AINIA / 06 Septiembre 2011

¿Por qué aplicar nuevos tratamientos post cosecha en el sector citrícola?

 El sector citrícola necesita realizar tratamientos postcosecha para evitar la acción de mohos en la fruta. Los tratamientos post cosecha tradicionales producen residuos que suponen un coste elevado y un riesgo para el medio ambiente y la seguridad alimentaria. Por ello, es necesario plantearse utilizar nuevos tratamientos.

Por ejemplo, una alternativa a los fungicidas postcosecha de síntesis es el ozono. Este agente oxidante se usa en el sector agroalimentario por su enorme potencial y por ser un 52% más potente que el cloro. El ozono se utiliza para eliminar microorganismos a través de la oxidación de su membrana celular y la mayor parte de los microorganismos patógenos y/o alterantes son susceptibles a la acción del ozono.

En 1997, fue reconocido como GRAS (Generally Recognised As Safe) por la FDA (Food and Drug Administration de US) y en 2001, aprobado como un agente higienizante de aplicación directa en alimentos.

Debido a los residuos que se generan con otros métodos convencionales y las tendencias que se están imponiendo en Europa, el uso del ozono puede ser una buena alternativa.

En Europa, tras la promulgación de la Ley 16/2002 de prevención y control integrado de la contaminación y la puesta en marcha del EPER-España, las tendencias apuntan a una reducción del vertido de algunos contaminantes específicos así como el empleo de tratamientos avanzados de aguas residuales. También, la Directiva de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPCC) (96/61/EC) señala la necesidad de reducir los vertidos de aguas residuales.

Respecto al elevado consumo de agua y generación de aguas residuales, cabe explicar que los fungicidas se aplican a través de pulverizaciones, en drencher o junto con las ceras. Ello, conlleva elevados consumos de agua, productos químicos y energía, así como la generación de aguas residuales y residuos de envases. Además, estas aguas residuales contienen una importante carga contaminante.

Por otro lado, el uso del ozono aporta una serie de ventajas para la industria:

– Resulta eficaz contra un amplio espectro de microorganismos, sobre todo hongos.
– Su uso entraña menos riesgos para los humanos
– A diferencia de los fungicidas no deja residuos detectables
– Permite alargar la vida útil en frutas y hortalizas frescas tratadas.

Nuestra experiencia:

En AINIA trabajamos en el desarrollo nuevos sistemas de tratamiento post-cosecha de cítricos y sistemas de limpieza de depósitos de zumo basados en la utilización del ozono combinado con la luz ultravioleta (técnicas de oxidación avanzada). La investigación se centra en tres campos interrelacionados: higiene de equipos, conservación del producto y tratamiento del agua para su posible reutilización.

En AINIA se está considerando las técnicas de oxidación avanzada de cara:

– Al tratamiento de las aguas contaminadas por fungicidas a través de procesos de oxidación avanzada para romper las moléculas de fungicidas.

– A la potencial reutilización de aguas de lavado donde el ozono actúa, como desinfectante, sobre los microorganismos oxidando la membrana celular, teniendo en cuenta que la mayoría son susceptibles a este efecto oxidante. Ahora bien, a diferencia del cloro, el ozono al reaccionar con la materia orgánica no genera derivados indeseables, ni deja residuos químicos dado que acaba degradándose en oxígeno por reacción o por degradación natural y no supone un aumento de la salinidad del agua

La aplicación de las diferentes alternativas posibles, son vías de investigación que pueden aportar soluciones a las centrales hortofrutícolas, y que deben ser complementadas con los correspondientes estudios de viabilidad en la implantación industrial.

Si quiere disfrutar de las ventajas que ofrece el uso del ozono, contáctenos y consulte los artículos que publicamos en nuestra web.

Artículos relacionados:

10 acciones que las empresas pueden hacer para reducir el impacto ambiental

¿Aplicar tratamientos post-cosecha? Alternativas al uso de fungicidas

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.