Seguridad en los cosméticos: técnicas de control microbiológico en el desarrollo de productos

By Redacción AINIA 2 años ago1 Comment
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Seguridad en los cosméticos: técnicas de control microbiológico en el desarrollo de productos
control_microbiológico_LidiaTomás_G

Una Técnico de AINIA Centro Tecnológico trabajando en el laboratorio de bioensayos en un control microbiológico de cosméticos

El fundamento que sustenta la existencia de productos cosméticos y de higiene corporal es la búsqueda de soluciones, ya sea limpiar, embellecer o mejorar la apariencia sin afectar a la estructura física.

En la medida en que los cosméticos logren estos objetivos funcionales podemos decir que son eficaces. Sobre las nuevas tecnologías para la evaluación de la eficacia de los cosméticos hablamos en el artículo Impresión 3D y modelos celulares, alternativas para evaluar la eficacia y seguridad de cosméticos. Además del factor eficacia, la seguridad en los cosméticos en relación al control microbiológico es básica cuando pretendemos poner en el mercado nuevos productos.

Debemos tener en cuenta que los productos cosméticos están formulados con una serie de ingredientes que, sin las medidas adecuadas, pueden suscitar la proliferación de microorganismos. Las materias primas naturales, el equipamiento, el agua, los operadores, el aire, incluso el packaging, pueden ser fuentes de contaminación microbiológica. A posteriori y una vez abierto el producto es muy probable que el uso del mismo se extienda en el tiempo, además, las condiciones en las que manipula los productos de higiene personal están lejos de ser estériles. Garantizar la seguridad en los cosméticos depende entonces de los análisis de control microbiológico previos.

Cuando lanzamos un nuevo producto cosmético al mercado hay que ser muy meticuloso en cuanto a los factores de riesgo nombrados. Para corregirlos es imprescindible la inclusión en las formulaciones de conservantes. Estos últimos tienen la función de verlas por la seguridad en los cosméticos evitando el crecimiento de microorganismos patógenos.
 

La seguridad en los cosméticos y las técnicas de control microbiológico

Comprobar que los conservantes añadidos en las formulaciones son efectivos es un paso imprescindible para garantizar la seguridad en los cosméticos.

Las condiciones que deben reunir las empresas que fabriquen e importen este tipo de productos en relación a la seguridad en cosméticos están expresadas en el reglamento (CE) nº1223/2009. Además, los estudios de control microbiológico están estandarizados y sometidos a protocolos y normas de calidad para su realización y se presta especial atención a las especificaciones microbiológicas de estos productos.

La prueba con la que se evalúa generalmente la seguridad en cosméticos para el análisis microbiológico es el “desafío” o “challenge test". La norma ISO 11930:2012 es la que establece las pautas para realizar este tipo de análisis en productos cosméticos. La metodología consiste en inocular microorganismos a una concentración (ufc/ml) conocida, dentro del producto. La Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus, Candida. albicans, Aspergillus brasiliensis (A. niger), Escherichia coli y Burkholderia cepacea son los microorganismos a examinar.

Posteriormente, a un tiempo determinado, se analiza la capacidad proliferativa de los microorganismos. Si ésta se encuentra dentro del rango considerado como apto por las normas (como la norma ISO 2961:2011 o farmacopea), que son los que establecen los parámetros para la evaluación del riesgo, se considera que el conservante es efectivo.

Esta metodología faculta para:

  • Contrastar la seguridad en los cosméticos con diferencias en sus fórmulas con anterioridad a su lanzamiento.

  • La elección del producto más efectivo tanto en sus beneficios funcionales, como para inhibir la proliferación de patógenos y por tanto garantizamos una mayor vida útil para el cosmético.

Las tendencias en el análisis microbiológico de cosméticos están en la aplicación de métodos más rápidos como las técnicas moleculares o fluorimétricas. Estos métodos, para ser validados como métodos alternativos, deben demostrar la equivalencia con el método comentado.

La fiabilidad de los laboratorios de control microbiológico para la realización de estos análisis es un valor indiscutible a la hora de contratar los servicios de los mismos. AINIA lleva a cabo los de estabilidad microbiológica a tenor de los indicado en la normas ISO que lo regulan y dispone tanto de experiencia en los métodos de análisis, como de equipamiento y sistemas que garantizan la validez de los resultados. Si tiene alguna necesidad en este campo podemos ayudarle.

Imprimir
Categories:
  Tecnoalimentalia, Tecnología
this post was shared 0 times
 000

One Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.