Tecnologías que están marcando tendencia en el sector agroalimentario

José GarcíaPor José García 4 semanas publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Tecnología  /  Tecnologías que están marcando tendencia en el sector agroalimentario
industria40

En un contexto de constante cambio, el sector agroalimentario se enfrenta a numerosos retos. Al reto de alimentar a una población creciente de forma sostenible, se une la preocupación por la seguridad y calidad de los alimentos, sin olvidar las exigencias de un entorno hipercompetitivo que exige un esfuerzo constante en innovación de ingredientes y productos. El desarrollo tecnológico es clave para afrontar con éxito estos desafíos de futuro. En el artículo recogemos una panorámica de las tecnologías que están marcando tendencia y articulando la evolución del sector agroalimentario de cara al futuro.

Tecnologías que marcan tendencia en el desarrollo de nuevos ingredientes y alimentos

Las tendencias de consumo actuales marcadas por la búsqueda de alimentos saludables y naturales junto con la predilección por productos más ecológicos y seguros han despertado el interés industrial por nuevas tecnologías capaces de aportar soluciones  en esta dirección.

Entre ellas destacan las tecnologías extractivas basadas en el CO2 supercrítico y su potencial para la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica. La extracción con CO2 supercrítico permite obtener ingredientes (colorantes naturales, aromas, esencias) y principios activos (vitaminas, antioxidantes, aceites esenciales, etc.) a partir de fuentes naturales, con índices de pureza altísimos y mediante procesos limpios. Usted puede profundizar respecto a las aplicaciones y nuevos usos de la extracción supercrítica en el artículo  Extracciones puras con CO2 supercrítico: ¿Por qué despiertan el interés industrial?.

En el contexto de los próximos años, el avance en técnicas de microencapsulación se prevé que abra nuevos campos para la innovación de productos novedosos, con propiedades y funcionalidades avanzadas, más eficaces, seguras y saludables. Por su parte, los modelos celulares ofrecen un gran potencial tecnológico para la validación de la funcionalidad de dichos productos. No debemos olvidar, el aporte que ofrecen tecnologías como  la extrusión para el diseño de nuevos ingredientes. Tecnologías que nos está permitiendo intensificar y favorecer las cualidades de los alimentos en favor de una mayor satisfacción del consumidor y un posicionamiento diferenciador.

I+D+i en Seguridad Alimentaria

Como sabemos, la responsabilidad y el compromiso de la industria alimentaria por la seguridad de los productos que comercializa abarca muchos y diferentes aspectos del proceso industrial.

La higiene de equipos e instalaciones es una de las principales prácticas para minimizar el riesgo de contaminación de los alimentos. Los  principios básicos del diseño higiénico   y los avances que se están produciendo al respecto aportan soluciones  para aumentar la eficacia de estos procesos. A esta tarea contribuyen las últimas  soluciones tecnológicas para la prevención y control de biofilms en instalaciones industriales.

La amenaza microbiológica para la seguridad alimentaria es otro punto controvertido. Un ejemplo claro lo encontramos en los patógenos emergentes como la Yersinia spp. A este respecto, los métodos rápidos para el control microbiológico aportan soluciones  y ventajas para la industria. A más largo plazo, son destacables las investigaciones que se están llevando a cabo en bacteriófagos y que se están postulando como una alternativa de valor a los antibióticos.

Otro aspecto de interés son los últimos avances en modelos predictivos para la estimación de vida útil. Éstos nos permiten conocer el comportamiento de los alimentos de forma más eficaz y rápida, agilizando así su entrada en el mercado.

Los alérgenos alimentarios son otro motivo de preocupación para la industria. De hecho las notificaciones del RASFF a este respecto han crecido en los últimos años. De ahí la importancia de la innovación tecnológica enfocada en el control de alérgenos en alimentos y la eliminación de traza como la aportada por las tecnologías de extracción supercrítica para la eliminación de trazas.

Del campo al consumidor: Industria 4.0, para la conectividad de toda la cadena de valor

En el artículo Big Data y agricultura de precisión, cómo reducir los riesgos en la producción de alimentos agropecuarios analizamos el potencial del big data aplicado al campo y cómo ésta tecnología ayuda a gestionar riesgos de forma anticipatoria. En el artículo también descubrimos como el desarrollo de las nuevas tecnologías está demostrando un gran potencial para de hacer frente a los retos de colaboración entre los diferentes agentes involucrados en la totalidad de la cadena alimentaria; desde de las primeras fases de la agricultura como el diseño de productos, pasando por la cosecha,  las fases posteriores de recolección, el procesamiento final, la cadena de suministro y el impacto de estos sistemas en el consumidor.

El control automático de la trazabilidad de los alimentos, las aplicaciones de inteligencia competitiva que nos permiten la vigilancia tecnológica de las redes sociales o la prevención de riesgos emergentes, son algunas de las posibilidades que se articulan a partir del “cloud computing”. De todo ello hablamos en el artículo Cloud computing, aplicaciones de interés para la industria de alimentación y bebidas y ejemplificamos  la aportación de las nuevas tecnologías al control de la calidad de los alimentos en el artículo Sensores avanzados para el control de la calidad en alimentos con alto contenido en ácidos grasos.

Competitividad a través de la sostenibilidad, las tecnologías que lo están haciendo posible.

Ser más competitivo al mismo tiempo que minimizamos el impacto medioambiental y caminamos hacia una producción más sostenible es objetivo prioritario para Unión Europea y la industria alimentaria. Así lo veíamos en el artículo Iniciativa “PRIMA” y líneas para la innovación en agroalimentación, donde analizábamos las áreas temáticas claves del proyecto y las tecnologías con mayor proyección en su aplicación para el sector agroalimentario.

En el artículo ¿Cómo reducir costes y minimizar el impacto medioambiental en la industria agroalimentaria?, repasamos los recursos para la  identificación de medidas de ahorro de energía, agua y otros insumos, mientras que leyendo el post  I+D y Economía Circular, tres líneas de trabajo, usted podrá conocer en profundidad  las líneas de trabajo en I+D orientadas hacia el concepto de Economía Circular.

Dentro de estas líneas de trabajo es destacable la apuesta por las biorefinerías y su capacidad para transformar residuos orgánicos en bioproductos de valor, así como las nuevas tecnologías enfocadas al uso eficiente de los recursos. Sobre ellas hablamos en los artículos  ¿Es la co-oxidación en agua supercrítica una solución eficaz para acabar con los contaminantes emergentes? y ¿Cómo lograr eliminar microcontaminates orgánicos de lodos EDAR y purines?

Si necesita más información sobre los avances tecnológicos que están marcando tendencia en el sector agroalimentario, por favor, consúltenos.

Imprimir
Categoría:
  Tecnología
este artículo fue compartido 0 veces
 000
José García
Acerca de

 José García

  (10 artículos)

Director de I+D+i de ainia

Contacte con José García

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.