Solución informática basada en modelos matemáticos para predecir y validar la vida útil de alimentos

Marta Gisbert ViguerPor Marta Gisbert Viguer 2 semanas publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Tecnología  /  Solución informática basada en modelos matemáticos para predecir y validar la vida útil de alimentos
pure_cuchara

La industria alimentaria necesita innovar en el lanzamiento de nuevos productos y hacerlo de forma más rápida que la competencia, pero al mismo tiempo asegurar los criterios de calidad y vida útil, así como los requerimientos del consumidor. Para agilizar el proceso de lanzamiento de nuevos productos y conocer la vida útil de alimentos poco perecederos antes de ponerlos en el mercado (y/o validar lotes) es necesario reducir el tiempo necesario para la realización de los estudios de vida útil convencionales.

En el proceso previo al lanzamiento de nuevos productos al mercado, es necesario realizar estudios de estabilidad de los alimentos, para tener la certeza de que se va a mantener su calidad a lo largo del tiempo. En el caso de alimentos poco perecederos, como snacks, galletas o purés este análisis puede requerir demasiado tiempo (desde varios meses hasta años), lo que puede retrasar ostensibemente el lanzamiento de nuevos productos al mercado.

Por ello, en estos casos, es necesario agilizar el proceso, mediante la realización de “estudios acelerados”. Este tipo de estudios consisten en someter los alimentos a distintas condiciones de almacenamiento “forzadas” para acelerar su degradación. Las variables principales para forzar el deterioro de los alimentos son la temperatura, humedad, exposición al oxígeno y presencia de luz.

Estos estudios acelerados o ASLT ayudan a ganar tiempo, porque permiten conocer el comportamiento de los alimentos, cómo evolucionarán las características asociadas a su calidad y validar su vida útil. Sin embargo, estos estudios únicamente permiten realizar predicciones de vida útil con cierto grado de error, aplicando factores de aceleración “estándar”.

Para poder realizar predicciones y validaciones de vida útil con un error mínimo, es necesario obtener datos sobre la  estabilidad del producto a diferentes condiciones de almacenamiento y modelizar tanto su comportamiento, como la relación entre la velocidad de deterioro del alimento a dichas condiciones.

AINIA ha desarrollado una herramienta informática que permite predecir la vida útil de los alimentos, para un criterio de corte (o límite de aceptabilidad) establecido, así cómo comparar entre lotes y validar su vida útil. La herramienta se ha desarrollado en base a los estudios realizados en purés, snacks y galletas.

En el proyecto, los investigadores han trabajado codo con codo con la industria que les ha dado feedback sobre sus necesidades, con lo que las herramientas desarrolladas están muy próximas al mercado. De hecho, Acelera 4.0 es un Proyecto de I+D propia de AINIA que cuenta con una de las ayudas IVACE del ejercicio 2017 dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana en cooperación con empresas.

I+D propia en colaboración con la empresa

AINIA ha desarrollado el prototipo de software basado en modelos matemáticos para predecir la degradación de snacks, galletas y purés de frutas o vegetales en colaboración con cinco empresas valencianas que han expuesto sus necesidades y que lo testarán. Ahora bien, se estima que unas 906 empresas de snacks, galletas y purés de la Comunitat Valenciana y 11.864 a nivel nacional pueden beneficiarse de los resultados de Acelera 4.0.

Si usted necesita desarrollar modelos predictivos para la estimación de la vida útil de sus productos, AINIA pone a su disposición a un equipo humano que cuenta con alta cualificación y experiencia, además de las infraestructuras necesarias: cámaras climáticas para el almacenamiento de los productos, laboratorios de análisis físico, químico, microbiológico y sensorial, así cómo sensores de visión avanzada y biosensores ¡Contáctenos!

Imprimir
Categoría:
  Tecnología
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.