Nanotecnología aplicada a la mejora de envases cosméticos

Por Redacción AINIA 2 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Nanotecnología aplicada a la mejora de envases cosméticos
envase_crema_g

Imagen de un envase cosmético. AINIA y AIMPLAS desarrollan el proyecto Nanopack, orientado a incorporar nanoarcillas en materiales plásticos para la mejora de las propiedades de envases cosméticos

El envase cosmético debe cumplir con diferentes funciones: Contener, proteger el producto cosmético y ayudar a su almacenaje, distribución y uso. En el lineal, además, asume funciones comerciales, ya que es el último recurso del marketing para influir en la toma de decisiones del consumidor.

 

Para cumplir todas estas funciones básicas de protección y seguridad del producto cosmético, los materiales con que se elaboran los envases cosméticos deben reunir una serie de cualidades:

  • Propiedades mecánicas: que son las que indican que el envase presenta una resistencia estructural adecuada y no se va a deteriorar durante el almacenamiento:

 

Inerte químicamente hacia el producto envasado. 

El material debe de ser procesable en los procesos actuales de fabricación de los componentes del envase (por ejemplo: extrusión, compresión de la boca e inyección del tapón).

Sellabilidad adecuada en las máquinas convencionales de llenado y envasado. Estabilidad de sellado en el tiempo.

Apto para su serigrafiado.

Flexibilidad suficiente para facilitar la dosificación del producto.


  • Propiedades barrera: Ante diversos elementos que puedan causar deterioro al producto cosmético.

 

Buena barrera al vapor de agua, oxígeno, luz ultravioleta y a aromas.

Mantenimiento de la calidad del producto durante 3 años.

 

Envases plásticos para cosméticos

En la actualidad, el plástico es el material más utilizado como material de envase y embalaje del producto cosmético. Esto es así porque reúne gran cantidad de cualidades (plasticidad, ligereza, fácil manejo, resistencia al agua, durabilidad y economía). Sin embargo, también presenta dos grandes inconvenientes:

1. La imposibilidad de ofrecer todas las propiedades de funcionalidad y estéticas que un producto como el sector cosmético demanda. 

2. La dificultad del proceso de reciclado, derivada de la diversidad de materiales plásticos utilizados tanto en el envase como en sus tapas (HDPE, PET, PEG, PS, PVC, LDPE, PP, etc.)

 
Técnico de AINIA trabajando en un estudio de resistencia y puntos críticos de envases

 

Nanotecología, ¿cómo ayuda a mejorar los envases cosméticos? 

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria cosmética es mejorar las características funcionales de los materiales poliméricos generalmente utilizados para el envasado cosmético (poliolefinas, poliésteres…). Para dar respuesta  a esta necesidad investigamos, en el marco del proyecto NANOPACK,  en la mejora de las propiedades barrera y mecánicas de los materiales poliméricos utilizados en el envase cosmético, aplicando nanotecnología. 

La nanotecnología es conocida como la ciencia que abarca la fabricación, procesado y aplicación de estructuras, dispositivos y sistemas controlando la forma y el tamaño de los mismos a una escala nanométrica (< 100 nm). La investigación en nanotecnología aplicada al envase cosmético consiste básicamente en la incorporación de pequeñas cantidades de partículas a tamaño nanométrico (10-9 m) a los materiales poliméricos. Los nanocompuestos ofrecen mejoras significativas sobre los polímeros convencionales:

Estabilidad térmica.

Mejora en la barrera a diferentes gases 

Propiedades físico-mecánicas mejoradas (menor densidad, retardancia a la llama, estabilidad dimensional, resistencia a la intemperie)

 

Los factores que deben tenerse en cuenta para la selección de los nanoaditivos a incorporar en el polímero son el tamaño, la función, el precio y la disponibilidad.

En función de estas cualidades, en el proyecto NANOPACK se investigan varios tipos de carga a escala nanométrica, como son las arcillas, nanopartículas metálicas, óxidos metálicos. Sin embargo, son los silicatos laminados (arcillas) los que centran la investigación debido a su disponibilidad, versatilidad y respeto con el medioambiente.

 

Este proyecto, que desarrollamos entre AINIA y AIMPLAS y cuenta con el apoyo de IVACE, está en su último año de desarrollo y nos está permitiendo avanzar en:

• El conocimiento de la modificación de nanopartículas para su incorporación en materiales poliméricos de aplicación en el envasado de cosméticos.

• El desarrollo de una metodología para la incorporación de nanopartículas en las matrices poliméricas.

• La obtención inicial de materiales poliméricos nanocompuestos para su posterior uso en envases cosméticos.

 

NANOPACK es un Programa de Desarrollo Estratégico, dentro de las ayudas dirigidas a los Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana para el periodo 2011-2015. El programa está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Si está interesado en conocer los resultados tecnológicos de este proyecto o en el desarrollo de materiales de envases aditivados para mejorar sus propiedades y funcionalidades, contacte con nosotros, tenemos experiencia y conocimiento y podemos ayudarle.

 

Imprimir
Categorías:
  Tecnoalimentalia, Tecnología
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.