¿Qué se está moviendo en el desarrollo de los bioplásticos?

By Redacción AINIA 3 años agoNo Comments
Home  /  Tecnoalimentalia  /  ¿Qué se está moviendo en el desarrollo de los bioplásticos?
biopolimeros

Botellas biodegradables para zumos obtenidos a partir de los residuos de la industria de zumos de frutas, envases biodegradables para productos lácteos producidos a partir del suero de la leche derivado de la producción de queso, monturas biodegradables para gafas fabricadas a partir de subproductos procedentes de la industria de zumos, envases biodegradables para cremas cosméticas a partir de materias procedentes de fuentes renovables como almidones de maíz, remolacha y azúcares, son algunas de las líneas de investigación en el campo de los bioplásticos que actualmente estamos desarrollando en AINIA. Hemos presentado algunas  en EMPACK. Aquí un avance para quiénes no hayáis podido asistir. 

Los bioplásticos son tendencia. La cada vez más exigente legislación medioambiental, el aumento de los precios de los derivados del petroleo y la necesidad de hacer más sostenible la industria agroalimentaria hace que los bioplásticos tengan cada vez más un mercado mayor en el envase alimentario.

El tema de los bioplásticos es un tema de debate en numerosos foros a nivel mundial. Hoy mismo se ha debatido en el ciclo de bioplásticos para packaging, enmarcado en la Feria EMPACK, en Madrid y, la semana pasada fue tema central en un workshop que se celebró en pleno centro financiero de Sao Paulo (Brasil) bajo el título:“Biopolímeros: Presente y Futuro”. Allí tuvimos la oportunidad  de organizar, como líderes,  este workshop, enmarcado dentro del proyecto europeo PHBOTTLE, en el que se difundieron algunos de los resultados del proyecto y se ofreció una visión de los biopolímeros en el presente y en un futuro ya inmediato.

Grandes empresas como Ambev, principal grupo cervecero, Logopaste, Braskem, del sector petroquímico, Itambé, del sector lácteo y Boticario del sector participaron en un foro de gran nivel y demostraron  estar interesadas en la identififcación  de oportunidades de I+D+i  para el desarrollo de bioplásticos a partir de sus propias  materias primas y subproductos agroalimentarios.

Algunos proyectos que presentamos en este foro despertaron un gran interés, como por ejemplo los avances del proyecto PHBOTTLE y WHEYPACK.

PHBOTTLE y WHEYPACK, ejemplos de iniciativas europeas en la línea de bioplásticos

Estos son dos claros ejemplos de proyectos europeos en curso en los que se está trabajando para obtener biopolímeros a partir de residuos o subproductos procedentes de la industria agroalimentaria.

Botellas para zumos producidas a partir de los residuos de zumos de frutas

El proyecto PHBOTTLE tiene como objetivo obtener un nuevo envase para zumos, biodegradable y con propiedades antioxidantes (que alargue la vida útil del alimento que contenga); un envase fabricado a partir de los azúcares y de otros residuos ricos en carbono, nitrógeno y oxígeno existentes en las aguas residuales de las propias industrias de zumos.

Entre otras, las  Empresas que han participado  en esta línea y que son socios del proyecto son  Cítricos y Refrescantes, S.A y Mega Empack S.A.

Más información sobre este proyecto en este artículo: PHBOTTLE: Envases biodegradables, con antioxidantes a partir de azúcares de aguas residuales

Envases para productos lácteos fabricados a partir de los residuos de la producción de queso

El proyecto WHEYPACK es un proyecto cuyo principal objetivo es demostrar que puede fabricarse un nuevo envase para productos lácteos con materiales 100% biodegradables, que permitan un menor impacto ambiental y disminuir la huella de carbono de los envases plásticos tradicionales, procedentes de recursos no renovables como el petróleo, utilizando los excedentes de suero para generar el nuevo material del envase.

En concreto, el material sintetizado para la fabricación de estos nuevos envases será el polihidroxibutirato (PHB) que se obtendrá tras un proceso de fermentación de microorganismos a partir del suero de leche.

En concreto, han participado en este proyecto la empresa CENTRAL QUESERA MONTESINOS y la empresa de envases EMBALNOR.

Más información sobre el proyecto en este artículo: Investigan cómo obtener envases plásticos a partir del excedente de la producción de queso
 

Biotubo, el primer envase biodegrable para el sector cosmético

Además de estos proyectos, también hemos trabajado con Germaine de Capuccini, A.Schulman, y Petroplast en la elaboración del biotubo, primer envase biodegrable para el sector cosmético que ya está en el mercado. Más información sobre el proyecto en este artículo: Primer biotubo para cremas cosméticas a partir de almidón de maíz, remolacha y azúcares
 

Monturas para gafas 100% biodegrables a partir de residuos de zumos

Y, como línea de investigación propia estamos desarrollando en colaboración con otros centros tecnológicos, con AIMPLAS y AIDO,  un nuevo material biopolímerico que permita elaborar monturas de gafas y lentes oftalmológicas 100% biodegradables a partir de los residuos de la industria de zumos de frutas.

En este enlace te contamos más sobre el proyecto OPTOBIO: Obtención de bioplásticos a partir de residuos para fabricar monturas de gafas.

Estas son cuatro de las iniciativas relacionados con bioplásticos en las que estamos participando desde AINIA, ¿conoces más iniciativas similares?

 

Artículos relacionados:

4 líneas de investigación para obtener envases más sostenibles

Optobio: Gafas biodegradables a partir de residuos agroalimentarios

Se presentan en Brasil los avances del proyecto PHBOTTLE en un workshop sobre los bioplásticos

Investigan cómo obtener envases plásticos a partir del excedente de la producción de queso

Entrevista Ana Valera en el programa “Dos días conmigo” de La Cope

Bioplásticos: Lo que vamos a contar en EMPACK 2014
 

Imprimir
Categories:
  Tecnoalimentalia, Tecnología
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply

Your email address will not be published.