Pasteurización mediante microondas para la conservación de alimentos congelados o refrigerados

Por Redacción AINIA 3 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Pasteurización mediante microondas para la conservación de alimentos congelados o refrigerados
tratamientos_térmicos

Joaquin Carnicero.- Se siguen produciendo importantes avances en las tecnologías de conservación de alimentos y en concreto en las de tratamiento térmico. Uno de los últimos avances en este campo procede de un grupo de ingenieros de la Universidad Estatal de Washington informa que ha desarrollado un novedoso sistema de pasteurización mediante microondas para alimentos congelados y refrigerados, ¿quieres saber más?

Un grupo de ingenieros de la Universidad Estatal de Washington liderado por Juming Tang, titular de  la cátedra de ingeniería de alimentos y j asociado a la cátedra de sistemas biológicos en la Universidad Estatal de Washington, ha desarrollado un novedoso sistema de pasteurización mediante microondas .

Entre algunos de los resultados de este proyecto, destacan estos dos:

• Se ha mejorado la calidad de los alimentos a los que ha sido aplicada la tecnología de pasteurización mediante microondas, especialmente en moluscos, camarones y queso de soja en relación con los alimentos convencionales pasteurizados
• Se ha logrado una vida útil superior a un mes en alimentos formulados y refrigerados como la carne, curry y burritos entre otros.

Pasteurización mediante microondas

Este proceso de pasteurización mediante microondas 915 MHz, según  dice el equipo investigador, mejora significativamente tras la pasteurización térmica tradicional, ofreciendo a la industria de la alimentación un medio más eficiente de hacer seguros los alimentos conservando el atractivo para el consumidor. Después de calentar de dos a cuatro minutos el producto hasta 194ºF / 90ºC, que es inferior al punto de ebullición del agua, el número de bacterias patógenas se pueden reducir en los alimentos ensayados en un millón de veces.

De este modo, este proceso permite controlar los microorganismos patógenos y los virus y ofrecer productos de alta calidad. El proceso también permite, según Tang, que los alimentos tradicionalmente congelados puedan ser refrigerados en lugar de congelados, resultando en un ahorro significativo de costes energéticos tanto para los minoristas como para los consumidores.

De escala piloto a escala industrial

De momento la Universidad del estado de Washington ha desarrollado el sistema de pasteurización a escala piloto para poder trabajar con las empresas alimentarias en la adaptación de la tecnología a las necesidades productivas. Su objetivo en una segunda fase es la  la fabricación de equipos de producción a través de un tercero, por lo que el sistema se convertiría en escalable para la producción industrial. Se prevé la autorización de esta tecnología para su comercialización en los próximos meses.

Formación en tratamientos térmicos para la conservación de alimentos envasados

Continúan los esfuerzos de los principales grupos investigadores en la conservación de alimentos y en concreto congelados y refrigerados por la mejora de las tecnologías térmicas para la reducción de impacto en la calidad sensorial. De momento estas tecnologías no han avanzado lo suficiente para sustituir las tecnologías convencionales de tratamiento térmico, que por otra parte continúan mejorando de la mano de los fabricantes de equipos.

Para conocer los principios de conservación por tratamiento térmico, los sistemas de esterilización en autoclave y las características térmicas de los alimentos, entre otros temas, desde AINIA hemos organizado un curso de tratamientos térmicos para la conservación de alimentos para los próximos 22 y 23 de octubre.

Un curso en el que contaremos con casos prácticos de estudio y en planta piloto en el que usaremos una metodología sencilla y potente que permita trabajar en tratamientos térmicos de conservación.

Avances tecnológicos en la conservación de alimentos

Para más información sobre avances tecnológicos en la conservación de alimentos, como
• métodos combinados
• conservantes naturales
• métodos biológicos
•  recubrimientos comestibles,
• los procedimientos y técnicas para la estimación y el seguimiento de la vida útil

Aquí compartimos un video-resumen, en el que contamos los aspectos más destacados a tener en cuenta por los profesionales de la industria alimentaria. 

 

Artículos relacionados:

Lo último en técnicas de conservación: microondas y altas presiones 

Las 7 tecnologías que garantizan la seguridad alimentaria

Tecnologías  más suaves para conservar alimentos más frescos y duraderos:10 conclusiones

Conservación de alimentos: qué técnica para qué producto

10 aspectos a considerar en la elección del proceso de conservación de alimentos

¿Cómo elegir la estrategia de conservación más adecuada para nuestro producto? 

Los recubrimientos comestibles con  proteínas vegetales: alternativa en la conservación de alimentos 
 

Imprimir
Categorías:
  Tecnoalimentalia, Tecnología
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.