento.

Si quiere conocer las aplicaciones de la Luz UV pulsada y sus principales diferencias con los tratamientos convencionales en este artículo lo contamos: Luz UV Pulsada, alternativa al empleo de desinfectantes químicos en la esterilización de envases

3. Termografía como sistema de control de procesos y de inspección del sellado de envases

También para los envases de alimentación, la termografía tiene su aplicación en la inspección del cierre/control de sellado en los envases plásticos, además del control  de  productos y de procesos  de alimentación, como por ejemplo el control de la temperatura y de  la detección de materias extrañas en alimentos.

La termografía es una técnica basada en el uso de cámaras (termográficas) capaces de medir la radiación emitida por un objeto en la banda infrarroja del espectro electromagnético, la cual es función de la temperatura superficial del mismo.

Si te interesa esta tecnología, en este artículo contamos por qué la termografía cada día es más utilizada en el sector de la alimentación

4. PCR a tiempo Real: Técnicas o métodos de identificación de microorganismos (MALDI TOF)

Para garantizar la seguridad alimentaria, es necesario determinar la presencia de microorganismos patógenos y/o alterantes antes de que el producto llegue al mercado ya que su exposición puede causar serios problemas para la salud.

Para ello, contamos con técnicas o métodos de identificación de microorganismos. Maldi Tof es un método que identifica microorganismos patógenos y/o alterantes en alimentos y  microorganismos beneficiosos, como son los probióticos, en alimentos.

En este artículo contamos cómo detectar microorganismos en 5 minutos 

 

5. Técnicas de espectroscopía de emisión óptica para analizar la presencia de metales pesados en alimentos

Siguiendo con las técnicas o métodos de laboratorio que nos permiten garantizar la seguridad alimentaria, concretamente, para analizar metales en alimentos se utilizan  técnicas espectrométricas de emisión atómica.

Estas técnicas analíticas presentan una gran versatilidad, exactitud y reproductibilidad permitiendo trabajar con muy pequeños volúmenes de muestra, rebajando considerablemente los límites de detección. En este artículo te contamos cómo analizamos la presencia de metales pesados en alimentos.

6. Microencapsulación  para mejorar la conservación y estabilidad de los alimentos

Otra de las tecnologías que se usan para mejorar la conservación y estabilidad de los alimentos durante el almacenamiento es la microencapsulación.

La microencapsulación de ingredientes con efectos positivos permite aportar una protección extra frente a factores externos, como el oxígeno atmosférico, la temperatura y/o la humedad ambiental, el pH del alimento, radicales libres, sustancias incompatibles por contacto, garantizando su llegada al punto de absorción, con una degradación mínima.

Para ahondar más en esta tecnología, en este artículo explicamos las aplicaciones y utilidades que puede aportar la microencapsulación. Y, si quiere conoce  la microencapsulación por Spray Drying, aquí se lo contamos.

7. Dióxido de carbono a alta presión combinado con ultrasonidos para evitar la contaminación microbiológica en la conservación de alimentos

También para la conservación  de alimentos se están estudiando alternativas tecnológicas que permitan  garantizar la calidad microbiológica.  Concretamente, en AINIA, estamos estudiando alternativas para garantizar la calidad microbiológica en hierbas y especias, y por lo tanto la seguridad alimentaria manteniendo las propiedades organolépticas del producto final.

Una de estas alternativas es el dióxido de carbono a alta presión combinado con ultrasonidos para solventar una de las necesidades más demandadas por la gran mayoría de las empresas del sector especiero europeo como es el mantenimiento de las propiedades organolépticas inherentes del producto.

En este enlace contamos las nuevas soluciones tecnológicas para evitar la contaminación microbiológica en la conservación. Y, aquí puede conocer lo último en técnicas de conservación: microondas y altas presiones 

Estas son algunas de las tecnologías que se usan para garantizar la seguridad alimentaria y en las que en AINIA tenemos experiencia, ¿Y tú?, ¿conoces otras tecnologías efectivas?.

 

 

Imprimir
Categories:
  Tecnoalimentalia, Tecnología
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply

Your email address will not be published.