Objetivo: Evitar la migración de componentes del envase al alimento

By Redacción AINIA 3 años agoNo Comments
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Objetivo: Evitar la migración de componentes del envase al alimento
foto_envases_ainia

En lo que llevamos de año se han registrado un total de 138 notificaciones en el RASFF (Rapid Alert System for Food and Feed) relacionadas con migraciones de materiales en contacto con alimentos. Por ello, el control de las migraciones es un punto de partida importante en todas las empresas, tanto usuarias como fabricantes de envases, para garantizar la seguridad de los productos envasados. Aquí le contamos más sobre las últimas notificaciones y sobre estudios de migración de materiales en contacto con alimentos.

El cromo, el formaldehído, las aminas aromáticas primarias, el cadmio, el plomo, el níquel han sido principalmente los agentes que han provocado las migraciones de materiales en contacto con alimentos, desde enero hasta la fecha.  El origen de estas migraciones se ha situado en países como  China, Tailandia, Hong Kong, entre otros y han sido notificadas por países como Italia, Finlandia, Alemania, Eslovenia, España y  República Checa.

Estos datos han sido facilitados por el RASFF, una herramienta que facilita la comunicación de información relativa a notificaciones en materia de seguridad alimentaria y que necesitan de una rápida toma de decisiones, entre autoridades europeas y de terceros países como fuentes privadas (industria y distribución).

Control de las migraciones globales y específicas

Ante este número de notificaciones de migraciones de materiales en contacto con alimentos,  tanto las empresas relacionadas con la producción o distribución de materiales para envases o de fabricación de envases destinados a la alimentación como las de fabricación de alimentos  saben que el control de las migraciones globales y específicas de sustancias desde los materiales de envase a los alimentos es clave.

Este control de las migraciones es fundamental, tanto para el cumplimiento de la legislación de existente en la materia como para la mejora de la calidad y la seguridad del envasado de alimentos.

Por ello, en muchos casos se establecen  programas o planes de control de las migraciones que cubren las diferentes referencias de envases producidas o utilizadas. Planes propios dentro de las empresas fabricantes o usuarias, de acuerdo con la normativa IFS (International Food Standard)  generalmente, para empresas usuarias fabricantes de alimentos o BRC( British Retail Consortium) generalmente, para empresas fabricantes de envases.. 

Este tipo de programas puede ser un punto de partida importante a disponer en todas las empresas del sector para garantizar la seguridad de los productos envasados. También hay que tener en cuenta que para la formulación de nuevos materiales, uso de biopolímeros, generación de envases activos o utilización de nanopartículas los estudios de migración son imprescindibles.

Jornada de innovación: La migración, factor clave de la seguridad y calidad de los productos envasados

Este y otros temas lo trataremos más ampliamente en la jornada: “La migración, factor clave de la seguridad y calidad de los productos envasados” que celebraremos el próximo 2 de octubre en Valencia.

 

Además, en esta jornada abordaremos:

• los posibles riesgos emergentes relacionados con los materiales en contacto con alimentos: Cómo identificarlos, cómo prevenirlos, cómo notificarlos.
• los materiales plásticos y envases activos en contacto con alimentos
• las pautas de actuación para materiales sin legislación específica comunitaria (ejemplo del papel y cartón)
• la evaluación de la conformidad de los materiales de envase, con los límites de migración
• la aplicación de programas de simulación para evaluar la conformidad de migraciones específicas
• la situación de materiales en evaluación (nanomateriales).

Tanto si es un profesional que desarrolla su actividad en cualquier fase del proceso de envasado y distribución de alimentos, como si es un  productor de materias primas para la fabricación de envases de alimentos y cosméticos esta jornada le puede interesar.  Es gratuita para los socios de AINIA. Tiene la posibilidad de inscribirse ahora y reservar su plaza.

 

Artículos relacionados:

Materiales en contacto con alimentos, ¿qué requisitos exige la declaración de conformidad?

¿Quién come 60 latas de tomate en un día? Las aguas turbulentas del bisfenol A (BPA)

Cómo evitar la migración de componentes del envase en los alimentos
 

Análisis de alertas alimentarias en tiempo real a través de FoodAlert

 

Imprimir
Categories:
  Tecnoalimentalia, Tecnología
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply

Your email address will not be published.