Selección de artículos sobre nuevas tecnologías para una visión de conjunto

Por Redacción AINIA 1 año publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Selección de artículos sobre nuevas tecnologías para una visión de conjunto
Juan_microalgas_g

Técnico trabajando en la planta de bioproducción de AINIA Centro Tecnológico

Nuevas Tecnologías en conservación de alimentos, las últimas innovaciones para el desarrollo de ingredientes naturales, nuevos materiales y técnicas de envasado para la mejor conservación de alimentos, herramientas y tecnología de última generación para la optimización de la sostenibilidad y eficiencia energética en la industria, la digitalización que se impone en todos los ámbitos… con los artículos que hemos seleccionado para este post podrá informarse de todos estos temas si se perdió alguno y refrescar las ideas para tener una visión de conjunto de hacia dónde avanza la industria alimentaria.  

 
Nuevas Tecnologías en conservación de alimentos. Seguridad alimentaria

Productos cada vez más seguros, con procesos productivos menos invasivos y con los mejores niveles en calidad organoléptica, son algunas de las exigencias de un consumidor cada vez más preocupados por lo que come. En el artículo Las 3 tecnologías más innovadoras de 2014 en la conservación de alimentos resumimos lo que la pasteurización por microondas, las altas presiones y plasma, así como los campos eléctricos pulsados (PEF) y aplicación de CO2 pueden hacer por la conservación de los alimentos. Avances en automatización de procesos: Últimas aplicaciones de la visión hiperespectral enfocaba su contenido en el control de la calidad y seguridad en productos como carne, pescado, frutas, verduras y otros productos alimenticios, con técnicas avanzadas de visión artificial no invasivas que funcionan en automático.

Continuando con la preocupación de la industria por la calidad y seguridad alimentaria, hablamos sobre lo que la microbiología predictiva puede suponer en temas tan importantes como estimar la vida útil de los alimentos o mejorar la toma de decisiones sobre nuevas formulaciones. Los artículos Estudios de vida útil y microbiología predictiva, ¿pueden ayudarte con las fechas de caducidad? Y Microbiología predictiva y vida útil del alimento: 7 pasos para obtener modelos de diagnóstico te darán una amplia visión de esta herramienta.

A este respecto, no podemos olvidarnos de las TICs, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que con el conocimiento apropiado pueden ayudarnos a sistematizar la estrategia de prevención en material de riesgos emergentes y así lo contábamos en el artículo. FoodRiskScan: Nueva solución tecnológica para mejorar la gestión de riesgos emergentes en el sector.

Analista del laboratorio físico-químico de AINIA Centro Tecnológico, trabajando en un control de alimentos

 

Últimas innovaciones para el desarrollo de nuevos ingredientes. Alimentación, Salud y Bienestar

Porque en la innovación en productos e ingredientes se focaliza una de las claves del crecimiento en la industria alimentaria Interés creciente de la microencapsulación entre fabricantes de aditivos e ingredientes y 3 innovaciones tecnológicas en el desarrollo de productos de panadería saludables y funcionales son dos de los artículos que hemos seleccionado como representativos, en cuanto a tecnologías para el desarrollo de nuevos productos, ingredientes, aditivos, alimentos funcionales, etc.

También han interesado los artículos en los que hemos escrito sobre las tecnologías y los modelos in Vitro de simulación de la digestión gastrointestinal y las ventajas que presentan para la evaluación y la integración de probióticos y bioactivos en alimentos, complementos alimenticios y otros productos farmacéuticos y cosméticos.


Sostenibilidad y eficiencia energética en la industria. Tendencia hacia la bioeconomía

Las tecnologías e innovaciones aplicables al ahorro energético, la eficiencia y sostenibilidad en la utilización de recursos y la reducción de las emisiones de CO2 por parte de la industria alimentaria, se plasma en el artículo 3 herramientas útiles para la mejora de la eficiencia energética en industrias alimentarias.

Ahondando en los temas referidos al avance tecnológico en sostenibilidad, el artículo Biorrefinerías: ¿Podrán ser una solución para la gestión de los residuos ganaderos? nos mostraba los avances en la utilización integral de los residuos ganaderos a través de la biorrefinerías para la obtención de bioenergía y bioproductos.

Y si hay un tema que despierta cada vez más interés por su necesidad es el conocimiento de las tecnologías que pueden hacer posible el tratamiento y la regeneración de aguas industriales. Al respecto, dos han sido los artículos más leídos: Sistemas multibarrera para el tratamiento y regeneración de aguas industriales y La gestión del agua en la empresa alimentaria: costes, vertido 0 y balance energético de aguas residuales.

Imagen de una microalga, uno de los trabajos realizados en la planta de bioproducción de AINIA Centro Tecnológico


Materiales y técnicas de envasado para la mejor conservación de productos

Por último, pero no por ello menos importante, en los artículos Las 5 novedades tecnológicas en envase alimentario que veremos en MeetingPack2015 y ¿Cómo conseguir que tu material de envasado sea antimicrobinano? reflejamos una amplia visión de las novedades tecnológicas en envase alimentario y los beneficios que estos aportan a la industria alimentaria.

Finalmente, un capítulo aparte tiene que ver con aquellos artículos en los que hemos abordado las tecnologías que tienen que ver con el reto de la digitalización de la industria. La computación en la nube, el big data, Internet de las cosas, interoperabilidad de sistemas… De todo ello hablamos en un artículo que titulamos ¿Qué tecnologías están ayudando a la digitalización de las empresas de alimentación?, que cierra la lista de los artículos más leídos y de las tecnologías que permiten tener una visión de conjunto de lo que se está moviendo en nuestro sector.

Categorías:
  Tecnoalimentalia, Tecnología
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.